Home / Comarca Andina / Con guardapolvos blancos que esperan y aulas vacías la comunidad educativa de la escuela Nº 58 de El Coihue reclama transporte escolar
Abrazo simbólico

Con guardapolvos blancos que esperan y aulas vacías la comunidad educativa de la escuela Nº 58 de El Coihue reclama transporte escolar

Pasada la media mañana de hoy miércoles, docentes, auxiliares y demás miembros de la comunidad educativa de la escuela “Santa Rosa de Lima” Nº 58 de paraje rural El Coihue, realizaron un abrazo simbólico al establecimiento, en reclamo del servicio de transporte escolar para los más de 40 alumnos  que tiene la escuela.

La escuela Nº 58, es una escuela rural  cuyo periodo de clases es el denominado especial, el cual inició el 21 de enero pasado, pero lamentablemente  por falta del servicio de transporte escolar hoy tiene sus aulas vacías, ya que las familias se ven imposibilitadas de llevar por sus propios medios a sus hijos a la escuela.

El establecimiento educativo alberga a 41 alumnos,  de nivel inicial hasta el 6º grado. El radio escolar es de unos 20 km a la redonda, cubre todo el paraje El Coihue hasta Puente Pedregoso.

La docente de nivel inicial, Sandra Mardini,  en el marco de la jornada de reclamo que incluyó  una asamblea entre los participantes  y un abrazo simbólico a la escuela, explico la situación que les preocupa y ocupa, si bien el reclamo de hoy intenta visibilizar la falta del transporte escolar, la situación tampoco es ajena a la coyuntura salarial del Chubut que atraviesa a todos los trabajadores del establecimiento.

En ese marco Mardini, explicó que el inicio de clases del periodo especial se dio el 21 de enero, con docentes en lucha, con medida de retención de servicio, por el atraso del pago de salarios del mes de diciembre 2019, tras el pago  desde el pasado lunes 03, los docentes y personal auxiliar de la escuela concurren al establecimiento a trabajar, pero lamentablemente se encuentran con el grave problema de que los niños y niñas no están pudiendo asistir a clases porque no tienen transporte.

La docente recordó que los transportistas escolares el año pasado terminaron el año brindando el servicio con mucho esfuerzo, ya  que se les debe desde el mes de agosto de 2019. A esto aseveró que a la fecha no han firmado contrato para el nuevos ciclo lectivo 2020.

Además informó que el viernes 31 de enero, se reunieron con el intendente de Epuyén y el delegado de educación región I,  sin obtener ninguna solución cierta al reclamo de transporte escolar y otras falencias que aquejan a la institución.  Respecto al transporte Sandra Mardini, ve como poco probable de poder aplicarse en la escuela Nº 58, alguna de las propuestas que se están pensando desde la cartera educativa provincial, por las características de ruralidad propias  del paraje.

La situación, los pone ante un escenario que no es nuevo para las escuelas rurales, sintiendo que “lamentablemente los alumnos y trabajadores docentes son un número para los gobiernos,  por el solo hecho de no estar  visibles  como en las grandes  ciudad”.

Así mismo se hizo especial hincapié en la significancia que tiene  en la vida del alumnado y las familias,  la escuela como espacio de educación, aprendizaje, encuentro y contención. Dada la crítica situación económica social que afecta a gran parte de las familias, el hecho de poder ir a la escuela, encontrarse con un lugar calefaccionado, con un desayuno y un plato de comida calentito se puede decir  que a los niños y niñas  “ Les cambia un poquito el día” .

En relación a las partidas presupuestarias, se indicó que hasta el momento están al día; mientras que en materia edilicia son varias las necesidades, desde un SUM, aulas y un espacio propio para el nivel inicial. Respecto al SUM se recordó que en su momento la obra fue licitada, después con el correr  del tiempo por cuestiones financieras  se modificó el proyecto  y se anunció que a través del municipio  se iban a construir dos aulas, lo cual nunca se concretó, aparentemente por falta de fondos.

Finalmente la docente vocera , aclaró que la convocatoria y movilización para la jornada con abrazo solidario responde a una iniciativa propia y exclusiva de docentes y auxiliares de la escuela Nº 58 ; a la que según se enteraron por las redes sociales y otros medios se  acopló el gremio(ATECh).

Previo al dar inicio a la expresión de reclamo, llegó al establecimiento el secretario gremial seccional ATECh Noroeste , leo Pi.