Home / Comarca Andina / Con excelente asistencia se realizó Jornada Ganadera Comarcal

Con excelente asistencia se realizó Jornada Ganadera Comarcal

El miércoles, se realizó en la localidad de El Hoyo una Jornada Ganadera Comarcal,  de carácter libre y gratuito, con una interesante participación de productores  chubutenses y rionegrinos, y estudiantes secundarios de la escuela  agrotécnica 717 de Cerro Radal.

La capacitación conto con una parte teórica dictada en el auditorio de la casa de la cultura y práctica a campo realizada en chacra El Trébol en paraje Desemboque. La misma tuvo como objetivo generar un espacio de actualización  con el abordaje de temas tales como pastura, ordenamiento de rodeo, mejora silvopastoril, presentación del campo, recorrida de pastura y  selección de reproductores.

Los técnicos especialistas a cargo fueron  Matías Fertig,  Manuel Prieto, Gustavo Beltrán y Axel Von Muller; mientras  que Claudia Solari y Alejandro Tello, tuvieron a su cargo la presentación del campo.  La organización de la jornada se canalizó a través del OGA El Hoyo, con el auspicio del INTA, Ministerio de Agricultura de Nación, Municipalidad de El Hoyo y CORFO Chubut.

Asistieron productores de Trevelín, Gobernador Costa, Esquel y de distintas localidades de la Comarca Andina, incluida  la vecina ciudad rionegrina de El Bolsón.

Al respecto  Tabaré Daniel,  técnico veterinario del INTA El Hoyo, en dialogo con Noticias de la Comarca, recordó que el INTA cuenta con técnicos a campo que trabajan en contacto directo con el productor a través del grupo cambio rural. En el caso de la genética  se apunta a mejorar y llegar al productor con tecnología de punta, la cual se presentará en la jornada para continuar replicando experiencias con los distintos grupos ganaderos interesados en recibir acompañamiento y asesoramiento al respecto.

Así mismo indicó que posterior a cada una de estas jornadas los técnicos se juntan a analizar la misma, lo que permite planificar la continuidad del trabajo en base a los intereses, necesidades y urgencias del sector ganadero,  pensando en mejorar la actividad del sector.

En la Comarca Andina, la producción más fuerte es la bovina, aunque en los últimos años ha habido interés en la producción porcina, la cual si bien es interesante debe lidiar con un fuerte componente relacionado   con la utilización d cereales extra de la zona utilizados para la alimentación, cuyo costo de flete se transforma en un limitante a la hora de evaluar los costos, demandando un constante monitoreo para tratar de no caer en una actividad que no le rinda tanto al productor.

Problema pendiente a resolver

Es valido indicar que si bien las buenas prácticas en faena no estaba en el temario de la jornada, no deja de ser una pata importante a resolver en el circuito productivo de la zona; el problema está siendo abordado en el marco del programa de microrregión, a través del cual el sector ganadero junto a referentes de organismos involucrados , trabaja sobre un proyecto en busca de financiamiento , aunque hay que decir que quienes están involucrados en el tema insisten que el mismo requiere una fuerte decisión política al respecto, ya que no solo el perjuicio es para el productor y su incursión en el  circulo comercial habilitado, sino que la mayor preocupación tiene relación directa con cuestiones de seguridad en sanidad alimentaria.

Algunos plantean que la solución está en la construcción de una sala de faena en la zona; teniendo en cuenta que hoy el productor para faenar en un lugar habilitado debe enfrentar costos muy altos  de transporte, ya que el matadero más cercano está en la localidad de El Maitén. Esta situación hace que un alto porcentaje de las carnes que llega a las góndolas para el consumo, sean producto de prácticas de faenas caseras a campo .