Home / Comarca Andina / Comunidad mapuche bloqueo acceso a cerro Azul e impidió el desarrollo de una competencia deportiva

Comunidad mapuche bloqueo acceso a cerro Azul e impidió el desarrollo de una competencia deportiva

EL MAITEN : RECLAMO DE CICLISTAS
 El pasado fin de semana, miembros de una comunidad mapuche de El Maitén, impidió el desarrollo de “ Zorrito Extremo” una competencia ciclística de descenso en un circuito de cerro Azul, bloqueando el acceso al mismo. Los organizadores y competidores hicieron oír su reclamo a las máxima autoridad provincial, el gobernador, que se mostro  molesto por la situación.
En dialogo con Noticias de la Comarca, un joven ciclista de El Maitén, Facundo Jios , explicó que en el cerro en cuestión ya se han realizado unas 15 competencias de descenso, y sorpresivamente el sábado(07) se encontraron con el acceso bloqueado por integrantes de una comunidad mapuche, que impidió sin fundamentos coherentes y concretos , el desarrollo de las actividades programadas, para el día sábado(07) entrenamiento y reconocimiento de circuito y el domingo (08) la fecha de competencia.
El evento ” Zorrito extremo”  organizado por la agrupación cerro azul y tridente de El Maitén y El Bolsón, produjo en El Maitén el arribo de unos 60 competidores acompañados por amigos y familiares, con la intención de generar  una importante movida deportiva y turística a nivel local, que lamentablemente se vio frustrada.
En la ocasión se habían dado cita ciclistas de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Neuquén, san Martín de Los Andes, El Bolsón, Bariloche entre otros puntos del  país, indicó a este medio el joven maitenense .
Facundo Jios, explicó que para la fecha programada para el pasado fin de semana que la comunidad mapuche impidió realizar,  se venía trabajando a mano en el nuevo circuito denominado “ Zorrito Extremo” , desde hace dos meses, sin ningún problema y cuando estaba todo listo y con los competidores de distintos puntos del país arribados en la localidad y en la línea de largada, un grupo de una comunidad mapuche, les prohibió el acceso al cerro Azul, un sitio de tierras fiscales de patrimonio municipal.
El joven dijo “hace dos meses  que estamos trabajando en la pista sin confrontar a nadie, y hoy justo a punto de iniciar la carrera no nos dejan subir. Nosotros queremos fomentar el deporte. Sabemos  que las tierras son fiscales y están en litigio, sin resolución judicial aún,  pero nosotros decimos que ellos no tienen derechos a prohibirnos subir,  ellos hacen lo que quieren cortan arboles, tienen animales y nadie les dice nada . Nosotros queremos hacer un deporte sano que trae mucha gente y turismo, vinieron alrededor de 60 deportistas, el descenso es una actividad poco conocida, que se practica también en El Maitén “.
Una vecina indignada por lo sucedido, expreso a este medio en apoyo a los jóvenes deportistas “ los chicos no iban a caza animales, ni a talar árboles, ni a apropiarse de nada, sólo a andar en bici” .
Reclamo al gobernador
Finalizado el acto provincial por el día de la policía, realizado el pasado sábado en El Maitén, los jóvenes deportistas, organizadores y padres , manifestaron el reclamo en forma directa al gobernador, quien se mostro molesto por la situación, y solo se limitó a explicar que las tierras en cuestión están en litigio , y existe al día de hoy una medida cautelar de no innovar ordenada por la justicia, que impide toda acción del estado provincial y municipal en el lugar, en donde se estaba desarrollando un proyecto de centro de esquí, que quedo paralizado por el problema con una comunidad aborigen(  Cañio y Niripil) que reclaman el dominio territorial.