Home / Comarca Andina / COMUNICADO BLOQUE CHUBUT SOMOS TODOS EPUYEN

COMUNICADO BLOQUE CHUBUT SOMOS TODOS EPUYEN

Ante los hechos acontecidos en los últimos días en nuestra comarca, que involucran a la sociedad toda, dividiendo opiniones y creando malestar entre los vecinos, poniéndolos en situaciones confrontadas, involucrando al gobierno de la provincia del Chubut, al poder Judicial Federal, al RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y a los pueblos originarios, queremos dar nuestra postura al respecto como Bloque Chubut Somos Todos Epuyen.
REPUDIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA, sin embargo queremos destacar que el gobierno del Chubut en la figura de nuestro gobernador Mario Das Neves, en ningún momento fue el que generó la orden de represión. Como es de público conocimiento, el Juez Otranto dictaminó el desalojo de las vías, que debería haber ocurrido de forma pacífica, pero el autoproclamado RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) no permitió que se realizara, generándose los hechos que todos conocemos (tergiversados por muchos medios de comunicación), con la participación de Gendarmería Nacional y cuerpo especial de la policía del Chubut. Cabe destacar que el hecho de que no se permitiera el paso del tan querido “Trochita”, llevó a que las fuerzas desalojen las vías. También debemos ser conscientes y no HIPÓCRITAS, la violencia se genera de ambos lados.
El gobernador es el primero en acceder a dialogar, agotando todos los recursos. Así, días atrás acordó con LONCOS de la provincia PAZ y DIALOGO, llegando a un acuerdo sin violencia, quienes destacan también el hecho de que el pueblo Mapuche está abierto a dialogar, como expresó el Cacique NAHUELQUIR “El pueblo Mapuche siempre fue pasivo, siempre trato de entender al otro con diálogo y respeto…”. No acompañan al RAM por no ser habitantes de la zona y que de su conocimiento, son algunos del país hermano de chile y de provincias mas allá del rio colorado, que se han asentado hace no más de tres años en la toma del campo de Benetton.
Damos como ejemplo la zona de Santa Rosa de Leleque, que en forma pacífica, con diálogo y la solidaridad de casi toda la provincia, lograron la recuperación de las tierras.
REPUDIAMOS la actitud política adoptada por el FPV, tanto provincial como local, que toma esta situación como artilugio de campaña, sin tener en cuenta los parámetros legales que se están suscitando, enarbolando la bandera de los derechos de pueblos originarios. Se olvidan que los sectores involucrados utilizan el nombre del pueblo mapuche para justificar los actos de violencia en recuperación de las tierras. No olvidemos que en ese lugar también conviven niños inocentes que se llevan la peor parte en la carga emocional y psicológica.
INVITAMOS al Sr. Intendente Antonio Reato y a su cuerpo de concejales del Bloque Frente Para la Victoria a preocuparse por el pueblo Mapuche que habitan en nuestra localidad, los cuales en algunos casos, no cuentan al día de hoy, siglo 21, con luz y agua potable. Vecinos con apellidos que arrastran memoria en los pueblos originarios, sin respuestas al día de hoy, que muchas veces se sienten ninguneados por las actitudes de los dirigentes. Y por último los incitamos a recapacitar en cuanto a algunas comunidades de nuestra localidad, que todavía no tienen título de propiedad con los derechos adquiridos de la tierra.
Para finalizar, ya que hablamos de derechos humanos pensemos en los derechos de TODOS. Nuestros vecinos de la Comarca (El Maitén, Cushamen, Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y nuestro propio Epuyen), turistas, que han sido vulnerados en sus derechos al atormentarlos con cortes de rutas, incendios de galpones, camiones, maquinas viales, maquinarias agrícolas, incendios forestales, caras tapadas, piedras y protestas que no justifican dicha violencia. Lo cual también, por supuesto, genera MIEDO EN TODA LA COMARCA.