Home / Comarca Andina / Comisaria de la Mujer El Hoyo: Un espacio de contención, asesoramiento y prevención con cobertura Comarcal
Subcomisario Rosana Soler -Comisaria de la Mujer de El Hoyo-

Comisaria de la Mujer El Hoyo: Un espacio de contención, asesoramiento y prevención con cobertura Comarcal

En la Comarca Andina, desde el 2017 funciona la Comisaria de la Mujer con sede en Barrio Valle del Pirque en la localidad de El Hoyo; la cual tiene como rol especifico atender a la mujer víctima de violencia de género (física y/o Psicológica), abusos sexuales, maltratos familiares, además de formar parte de un trabajo en red institucional en pos de la prevención y concientización de derechos. Con el correr del tiempo y a medida que las personas toman conocimiento del funcionamiento de la misma se ve incrementando el trabajo.

Hoy la comisaria de la mujer se encuentra a cargo de la subcomisario Rosana Soler, quien en dialogo con Noticias de la Comarca, recordó el rol que tiene este espacio de la institución policial, con jurisdicción Comarcal, abarcando además de la localidad sede, el resto de la Comarca Andina Chubutense ( El Maitén, Cushamen, Epuyén, Cholila y Lago Puelo).
Soler indicó que la comisaria de la mujer es generalmente la primera receptora de la víctima denunciante, uno de los objetivos por las que se crearon estos espacios es para evitar la re victimización , a lo que agregó “Acá somos todas mujeres, la comisaria esta creada justamente para no re victimizar a la víctima y que la persona se sienta lo más cómoda posible al radicar su denuncia, es necesario que haya personal capacitado para que en principio pueda asesorarla y contenerla, es muy importante que la persona se sienta cómoda y tranquila al momento de su relato. Existe un protocolo de actuación, tendiente a proteger a la víctima y las posibles personas vulnerables en riesgo ante situaciones de violencia”.
Así mismo la subcomisario remarcó que la institución trabaja en forma articulada con la Oficina Fiscal de El Hoyo, el Juzgado Único de Familia con asiento en Lago Puelo, teniendo un rol importante los profesionales del SAV-Servicio de asistencia a la víctima-; además se encargó de destacar el trabajo en red con las instituciones involucradas, en el abordaje de las distintas situaciones problemáticas que se presentan ya sean de índole privado de las personas o comunitarias.
Si bien la mayoría de las denuncias recepcionadas son radicadas por mujeres, se indicó que también se dan casos en que los propios hijos/as son los que denuncian situaciones de violencia de género u otros hechos intrafamiliares , cuando consideran que los derechos están vulnerados.
Dado el radio jurisdiccional de cobertura que tiene la Comisaria de la mujer con asiento en El Hoyo, es importante el trabajo articulado con las comisarías y las instituciones de cada una de las localidades vecinas, ya que generalmente cuando las víctimas no cuentan con medios de movilidad para llegar a la sede de El Hoyo, se acerca a exponer su situación en las comisaría más cercana, y de ahí es derivada y trasladada por la misma dependencia policial hasta la comisaria de la mujer.
También como via de contacto y comunicación la gente puede comunicar por mail a criamujerelhoyo@policia.chubut.gov.ar y /o telefónicamente al 294-4471399 Cel. 294-4382565. Un dato importante a tener en cuenta es que la comisaria de la mujer atiende las 24 horas del día.
Consultada Soler por qué tipo de hechos violentos encabezan el mapa de estadísticas de la Comarca Andina, se informó que la mayoría son por violencia física, y que desde la comisaria de la mujer se lleva administrativamente estadísticas en base a las denuncias radicadas cada una con la apertura correspondiente de su legajo de actuación/intervención realizada con cada una de las víctima. “Lamentablemente la mayoría de las veces pasa que este tipo de hechos se denuncian cuando ya han sucedido en forma reiterada, y la victima llega a un punto de hartazgo…cuando ya no soporto más la situación, es un trabajo delicado que demanda una acompañamiento y fortalecimiento a la víctima tendiente a evitar que regrese al círculo de violencia, en esto cumple un rol fundamental de la intervención del SAV”.
Así mismo se informó que si bien existen casos marcados por la presencia del consumo excesivo de alcohol u otras sustancias prohibidas, no son la mayoría; ya que se advierte una importante cantidad de casos de agresión en donde ese tipo de tratos y vínculos tienen más que ver con el arraigo de una conducta patriarcal cultural.
Por otra parte la jefe a cargo de la comisaria de la mujer de El Hoyo, destacó como interesante el trabajo que realiza el área de la mujer municipal de Lago Puelo, con un trabajo aceitado y organizado con actividades en espacios /taller de contención y encuentro específico para mujeres víctimas de violencia. ” Esto está bueno porque tienen varios días de actividad, es un espacio de contención de participación abierto, gratuito y libre “, dijo Soler quien además subrayó el trabajo interinstitucional que se viene realizando en la localidad de El Hoyo, con reuniones periódicas en donde se abordan, coordinan y aceita el abordaje de distintas problemáticas sociales y comunitarias.