Home / Destacados / Comerciantes de Rawson advierten sobre posibles cierres ante la crisis provincial
Miguel Larrauri presidente cámara de Comercio

Comerciantes de Rawson advierten sobre posibles cierres ante la crisis provincial

El prolongado estancamiento de la economía y las últimas decisiones como el escalonamiento de sueldos a empleados públicos están impactando en el sector comercial y productivo. Avizoran meses “complejos” por la finalización de la temporada de pesca.

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson se elaboró en las últimas horas un pronunciamiento donde se da cuenta de la preocupación sectorial por la prolongada crisis que atraviesa la provincia y el impacto que ello está teniendo en la actividad comercial y productiva. La entidad capitalina vislumbra en el corto plazo la posibilidad de cierres y despidos de no tomarse medidas urgentes. Y avizora meses “complejos” desde lo financiero a partir de la finalización de la temporada de pesca.
“De una situación como la actual solo se sale con la responsabilidad y el trabajo de todos, desde el lugar que a cada uno le toque. El sector productivo y comercial de Rawson se haya claramente afectado por la medidas tomadas en las últimas semanas, referidas al escalonamiento en el pago de salarios, en el no pago a proveedores y el corte de la obra social Seros, que hace que el escaso dinero disponible en las familias se destine a atender estás necesidades”, explicó el presidente de la Cámara de Rawson, Miguel Larrauri.
Larrauri opinó que “la Cámara de Comercio viene avizorando cierres de comercios y despidos en el sector y creemos que con el término de la temporada de pesca en nuestro muelle, vendrán meses muy complejos en lo financiero. Estamos convencidos que tenemos las capacidades y recursos para salir de esta crisis que nos afecta a todos. Solo se necesita la creatividad para elaborar una alternativa superadora y la firme decisión de priorizar el bien común”.
Si bien recientemente se ha sancionado en la Legislatura una modificación en la Ley de Emergencia para el pago a proveedores, “los plazos para saldar deudas que vienen hace mucho tiempo no están acordes con las urgencias y las situaciones de quebranto que viven diferentes empresas y negocios que en los últimos meses debieron sostenerse a través del mecanismo del endeudamiento”, sostuvieron desde la Cámara de Comercio.

Diálogo con la Municipalidad

El titular de la entidad empresaria de Rawson viene manteniendo un dialogo fluido con autoridades municipales en busca de alternativas para poder ayudar al sector comercial con bonificaciones y corrimientos en los vencimientos (ingresos brutos y licencias comerciales) y contar con algún tipo de incentivo ante la actual crisis que vive la provincia y que repercute directamente en el comerciante capitalino.

Freno a los súper chinos

En otro orden, desde la cámara se empezará en las próximas semanas con una ronda de reuniones con supermercados y autoservicios locales para consensuar ideas y trabajar en ellas para darle un marco legal y generar las condiciones de igualdad en la venta y atención al cliente. Así como evitar que haya competencia desleal en el actual escenario económico.
Para ello también se acercarán diferentes propuestas a los concejales de la ciudad con el fin de consolidar una regulación clara que sea beneficiosa para todas las partes y que permita convivir dentro de un contexto de igualdad de oportunidades.