Home / Provinciales / Cigudosa: “La educación vive un momento histórico con la concreción de asambleas públicas del concurso de ingreso”

Cigudosa: “La educación vive un momento histórico con la concreción de asambleas públicas del concurso de ingreso”

Así lo destacó la titular de la cartera educativa al participar esta mañana en la segundo jornada de adjudicación de cargos de la Región IV; instó a los docentes a valorar los espacios ganados y a brindar todo su compromiso y responsabilidad con el lugar elegido. Además, la funcionaria dijo que el próximo objetivo será el concurso de ascenso
La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, acompañó esta mañana a los docentes de la Región IV que participaron en la segunda jornada de la asamblea pública del concurso de ingreso en los niveles Inicial y Primario, donde hizo saber su intención de avanzar con el concurso de ascenso.
“Instalado este formato de asambleas públicas, con una dinámica más ágil, quiero avanzar con el concurso de ascenso, pensando en un nuevo formato. Estamos trabajando fuertemente en eso con la representación gremial, es algo que venimos conversando porque es muy importante instalar una nueva manera donde el aspirante pueda pensar y proyecta la escuela y después rendir. Es un objetivo que nos trazamos hacia fin de año”, adelantó.
El salón de usos múltiples de la Escuela N° 122, en Trelew, se volvió a colmar de docentes que llegaron con la ansiedad de titularizar un cargo y lograr estabilidad dentro del sistema educativo provincial.
“En 2016 me tocó integrar la Junta de Clasificación Docente y me propuse el desafío de poder llegar a este momento. Durante tres años he venido bregando, con el acompañamiento de todas las integrantes de la Junta, para ver cómo podíamos concretar esto que hoy ustedes protagonizan, y que es un concurso a través de asambleas públicas que nos llena de satisfacción y abre un nuevo capítulo en la provincia”, dijo la ministra.
Cigudosa, subrayó que se buscó diseñar un mecanismo transparente, simple, dinámico y ágil donde los aspirantes que obtuvieran un cargo como titulares salieran del concurso sabiendo con certeza que su presentación en la escuela elegida será inmediata.
Honrar el compromiso asumido
“Si bien todos merecen tener estabilidad y la tranquilidad de un trabajo para ustedes y sus familias, creo que es muy importante que tengan en cuenta que el lugar que hoy elijan es un lugar menos entre los que podrá elegir otra persona. Con esto quiero decirles que tienen que estar, cumplirlo y valorarlo; tomar un cargo insume mucho compromiso y responsabilidad”, subrayó.
En tal sentido, recordó que se inició en la docencia hace 32 años y que su primer cargo titular fue en una escuela de Nivel Inicial en Río Senguer; hasta allí se trasladó y vivió durante 15 años, cuando rindió para ser directora y se mudó a Puerto Madryn.
“Cuando pude titularizar como maestra de sala, algo que era muy difícil por las pocas escuelas que había, lo analicé mucho. Tenía una familia, un bebé, iba a una localidad que no tenía gas, que solo tenía electricidad hasta las 11 de la noche, donde las comunicaciones no son las de ahora. No fue fácil, pero decidí tomarlo y cumplirlo. Por eso, quienes opten por un cargo en el interior, sepan que lo que esa experiencia les dejará será muy valioso, una marca para siempre”, dijo.
Claudia Dora Ramos dará un vuelco significativo en su rutina, porque tomó el cargo de docente titular en la Escuela N° 62 de jornada completa en Yala Laubat, un lugar que desconoce. “Venía pensando en tomar un cargo en Las Plumas o Paso de Indios pero anunciaron este que quedó vacante, me interioricé un poco y lo tomé; no tengo problemas, es un nuevo desafío en mi vida y lo hago con alegría. Con mi marido, que también es docente, nos vinimos hace 11 años de Entre Ríos para tener trabajo y poder darles una carrera a nuestros hijos. Hoy, uno está a punto de ser médico, otro arquitecto y el tercero ingeniero agrónomo. Estamos totalmente agradecidos a Chubut, nos dio la posibilidad de tener trabajo y que nuestros hijos pudieran estudiar en la Universidad de Córdoba”, dijo con los ojos llorosos y la voz entrecortada.
Betiana Sisterna se mudará de Dolavon, donde nació y vive, hacia Paso de Indios: hoy titularizó un cargo como maestra de Nivel Inicial en la Escuela N° 477. “Terminé de estudiar en 2011, en el ISFD N° 801 y trabajaba como suplente en 28 de Julio. Teníamos con mi marido la idea de irnos al interior, hay que arriesgar y salir de la comodidad para poder crecer”, señaló.
Aylén Gutiérrez, de Rawson, fue la última docente en tener la posibilidad de elegir entre los cargos disponibles en Nivel Inicial de la región cuarta. Entre lágrimas que no podía detener, esta mamá de 26 años, subió al escenario y firmó el acta donde acepta el cargo titular como maestra, en Telsen. “Estuve siete años en un jardín municipal de Trelew y me quedé sin trabajo; lloro de los nervios, de la tranquilidad de saber que tendré un cargo propio, que podré trabajar para lo que estudié”, dijo.