Home / Nacionales / CHUBUT Y CHILE AVANZAN EN EL CONTROL DEL ALGA INVASORA “MOCO DE ROCA”

CHUBUT Y CHILE AVANZAN EN EL CONTROL DEL ALGA INVASORA “MOCO DE ROCA”

El Gobierno Provincial participará de una reunión regional para avanzar en el control del alga didymo. El Director de Pesca Continental, Fernando Vargas se refirió a la situación del alga didymo conocida como “moco de roca”, tras su participación en el encuentro binacional realizado recientemente en Chile en donde se aunaron criterios con el vecino país sobre los métodos de

control y la efectividad de los mismos.

“Como países vecinos convivimos con este fenómeno y los pescadores transitan a un lado y otro de la cordillera con sus embarcaciones y equipos, por lo que pretendemos ajustar esos controles para que se hagan más efectivos”, manifestó el funcionario.

Asimismo, destacó que en Puerto Montt, “la única provincia presente fue Chubut y lo que pretendemos es trabajar en conjunto entre todas las provincias por igual. También es importante que se declare en la Legislatura la emergencia en Chubut y seguir trabajando con Nación en este tema”.

Si bien es difícil lograr la erradicación total del alga, los funcionarios acordaron que se puede controlar y evitar su propagación, por eso se le dará  intervención a Cancillería para que exista un protocolo en los pasos fronterizos.

 

En este sentido, Vargas adelantó que los días 7 y 8 de noviembre se realizará  una reunión de gobernadores en Buenos Aires donde se tratará el alga didymo y se incorporará Cancillería. “Luego de esa reunión seguramente habrá un encuentro de las provincias patagónicas desde Neuquén hasta Santa Cruz para confeccionar un protocolo unificado” apuntó.

 

Más controles en Chubut: En cuanto al proyecto de ley de emergencia por el didymo presentado en la legislatura se plantean los lineamientos de control, aumentando la cantidad de puestos “ya que en el 2010 instalamos un puesto de desinfección cerca de Rio Grande, donde se detectaron los primeros casos del alga y en los accesos a Parques Nacionales, pero ahora vimos que es necesario aumentar esos controles”, señaló Vargas.

 

En este sentido, se abrieron los puestos en Corcovado y harán los mismo en Carrenleufú, Rio Pico, Cholila, El Maitén, en total pretenden contar con nueve puestos de desinfección, una vez aprobada la ley para destinar recursos y equipamiento para los controles.