Home / Chubut / Chubut suma tres nuevos casos positivos uno en Puerto Madryn y dos en Rawson
Ministro de salud

Chubut suma tres nuevos casos positivos uno en Puerto Madryn y dos en Rawson

Con estos tres nuevos casos confirmados para Covid 19, se contabilizan en el territorio chubutense un total de 87 casos positivos, de los cuales se registra un fallecido y 11 recuperados.

Los nuevos casos confirmados surgen de los contactos estrechos identificados en la investigación epidemiológica del brote, de los cuales uno (1) corresponde a la localidad de Puerto Madryn y dos (2) a la localidad de Rawson
La tasa de incidencia en Chubut es 13,9 casos cada 100.000hab, y la tasa de letalidad es de 1,2%.
Se encuentran en estudio un total de treinta y seis (36) los casos sospechosos, de los cuales uno (1) es por infección respiratoria grave y el resto presentan nexo epidemiológico.
Se descartaron treinta y seis (36) casos sospechosos: dieciocho (18) casos pertenecientes al AP Comodoro Rivadavia, nueve (9) al AP Trelew y nueve (9) al AP Norte.
Desde el comienzo de la pandemia se han realizado un total de 854 pruebas de laboratorio incluyendo casos sospechosos y contactos estrechos, con un porcentaje de positividad del 10,2%.
Se encuentran en seguimiento trescientos doce (312) contactos estrechos (CE) en las AP Trelew, AP Comodoro Rivadavia, AP Norte y AP Esquel. Esto significa que son 312 personas identificadas que han mantenido contacto cercano con las personas positivas para COVID19 previo a su diagnóstico.
Un total de 1.254 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO), se incluyen las personas que regresan a la provincia procedente de zonas consideradas de riesgo. Un total de 10.686 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio habiendo cumplido los 14 días de ASO desde su regreso de zonas de riesgo.

Medidas de intervención

1- Aislamiento social obligatorio de viajeros (ASO)
Aquellas personas procedentes del exterior del país, así como de cualquier región o ciudad con transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID- 19 en Argentina. Al día de la fecha, se incluyen como zonas de riesgo: CABA, Provincias de Bs.As., Córdoba, Chaco, Río Negro y Ciudad de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.
Se indica permanecer en el domicilio, durante los 14 días siguientes. Ante la presencia de fiebre de 37.5º o más, síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, trastorno del gusto o pérdida del olfato, y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el acercamiento físico- social.

2- Vigilancia epidemiológica.
Sensibilización de la definición de caso – Búsqueda activa de sintomáticos – Búsqueda retrospectiva – Vigilancia en poblaciones expuestas. – Monitoreo de CE

Las medidas más importantes para la prevención de COVID19 son el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.