Home / Provinciales / CHUBUT SE INTEGRARÁ AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS TURÍSTICAS

CHUBUT SE INTEGRARÁ AL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS TURÍSTICAS

Monica Montes Roberts, Enrique Meyer, Carlos Zonza Nigro y Silvia FerroEl secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, fue recibido por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en ocasión de llevarse a cabo el acto oficial de adhesión al Sistema de Información y Estadística Turística (SIET) del Consejo Federal de Turismo (CFT), organismos provinciales y entes regionales en Buenos Aires.
Desde la Secretaría de Turismo se viene trabajando fuertemente en la georeferenciación y estadística porque se considera un punto clave para la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de la actividad turística. También se cuenta con un equipo capacitado que desde hace un tiempo realiza un importante trabajo en el terreno.
Carlos Zonza Nigro manifestó que durante la reunión se ponderó “la interacción de los equipos técnicos y políticos del sector turístico de la Nación y la Provincia”, que colaboran para una mejor gestión en el marco de la estrategia federal turística, y subrayó el Sistema de Información y Estadística, asegurando que “es una disponibilidad, fiable y actualizada de información para la planificación y toma de decisiones” para el sector.
Con esta adhesión “estamos cumpliendo con uno de los objetivos que nos fijó el gobernador Martín Buzzi de trabajar conjuntamente con la Nación en todo lo referido al turismo”, en un ámbito en el cual “todos tenemos que tirar para un mismo lado, con promoción, generación de oportunidades y condiciones, para mejorar la oferta turística de la provincia y la región”, puntualizó Zonza Nigro.
Además, esta innovación responde a una necesidad de “generar valor a partir de nuevos conocimientos, orientados en este caso a la actividad turística en el país”, agregó el titular del organismo provincial de turismo.
En este sentido, Zonza Nigro explicó que “el SIET pretende desarrollar y actualizar periódicamente información y estadística turística con aportes de todas las jurisdicciones”.
Por último, el funcionario reafirmó carácter federal del programa y resaltó las facilidades que brinda a sus usuarios para llevar a cabo las tareas orientadas al desarrollo inclusivo y sustentable de la actividad turística en Argentina.
Estrategias Federales
El encuentro con funcionarios nacionales fue altamente positivo para Chubut, ya que para el mes de febrero estarán los capacitadores para instalar las herramientas del SIET.
Los programadores tanto nacionales como provinciales organizarán lo que será la vinculación entre la red de Buenos Aires y Chubut, dándole a esta provincia un lugar de privilegio a nivel nacional.
A partir del mes de marzo se comenzará a implementar el desarrollo del Plan Estadístico Provincial en materia turística los cual volverá a colocar a esta región a la vanguardia en relación con las otras provincias patagónicas.
El SIET se enmarca en el Programa de Gestión de Conocimiento para el Desarrollo Competitivo del Sector Turístico, y es desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación.
Desde su diseño e implementación está orientado a consolidar el proceso de gestión de la información y el conocimiento turístico, para una adecuada planificación, gestión y toma de decisiones en el sector, en pos de un modelo de desarrollo turístico inclusivo, equitativo y federal.
Durante su presentación, se destacó que el sistema fue desarrollado íntegramente con software público, garantizando protección, integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad y compatibilidad de los datos e información contenidos en el sistema.
Entre los ejes de trabajo se encuentran la gestión del conocimiento del sector turístico, con la finalidad de asegurar la disponibilidad fiable y actualizada de información de la actividad, como aporte concreto a la planificación turística de provincias, municipios y organismos del orden nacional, como así también su divulgación en publicaciones y documentos, con participación de todos los actores del sector en la generación de este conocimiento.
Asimismo, el SIET brindará información actualizada sobre la evolución de los mercados turísticos, tanto para el desarrollo interno como para el receptivo según mercados prioritarios, estratégicos y potenciales, fomentando el enfoque centrado en la gestión de conocimientos en contexto a través de distintas instancias de investigación, interpretación, planificación, acción y análisis de resultados.