Home / Provinciales / Chubut recibió 35.000 vacunas antigripales y comienza a aplicarlas a los grupos priorizados

Chubut recibió 35.000 vacunas antigripales y comienza a aplicarlas a los grupos priorizados

Para ello, la gente ya puede comenzar a concurrir a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de las cuatro Áreas Programáticas de Salud (Sur, Trelew, Norte y Esquel). Lo confirmó el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, tras firmar un acuerdo de trabajo conjunto con el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Carlos Mantegna.

 

 El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, confirmó este miércoles en Rawson, al encabezar una conferencia de prensa junto al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la Provincia, Carlos Mantegna, que se recibieron 35.000 vacunas antigripales del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI), por lo que las personas comprendidas en los grupos priorizados ya pueden comenzar a concurrir a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de las cuatro Áreas Programáticas de Salud (Sur, Trelew, Norte y Esquel) para aplicárselas.

 Los grupos priorizados, que deben aplicarse la vacuna antigripal, son: el personal de Salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas; las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); las personas con enfermedades crónicas u obesidad; y las personas mayores de 65 años.

 La conferencia de prensa tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria provincial, donde también estuvieron el subsecretario de Programas de Salud, Tristán García; el gerente general y la vocal por el Ejecutivo del ISSyS, Daniel Pugliese y Judith Lezama; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, entre otros.

En primer lugar, el ministro de Salud señaló: “Chubut ya ha recibido 35.000 vacunas antigripales, que mandó el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el PRONACEI, que conduce la doctora Carla Vizzotti”, y destacó que “con todo el equipo de vacunación y la estructura de epidemiología en las Áreas Programáticas, a los cuales siempre les pedimos mucha fortaleza y mucha información, que se envía al nivel central para conducir mejor el sistema, nos vamos a fortalecer en un programa de salud invernal, en relación con temas puntuales que nos afectan mucho más en Patagonia y en nuestros fríos y en nuestro invierno”.

Firma de acta acuerdo

En la oportunidad, Corchuelo Blasco y Mantegna firmaron un acta acuerdo en virtud de la cual el Ministerio de Salud y el ISSyS se comprometieron a seguir trabajando en conjunto la vacunación antigripal de la población y, además, la obra social SEROS le hizo un aporte de 100.000 pesos a la cartera sanitaria, para fortalecer el desarrollo de la Campaña de Invierno 2015.

“La política de salud es una sola”

Por su parte, Mantegna valoró especialmente el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el ISSyS y remarcó que “el Estado es uno solo y la política de salud, que la hace nuestro gobernador Martín Buzzi, es una sola”.

“Nosotros tenemos más de 120.000 afiliados y el Ministerio de Salud atiende a la gente que trabaja que no tiene obra social, por eso trabajamos conjuntamente con las políticas que implementa el ministro Corchuelo Blasco”, destacó el presidente del ISSyS, quien ponderó que el aporte monetario que se le hizo a la cartera sanitaria “es una ayuda entre las dos áreas que permite llegar a toda la gente que necesita la vacunación antigripal”.

Apoyo a la denuncia contra los cirujanos

 En la misma línea, Mantegna manifestó su total apoyo a la denuncia contra los cirujanos que fuera promovida por el titular de la cartera sanitaria, ya que según dijo obedece “a una política de Estado que tenemos en conjunto, que ha diseñado nuestro gobernador Martín Buzzi y que está ejecutando acá en el Ministerio de Salud el doctor Corchuelo Blasco”.

 “En la obra social tenemos la cobertura de nuestros afiliados, pero el Estado se preocupa por todos los habitantes de Chubut; entonces no puede ser que la actitud irresponsable de algunos profesionales, porque uno no puede abarcar a todos los profesionales, perjudique a nuestra comunidad y fundamentalmente a la comunidad que tiene menos recursos”, puso de relieve el presidente del ISSyS.

“Por supuesto que apoyamos a esta política de Estado y apoyamos al compañero Corchuelo Blasco en esta situación, como siempre hemos estado al lado”, ratificó Mantegna.

Disminución de la mortalidad infantil gracias a la vacunación

 El subsecretario de Programas de Salud, Tristán García, expresó que “en los últimos años la mortalidad de los niños menores de cinco años ha sido cero en lo que son enfermedades inmunoprevenibles, es decir todas aquellas enfermedades que se previenen por vacunas”, y resaltó que “esto quiere decir que el Ministerio de Salud llega hasta el último rincón de la provincia”.

“Si hemos logrado esto, mantengámoslo, porque hace a la salud de la gente, es una política de Estado de salud”, dijo García.

Campaña de Invierno 2015

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “la Campaña de Invierno que se trabaja desde el Ministerio de Salud tiene cuatro ejes principales de trabajo: uno es la vigilancia de las enfermedades respiratorias; el otro es la vacunación, que incluye las vacunas contra la Gripe, la Coqueluche y el Neumococo; el trabajo con las postas de IRAB, el programa de abordaje de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en los niños menores de 5 años y, en ese contexto, la vigilancia, asistencia e intervención en relación a la circulación del virus sincitial respiratorio causante de la bronquiolitis; y la vigilancia y prevención de las enfermedades por intoxicaciones, en este caso especialmente la de monóxido, que es la que nos ocupa en esta etapa invernal”.

La vacunación es una política de Estado

La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, manifestó que “cuando hablamos de vacunación, hablamos de una política de Estado que tiende a cubrir a toda la población, por eso cuando decimos que una vacuna está en el Calendario de Vacunación, es vacunación gratuita para toda la población y que no requiere orden médica”.

“Las vacunas ya las hemos distribuido a las cuatro Áreas Programáticas, por lo que las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados, que tienen que vacunarse, pueden empezar a acercarse a los centros de salud sin orden médica, para de forma gratuita recibir la vacunación y estar protegidos durante todo el invierno”, precisó Flores Sahagún.

“La vacunación antigripal es anual: aunque nos hayamos vacunado el año pasado, tenemos que volver a vacunarnos porque la vacuna cambia”, sostuvo la referente de la cartera sanitaria.