Home / Chubut / Chubut formó parte de un encuentro nacional sobre adopciones

Chubut formó parte de un encuentro nacional sobre adopciones

Se trata del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). Formaron parte autoridades nacionales y de diferentes provincias.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, formó parte del 24° Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA).

El encuentro fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; la defensora de la Nación, Marisa Graham, y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF, Mariano Luongo. Además, formaron parte funcionarios de diversas provincias, referentes en la temática y en representación de Chubut estuvo presente la directora de Adopciones, Sandra Papania.

Durante la reunión se debatieron y acordaron diferentes cuestiones relacionados a estatutos y reglamentaciones de funcionamiento interno.

Política de Estado

En este marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, manifestó que “la adopción es una herramienta fundamental para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, por eso nuestro objetivo es optimizar y agilizar esos procesos”.

Resaltó de ese modo «la importancia de estas reuniones federales, en donde están representadas todas las provincias, ya que son fundamentales para articular una verdadera política de Estado».

Agilizar plazos

La directora provincial de Adopciones, Sandra Papania, explicó que «en estos encuentros se trabaja conjuntamente las áreas de niñez y adolescencia, los registros y los juzgados para avanzar en temas diversos como el acortamiento de los plazos, la definición de las búsquedas de postulantes, y en agudizar las escuchas en los procesos de los chicos y chicas, entre otros temas en los que se logró avanzar».

“Otra de las cuestiones que se puso de manifiesto tuvo que ver con la importancia de articulación entre el Estado nacional y los actores locales, que permitirá agilizar los procesos, fortalecer el DNRUA, mejorar las búsquedas de perfil de las y los postulantes y garantizar el artículo 611”, agregó.

Papania precisó que “este Consejo Consultivo está integrado por representantes de los órganos competentes de todas las provincias, y en esta edición también participó personal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)” agregando que “estos encuentros permiten transmitir el trabajo que realiza la DNRUA y acordar con las distintas jurisdicciones las modalidades de trabajo y posiciones respecto de la temática de adopción de nuestro país”.

Oficina de Adopciones de Chubut

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, destacó “la importancia del área de Adopciones en nuestra provincia, ya que no es habitual que se encuentre en el Poder Ejecutivo como en nuestro caso”.

Destacó en ese marco que “en Chubut la Oficina de Adopciones trabaja de manera articulada con los servicios de protección de derechos, con los juzgados de familia y con los dispositivos de cuidado institucional”.

Por otra parte, Simone informó que “desde el Consejo Federal se está promoviendo una serie de discusiones en todo el territorio argentino, donde semanalmente se reúnen los consejeros de cada provincia junto a los equipos técnicos específicos de cada temática, a los fines de acordar las líneas y parámetros de la protección integral”.

“El próximo miércoles se tratará específicamente la temática de adopción, por lo que tenemos altas expectativas en cuanto a los aportes que pueda realizar el equipo de Chubut”, concluyó.