Home / Chubut / Ambiente invita a docentes a capacitarse en valoración y conservación de los recursos naturales

Ambiente invita a docentes a capacitarse en valoración y conservación de los recursos naturales

Se realizará desde el 28 de agosto al 23 de octubre. Es organizada de forma conjunta con la Global Penguin Society (GPS), la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo del Chubut y el Instituto Superior de Formación Docente N° 803.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, invita a los docentes de nivel primario de las regiones educativas II y IV a inscribirse en la Capacitación Docente “Educación, valoración y conservación de nuestros recursos naturales” que se realizará desde el 28 de agosto al 23 de octubre. La misma es organizada junto a la Global Penguin Society (GPS), la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo del Chubut y el Instituto Superior de Formación Docente N° 803.

La propuesta tiene como objetivo lograr que los docentes de Nivel Primario de las Regiones II y IV conozcan y aprecien la diversidad de la zona costera patagónica, ampliando y enriqueciendo su mirada sobre el ambiente, reconociendo su valor tanto para el ecosistema en sí mismo como para el bienestar de las comunidades locales y así propiciar una actitud de conservación de los ambientes naturales y sus especies.

Se apunta a generar valores de conservación tanto en los docentes como en sus estudiantes, a través de los pingüinos.

Conocer los elementos naturales del entorno desde edades tempranas, desarrolla en cada niño, el sentido de pertenencia y por lo tanto, el aprecio y el cuidado, lo que termina considerándose como parte de su identidad. Esto, es el primer paso para comprender el valor de nuestros recursos y así, tomar una actitud de conservación que, desde el lugar de los niños, siempre resulta multiplicadora.

Contenidos de la Capacitación
La presente Capacitación Docente abordará a través de los seis módulos que la componen, contenidos tales como la Educación Ambiental como herramienta para la formación y la capacitación de los docentes, Introducción a la interpretación ambiental, la inserción curricular e institucional de la Educación Ambiental y análisis de los contenidos contemplados en el Diseño Curricular Provincial.

Además, brindara información sobre los pingüinos como especie en general y sobre el Pingüino de Magallanes en particular, sus características, distribución de especie y colonias, tamaño poblacional, biología reproductiva y ciclo anual. También se hablará sobre las problemáticas de conservación que enfrentan los pingüinos y otras aves, sus amenazas a escala global, regional y local y la importancia de los programas educativos relacionados con el mar y sus especies como herramientas para la conservación marina.

Se abordarán conceptos relacionados con la flora y la fauna de los ecosistemas del norte Patagónico, tanto en lo relativo a la memoria biocultural de los pueblos, las plantas como medio de bienestar y salud y perspectivas e ideas para la sustentabilidad de las comunidades como a las redes tróficas y relaciones depredadores-presas en ecosistemas naturales y modificados por el hombre, identificando asimismo, la geografía y geomorfología del Área Natural Protegida “Punta Tombo”.

Finalmente, se desarrollará el tema de las Áreas Naturales Protegidas, sus características funciones y servicios eco sistémicos y para la conservación de valores naturales y culturales y como herramientas educativas.

Cabe destacar que la presente propuesta de capacitación, que posee auspicio del Ministerio de Educación por Expte Nº694/2021-ME y se realizará en formato virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos y una salida de campo, es de carácter rentado con un cupo limitado.

Los docentes interesados pueden consultar enviando un mail a educacion@globalpenguinsociety.org o inscribirse ingresando al siguiente link: https://forms.gle/NhwbE4tk5yUT5J3F8