Home / Provinciales / Chubut: dinosaurio más grande del mundo se difunde en vivo en medios de alcance nacional e internacional

Chubut: dinosaurio más grande del mundo se difunde en vivo en medios de alcance nacional e internacional

Gestionadas por la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública, se realizan coberturas periodísticas, desde el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, para TN, CNN, Telefe, C5N, América, TV Pública y Canal 13, además de la TV Pública del Chubut.

 

Los secretarios de Turismo y de Ciencia de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, y Santiago Miguelez respectivamente, así como el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, acompañaron al director del Museo Egidio Feruglio (MEF), Rubén Cuneo y al paleontólogo José Luis Carballido, en la presentación del dinosaurio más grande del mundo hallado en la Meseta de Chubut. Los restos de este dinosaurio herbívoro, que alcanzó una masa corporal de alrededor de 77 toneladas (equivalente al peso de 14 elefantes africanos adultos) y una altura de 20 metros, fueron difundidos por los principales medios de alcance nacional e internacional como TN, CNN, Telefe, C5N, América, TV Pública y Canal 13, con coberturas en vivo gestionadas por la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública del Chubut.

Enorme repercusión

Este lunes, durante todo el día y hasta las 20,30, los medios de comunicación seguirán haciendo coberturas, tanto para noticieros como para magazines, con canales que llegarán a las tres salidas en vivo para distintos programas.

 

Cabe destacar que durante el fin de semana fue inmensa la repercusión que el hallazgo tuvo en las redes sociales y en medios de alcance nacional. También el MEF contó con una enorme cantidad de visitas en el Día de los Museos, celebrado el domingo, cuando se dispuso la entrada a mitad de precio para que sea accesible a todos. La cuenta de Twitter del Feruglio tuvo también enorme cantidad de visitas.

 

Más alternativas turísticas

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó la importancia “de darnos a conocer en medios de comunicación de llegada masiva a los argentinos y a comunidades internacionales” e indicó que “la repercusión durante el fin de semana ha sido fenomenal, es un buen indicio de la repercusión turística que apostamos a generar en la zona”.

El funcionario remarcó además que “este hallazgo tiene un gran potencial para generar alternativas turísticas y convocar a los turistas que se interesan por la paleontología, la ciencia, la historia y la cultura a nivel mundial”.

Turismo científico

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, puso en valor el “interés que despierta este importante descubrimiento, que tiene que ver exclusivamente con la historia, con la paleontología, con el mundo científico”.  Retomando lo planteado por Zonza Nigro, el funcionario indicó que “desde Ciencia hace un año que trabajamos en un programa de turismo científico que une todos estos ámbitos, el descanso y la recreación con el conocimiento, generando movimiento turístico interno y externo, y nuevas fuentes de trabajo”.

“Este descubrimiento, nos abre las puertas al mundo”, destacó Miguelez y manifestó que se está previendo incorporar este hallazgo del MEF a la muestra itinerante “Ciencia Nómade” que próximamente va a estar presente en Sarmiento.

Amplia repercusión

Rubén Cúneo, director del MEF, señaló que «desde el año 2001 que no tenemos tanta repercusión en los medios de comunicación y la comunidad en general por un hallazgo que hemos tenido”. Explicó que en aquel momento “fue en Cerro Cóndor y el que estamos anunciando en estos días es a 260 kilómetros de Trelew y estamos en condiciones de afirmar que es el ejemplar más grande del mundo, con la particularidad de haber encontrado muchos ejemplares aun cuando sólo se excavó alrededor del 20 por ciento de la zona».

Asimismo, Cúneo agradeció por el acompañamiento y el apoyo que han tenido de diversos organismos del Gobierno de la Provincia del Chubut así como también de la Municipalidad de Trelew.

El dinosaurio más grande conocido

Los restos del dinosaurio más grande del mundo fueron hallados en el Establecimiento La Flecha, por el peón rural de esa estancia ubicada a 260 kilómetros al oeste de Trelew y a unos 25 kilómetros al sur de la ruta nº 25, en dirección al paraje El Sombrero.

Se trata de un dinosaurio del grupo de los saurópodos, herbívoros y caracterizados por su andar cuadrúpedo, largas colas con cuellos igualmente largos y con un cráneo pequeño en relación al resto del cuerpo. Fueron las criaturas terrestres más grandes que jamás hubieran existido; el enorme tamaño alcanzado por estos animales es el resultado de un tasa de crecimiento extremadamente elevada, permitiéndoles aumentar más de 6.000 kilos por año, lo que equivale a más de media tonelada al mes.

Dado el tamaño de los huesos encontrados, que superan a los más grandes anteriormente conocidos como el Argentinosaurus de Neuquén, el nuevo dinosaurio se convierte en el más grande conocido, alcanzando un masa corporal del orden de las 77 toneladas métricas, superando por lo menos en 5 toneladas al anterior.

El largo del animal probablemente alcanzó los 40 metros desde la cabeza hasta la cola, y su altura, con el cuello erguido, se estima en unos 20 metros (equivalente a un edificio de siete pisos).

Alrededor de 200 restos fueron encontrados, pertenecientes a más de 7 ejemplares, lo que representa el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial.  Pertenecen a una formación geológica conocida como Grupo Chubut, cuya antigüedad en la zona del descubrimiento se estima en alrededor de 90 a 100 millones de años, es decir los comienzos del período Cretácico Superior, el cual representa la última parte de la “era de los dinosaurios”.

La excavación

La actual excavación se inició a principios de 2013, concentrando el trabajo en un total de 100 días, ocupando hasta 30 personas y maquinaria de excavación vial de envergadura. La excavación actual representa aproximadamente el 20% de lo que será al final del proyecto, por lo que se prevé una remoción importante de roca que conducirá seguramente al hallazgo de nuevos restos fósiles.

La institución responsable de los trabajos científicos es el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, a través del Grupo de Investigación encabezado por Diego Pol y José Luis Carballido, con la asistencia del Departamento Técnico encabezado por Pablo Puerta y su equipo y la colaboración de los doctores Leonardo Salgado, Alejandro Otero, Ignacio Cerda y especialistas de otras universidades de Argentina.

Para llevar adelante estos trabajos, la Fundación Egidio Feruglio financió todas las labores desarrolladas hasta la fecha; la Administración de Vialidad Provincial colaboró con las tareas de excavación, así como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Vialidad Nacional.  También la Secretaría de Cultura del Chubut apoyó el proyecto en todos sus aspectos, otorgando los permisos de excavación requeridos.