Home / Sin categoría / CHUBUT AVANZA JUNTO A NACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES

CHUBUT AVANZA JUNTO A NACIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES

Pablo Delgado, subsecretario de Bosques dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, participó ayer en Buenos Aires de una reunión en la que se abordó el tema.
El subsecretario de Bosques del Chubut, Pablo Delgado, participó ayer martes en Buenos Aires de una reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en la cual autoridades nacionales y provinciales avanzaron en forma conjunta en la implementación del Ordenamiento Territorial de Bosques, definiendo criterios para zonificar las áreas naturales y priorizar los niveles de protección y preservación que requieren los diferentes bosques ubicados en el territorio argentino.
Delgado se reunió también con el director nacional de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Antonio Dell`Elce, para tratar temas referidos a los derechos y garantías que tienen los pueblos originarios que habitan en territorios que forman parte de los bosques chubutenses.
Tanto en el encuentro del Cofema como así también en la reunión del INAI, Delgado estuvo acompañado por el director de Aprovechamiento Forestal del Chubut, Matías Jaime.  
Preservación y protección
En diálogo con la prensa, Delgado dijo que “hoy participamos junto a autoridades nacionales y provinciales de una importante reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, avanzando en la implementación del Ordenamiento Territorial de Bosques. Estamos definiendo la tipificación y zonificación de bosques que da lugar a distintos tipos de protección de estas áreas naturales en nuestra provincia y en todo el país”.
El funcionario provincial agregó que “desde la Subsecretaría de Bosques del Chubut tenemos la responsabilidad de desempeñar el rol de administradores de los bosques nativos, y de desarrollar todas las acciones necesarias para su preservación y protección”.
Delgado manifestó que “este tipo de encuentros con autoridades nacionales y provinciales son muy importantes porque nos permiten unificar criterios en común para todo el país. Argentina es un país federal y, por lo tanto, debe tener una política unificada en todo su territorio que defina claramente como prioridad la preservación y la protección de sus bosques nativos. En esta dirección está trabajando el Gobierno Nacional y también así lo estamos haciendo en Chubut por expresas directivas del gobernador Martín Buzzi”.
Ley de Bosques
A su turno, el director de Aprovechamiento Forestal del Chubut, Matías Jaime, indicó que “esta reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente ha sido realmente muy productiva. Entre todas las provincias que tienen bosques estamos definiendo las pautas de ordenamiento provinciales y nacionales de los bosques nativos, en función de los diferentes grados de conservación”.
Asimismo, el funcionario provincial resaltó que “son muy importantes este tipo de encuentros federales para que las provincias podamos dar cuenta de las necesidades para luego adoptar en forma conjunta con Nación las políticas acordes para mejorar la situación de nuestros bosques nativos”.
En este marco, Jaime dijo que “la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos habla de diez criterios para evaluar los distintos grados de protección de los bosques, los cuales básicamente giran en torno a cuestiones sociales, productivas y ambientales. Justamente, lo que estamos definiendo ahora es qué grado de ponderación se le otorga a cada uno de estos criterios”.
Pueblos originarios
Por otro lado, el director de Aprovechamiento Forestal del Chubut detalló que “estuvimos reunidos con las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en función de que muchas de las comunidades aborígenes que están en la provincia del Chubut tienen parte de sus territorios en zonas con bosques”.
En este contexto, Jaime dijo que “nos interiorizarnos en el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Aborígenes para contar con más herramientas a la hora de mantener las diferentes conversaciones con las comunidades originarias que giren en torno al cuidado y uso de los bosques, y a los derechos y garantías que tienen los pueblos originarios que habitan en territorios que forman parte de los bosques chubutenses”.
“La voluntad del Gobierno Provincial es escuchar y abrirle las puertas a toda la población. Y justamente estas reuniones son de importancia para que podamos contar con más información a la hora de intercambiar opiniones, no solamente con las comunidades de los pueblos originarios sino también con todos los actores sociales involucrados en la protección y preservación de nuestros bosques nativos”, concluyó el funcionario.