Home / Destacados / Chubut acordó con Nación el dictado de cursos para organizaciones de la Economía Social

Chubut acordó con Nación el dictado de cursos para organizaciones de la Economía Social

Se realizarán a través de la Universidad del Chubut, por intermedio del Instituto de Economía Social; se beneficiarán 360 personas pertenecientes a los sectores de la construcción y la producción de alimentos.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, presidió en Rawson el encuentro en el que se presentaron los cursos de capacitación para trabajadores de la Economía Social, que se dictarán en la provincia gracias a un acuerdo suscripto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El entendimiento, que fue suscripto el martes último, permitirá que 360 personas ocupadas y desocupadas, pertenecientes a los sectores de la construcción y la producción de alimentos, tengan acceso a cursos de formación que les permita su inserción en el mundo laboral.

Esta oferta dirigida a mayores de 18, se dictará por intermedio de la Universidad del Chubut, a través del Instituto de Economía Social y estará disponible para residentes de las comarcas Virch-Valdés, Senguer-San Jorge y Los Andes.

“Vincular a la educación con el mundo del trabajo y la formación profesional se ha constituido en una de las directrices de nuestra política educativa en Chubut. Por es hoy firmamos este acuerdo con la cartera laboral de la Nación, que reconoce además la importancia que este gobierno provincial le asigna a la economía social”, dijo el ministro Zárate.

En tal sentido, destacó la importancia del convenio firmado ya que significa que la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Formación Profesional del organismo nacional reconoce a la Universidad del Chubut como capacitadora y dispone financiamiento para el dictado de los cursos de formación.

Lo acompañaron durante el acto realizado en el Ministerio de Educación, la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour; el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta; en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación, Darío Arias; el presidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas, Hugo Fucek y el candidato a diputado nacional por el FPV, e integrante de la agrupación La Cámpora, Santiago Igón, entre otros.

También, el ministro de Educación se refirió al documento firmado entre la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA) y la casa de estudios provincial, al sostener que “estos convenios de cooperación no hacen más que traccionar buenos resultados”.

En tal sentido, Hugo Fucek destacó que la generación de cooperativas de trabajo y empresas recuperadas permitió en estos años que 1,5 millón de personas se incorporaron al empleo en todo el país.

“Lo que firmamos es estratégicamente importante porque en la medida que ese millón y medio de puestos de trabajo que se generaron en la Argentina no tengan durabilidad en el tiempo, habremos fracasado. Si solo son empleos que tienen una vida útil corta, fracasamos porque es volver a empezar. Esta firma con la Universidad, entonces, es estratégica porque el acumular saberes, aprendizajes, nos hace hombres y mujeres soberanos”, indicó.

Integrar políticas

“Quiero felicitar al Gobierno del Chubut por ocuparse siempre de integrar las políticas educativas al trabajo y a la producción y por haber creado el Instituto de Economía Social, un sector tan vapuleado por otros sectores que quieren hacer creer que la economía social es para pobres y no pueden advertir que es un sector que cada vez crece más, con un entramado de organizaciones que lo van fortaleciendo y formalizando”, dijo Arias.

En tanto, Zárate distinguió la presencia de Hugo Fucek al sostener que “encontramos en él a uno de los más reconocidos dirigentes de empresas recuperadas que tiene el país y que fue una de las soluciones que brindó la sociedad, cuando en los años 90 el neoliberalismo cerraba empresas y miles de personas se quedaban sin trabajo, en la calle”, recordó.

El ministro consideró que quienes lo acompañaron durante la presentación de los cursos para organizaciones de la economía social, comprenden tanto como él, “que la política sigue siendo la gran herramienta de la transformación y ampliación de derechos para toda la sociedad”.

“Para que los trabajadores puedan tener mayor protagonismo; para que la educación pueda consolidarse; para que la inclusión sea un elemento concreto y tangible, es vital un proyecto político sólido, sin fragmentaciones ideológicas. Por eso, es fundamental robustecer el trabajo conjunto del gobierno provincial, los municipios y la nación para seguir mejorando la calidad de vida de todos”, indicó.

Por su parte, Irusta, de la Universidad del Chubut explicó que los cursos que se dictarán serán a través de encuentros presenciales y también aprovechando la modalidad a distancia que ya utiliza la institución.

“Este acuerdo pone de manifiesto la sinergia entre Nación y Provincia para impulsar este tipo de políticas de capacitación y empleo que procuran permitir el acceso al conocimiento, a la capacitación, a todos por igual para contribuir en su inserción en el ámbito laboral”, subrayó.

Sobre ese tema, el candidato a diputado nacional por el FPV, Santiago Igón, consideró que “si tenemos vecinos formados, si tenemos vecinos que además están informados es muy difícil generar una opinión que tergiverse la realidad. Por eso estas acciones, de brindar formación en estos cursos es fundamental, para seguir ampliando derechos”, dijo.