Home / Comarca Andina / Cholila por justicia: un pueblo en pie de reclamo que “perdió el miedo”
Reclamo de Justicia en Cholila

Cholila por justicia: un pueblo en pie de reclamo que “perdió el miedo”

VECINOS AUTOCONVOCADOS RELAMAN JUSTICIA

Bajo el lema “ Cholila perdió el miedo” cientos de vecinos, niños, jóvenes y adultos, marcharon  pidiendo justicia, por un hecho de abuso que tuvo como víctima a dos adolescentes ( de 14 y 15 años), ocurrido en la madrugada del 20 de julio, día del amigo; causa esta a la que se sumó el reclamo de respuestas a otros hechos violentos de gravedad ocurridos en esa localidad cordillerana.

Los autoconvocados, se movilizaron de forma independiente, no permitieron que en estos reclamos se levantes banderas y/ o consignas partidarias. El punto de concentración de las dos marchas realizadas en menos de una semana fue la plaza central del pueblo “Vicente calderón”, desde donde luego marcharon por la calles.

Los manifestantes dejaron más que claro su pedido de agilización judicial para que este hecho de abuso que conmocionó a la comunidad y afectó la vida de dos jóvenes y todo su entorno familiar, se esclarezca y caiga con todo el peso de la ley sobre las personas sindicadas como autores ; en ese marco fueron muy críticos con el accionar del fiscal interviniente titular de la Delegación El Hoyo, Dr. Oscar Oro, por lo que el pedido de reclamo generalizado   fue  sobre  “  apartar de la causa al fiscal Oscar Oro, porque ya pasaron dos semanas y los dos imputados siguen dando vueltas por las calles de Cholila y riéndose de nosotros”, aseveraron las voces  en pie de reclamo.

Por otra parte otra vocera de los auto convocados aseveró que  “ Esto rebalso el vaso, es hora que nos unamos sin banderas política, sin miedo, sin distinción de género ni clases sociales, es hora que nos unamos para que la justicia de respuesta a estas dos jovencitas que las mataron en vida, para llevar paz y respuesta a la familia Calfullanca, para el caso Mortecino, queremos que estos delincuente paguen, esto le corresponde a la justicia:  o casualidad el que tiene todos estos casos es el fiscal Oro. Cholila va a seguir gritando por justicia y por  Paz, diciendo basta y presente ante la justicia”.

Otros hechos sin esclarecer

En tal sentido, se recordó el caso de Genaro Calfullanca (45) y su hijo Wilson Cristian (20) –campesinos desaparecidos en el lago Cholila en la Semana Santa de 2013-, y de Nelson Hernán Montesino, de 16 años, quien fue encontrado sin vida el 28 de diciembre pasado sobre la ruta 71, aparentemente atropellado por un vehículo que luego se dio a la fuga.

En ese marco de reclamo, se acercó a la localidad el subsecretario de Seguridad y Justicia del Chubut, Víctor Bezunartea, quien escuchó las demandas y se comprometió a aportar una respuesta a principios de la semana venidera. También existe el compromiso de la Jefa de Fiscales del ministerio Público de Esquel, Dra. María Bottini, de acercarse a la localidad a escuchar el reclamo de justicia de los vecinos.

Sin  la vos del fiscal

Este medio, intento en dos ocasiones entrevistar  y/o ser atendido por el Dr. Oro, en la sede Comarcal del MFP , con asiento en la localidad de El Hoyo, sin  lograr respuestas positivas,   con la intención de interiorizarnos sobre el estado de las acciones judiciales de investigación de este último caso de abuso que tuvo como víctimas a dos adolescentes de localidad de Cholila, sabiendo y respetando que se trata de un hecho de instancia privada, la intención periodista no era entrar en el detalle fino de lo sucedido, sino  informar y llevar desde esta herramienta comunicacional un poco de tranquilidad a la comunidad en pie de reclamo, sobre el trabajo judicial realizado entorno al hecho, teniendo en cuenta que detrás de esto hay, victimas, familias, amigos y vecinos conmocionados, dolidos y preocupados por éste y otros hechos sobre los que sienten desamparo y faltas de garantías por parte del sistema judicial.