Home / Cholila / Cholila junto a localidades de la Comarca de los Andes trabaja junto a Nación para potenciar y valorizar sendero Huella Andina

Cholila junto a localidades de la Comarca de los Andes trabaja junto a Nación para potenciar y valorizar sendero Huella Andina

En el marco de la Feria Internacional de Turismo llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre, el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, y el director Nacional de Uso Público, Matías Poltorak, mantuvieron reuniones importantes con los directores de turismo de los municipios de Cholila y Trevelin, con el foco puesto en continuar potenciando el desarrollo sostenible del turismo en la región.

Entre los principales ejes, se establecieron las siguientes pautas a implementar:

– Avanzar con la puesta en valor y restauración del emblemático sendero Huella Andina que recorre más de 500 kilómetros desde Aluminé hasta Trevelin, que incluye cuatro Parques Nacionales (Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces), reservas provinciales y municipales. En los próximos días se realizarán nuevas reuniones para seguir indagando en esta cuestión.

– Concretar el primer refugio interclubes entre el Club Andino Cholila y el Club Andino Lago Puelo, a la vera del Cerro Tres Picos, para el 2022. Esto es esencial para reforzar la seguridad, optimizar la logística y aumentar el posicionamiento estratégico de la región. Y de esa manera, agregar un nuevo destino a la tradicional red de refugios que abarcan la Cordillera en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Cabe aclarar que semanas anteriores, los intendente de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Trevelin y Parque Nacional Los Alerces, habían mantenido un encuentro donde el tema Huella Andina y su puesta en valor, acaparó la larga jornada llevada a cabo en Villa Futalaufquen.

Darío Calfunao, Director de Turismo de Cholila, sostuvo  “Somos conscientes que este tipo de encuentros son fundamentales para seguir uniendo fuerzas y desarrollando nuevos atractivos a una zona que tiene un potencial inmenso. Retomar la puesta en valor del sendero Huella Andina, construir más refugios y avanzar con senderos comunitarios que se acoplen a la senda troncal, son pilares esenciales para lograr este fortalecimiento”.

En tanto Juan Manuel Peralta, Director de Turismo de Trevelin dijo “Estos encuentros son muy importantes, más allá del estrecho contacto institucional, reafirma la voluntad de parques nacionales de activar nuevamente de este gran producto turístico que es la Huella Andina y poner en valor nuestra zona cordillerana con acciones concretas. En la zona de Cholila con la instalación de un refugio y en Trevelin con la refacción del tramo 13, que abarca las etapas 41 y 42, pensando en un hito que signifique el final de la Huella Andina, en Lago Baguilt. Así que muy satisfechos con esta reunión”.