Home / Provinciales / Cerca de 400 alumnos iniciaron hoy en Chubut el ciclo lectivo 2014

Cerca de 400 alumnos iniciaron hoy en Chubut el ciclo lectivo 2014

El acto de apertura se llevó adelante en la Escuela N° 107 de Nahuelpan, para las escuelas de régimen especial. El 5 de marzo se completa con el inicio escolar de los establecimientos de régimen común.
Con el regreso a las aulas de cerca de 400 alumnos que concurren a los niveles Inicial y Primario en las escuelas de período especial, la provincia del Chubut inició hoy el ciclo lectivo 2014, que se completará el 5 de marzo con los establecimientos que funcionan bajo el período común.
Las escuelas de período especial son aquellas que inician las actividades a fines de enero, ya que durante la época invernal tienen un receso mayor que el resto por estar ubicadas en zonas geográficas donde las inclemencias del tiempo en el invierno imposibilitan el traslado de los alumnos.
“Cada inicio de ciclo lectivo es una renovación de las esperanzas de las familias y una alegría para toda la comunidad que ve que se consolidan los derechos de la infancia para educarse, viva donde viva, en todo el territorio del Chubut. Como Gobierno que considera que donde existe una necesidad nace un derecho, seguiremos actuando para que entre todos garanticemos que cada chico y chica que empieza hoy las clases pueda terminar con éxito el año escolar”, dijo Rubén Zárate, a cargo del Ministerio de Educación.
El ciclo lectivo se puso en marcha este lunes con un acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela N° 107 del paraje Nahuelpan, ubicado a 14 kilómetros de Esquel. La ceremonia contó con la participación de todo el equipo de gestión del Ministerio de Educación, además de la presencia de Andrés Williams, subsecretario de Cultura y Educación de la comuna local, quien asistió en representación del intendente Rafael Williams, en uso de licencia.
“Estamos muy felices por iniciar hoy, desde este lugar de la Cordillera de la provincia, el ciclo lectivo en Chubut. Estamos felices por ver a los niños en la escuela y muy satisfechos por el  trabajo mancomunado llevado adelante entre las diversas áreas del Estado, para que hoy podamos realizar la apertura de un nuevo período de clases, tal como está establecido en nuestro calendario, con las escuelas equipadas y en condiciones”, indicó la subsecretaria Técnica Operativa del Ministerio de Educación, Gladys Harris.
Durante el acto, el Gobierno Provincial entregó artículos didácticos y de librería, como así también colecciones de libros editados por el Ministerio de Educación de la Nación, tanto para alumnos como para docentes.
La directora del establecimiento, Andrea Pardo, recibió además por parte de la cartera educativa una fotocopiadora, una amasadora industrial, un proyector con pantalla y dos micrófonos con pie.
Por su parte, los representantes del Estado P0rovincial también recibieron presentes: productos típicos elaborados por la comunidad de Nahuelpan.
“Ninguna escuela hace su trabajo en soledad, y en especial una escuela rural, donde muchas veces se transforma en el espacio comunitario. Por eso, en Nahuelpan, el desafío como institución es implementar una labor que integre los saberes necesarios para la vida en los contextos actuales, pero a la vez rescatando los valores, sueños y prácticas de las culturales rurales y originarias”, dijo la directora, tras agradecer la presencia de las autoridades.
Andrea Pardo es directora titular desde mayo de 2013 cuando, tras participar del concurso de ascenso que llevó adelante la gestión del gobernador Martín Buzzi, pudo acceder a un cargo directivo, tras 20 años como docente en la Escuela N° 8 de Esquel, y eligió hacerlo en la escuela de Nahuelpan.
Felicidad por el reencuentro
Sin disimular su alegría y el entusiasmo por reencontrarse con sus docentes y compañeros, una treintena de niños fue hoy protagonista absoluto en la escuela “Isabel Nahuelpan”. Muchos de los alumnos pertenecen a familias de la comunidad mapuche y mantienen vivas las costumbres y celebraciones propias (trabajo rural, Rogativa-Camaruco-Wiñoy Tripantu, entre otras).
La Escuela N° 107 funciona como una Unidad Educativa Multinivel (establecimientos conocidos como UEM) ya que dicta clases en los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Por la comunidad que atiende, trabaja bajo la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y presta el servicio de jornada extendida dos veces por semana, para el primer ciclo del Primario y tres veces por semana, para el segundo ciclo.
Al igual que la Escuela N° 107, los establecimientos 58, de El Coihue; 69, de Cushamen; 186, de Lago Puelo;  90, de Leleque; 60, de Ranquil Huao, 113, de Cerro Centinela; 99, de Costa del Lepá y 114, de Lago Rosario, también retomaron hoy su actividad educativa.
A estas instituciones se suman las escuelas 188 de Río Percy; 208, de Trevelin; 97, de Frontera de Río Pico; 98 de Los Cipreses y 102 de Buen Pasto. En el caso de la Escuela N° 25, de Lago Futalaufquen, el inicio del ciclo escolar se pospuso.
Además de Harris, también llegaron a Nahuelpan, entre otros, la subsecretaria de Política Educativa, María Manuela Sánchez; los directores de Nivel Inicial, Primario y Secundario, Alejandra Von Poeppel, Graciela Perdomo y Andrea Soler, respectivamente y Raúl Meijido y Darío Moraga, directores de Educación Rural y Bienes Reales.