Home / Comarca Andina / Causa Lotería: Se suman más imputados, entre ellos el intendente Cárdenas
Foto archivo: Cárdenas y Barbato en la 31º Fiesta Nacional de la Fruta Fina 2017

Causa Lotería: Se suman más imputados, entre ellos el intendente Cárdenas

Foto archivo: Cárdenas y Barbato en la 31º Fiesta Nacional de la Fruta Fina 2017

Hoy viernes (11) se llevó a cabo una  audiencia judicial por la causa “Lotería”  que investiga presuntas irregularidades de contrataciones,  que tiene como imputados a  ex funcionarios del gobierno del Chubut entre ellos del IAS. En la ocasión  se imputó al ex presidente de Lotería Carlos Barbato; mientras que la audiencia de los otros investigados,  los intendentes de El Hoyo y Cholila, y el actual presidente de Chubut Deportes, fue reprogramada  para el  11 de noviembre.

El ministerio Publico Fiscal en comunicación oficial informó que “Para el resto de los imputados provisoriamente el juez de garantías Nieto Di Biase resolvió que se realizara una nueva audiencia prevista para el 11 de noviembre de este año, en donde imputaran a Ñonquepan, Cárdenas, Bourdargham y Molinero”.

Ñonquepan no asistió a la audiencia por estar acompañando a la delegación de jóvenes que participan en Mar del Plata con los juegos evita, esta fue la justificación de su abogado defensor Damian Dantonio sobre su ausencia.

Negociación incompatible con la función pública 

A  ambos intendentes  se lo acusará por el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

Al intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas  se lo investiga por la  contratación del servicio de la empresa Sono Eventos,  al menos una vez para Fiesta de la Fruta Fina realizada en el mes de enero de 2017.

Mientras que su par de Cholila,  hizo lo propio, con la contratación de “Sono Eventos” en al menos dos oportunidades para la colocación de sonido, iluminación, pantallas LED y sistema de luces en la tradicional Fiesta del Asado durante los meses de febrero de los años 2017 y 2018.

La lista de investigados la integra, el expresidente del IAS, el actual titular de Chubut Deportes, los intendentes de El Hoyo y Cholila y los ya  imputados anteriormente  ex funcionarios Josué Dahhur, Diego Correa, Diego Lüters y Federico Verdeau, , Oscar “Chito” Alarcón , entre otros.

Las  presuntas  irregularidades investigadas, se relacionan con contrataciones  de sonido e iluminación, servicio brindo por Sono Eventos, empresa que se le adjudica a Dahhuer,   el exgerente de Relaciones Institucionales de Lotería del Chubut, en la que también figuran como propietarios  Martín Villegas y Jordan Salinas, estos dos últimos también vinculados a la causa.

La causa fue declarada como “caso complejo” debido a la multiplicidad de hechos a investigar, la cantidad de imputados y también la presunción de que podrían haber actuado como una banda organizada.

En tanto que en la audiencia de hoy, el fiscal imputará a Barbato por el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en calidad de autor”, por haber autorizado desde el 11 de diciembre de 2015 -fecha de su asunción al frente del organismo- la contratación y pago a la empresa “Sono Empresa Integral de Eventos”, a sabiendas de que el titular de la misma resultaba ser Dahhur, quien en ese momento era funcionario de Lotería y trabajaba bajo su conducción.
A Ñonquepan se le atribuye el mismo delito pero con el agregado de “cohecho pasivo”, ya que lo acusan de haber recibido (al igual que Molinero) un soborno de parte de Dahhur a cambio de contratar a Sono Eventos.

Ampliación de acusación

Mientras que en el marco de la audiencia además de sumar nuevos imputados, se procede a la ampliación  de las  acusaciones contra  el principal imputado y sus socios , el exgerente de Relaciones Institucionales de Lotería del Chubut, David Josué Dahhur, Martín Villegas y Jordan Salinas,  todos ligados como propietarios  de Sono Eventos.