Home / Provinciales / Castro: “Iniciamos el camino concreto para resolver cuestiones del sistema cooperativo”

Castro: “Iniciamos el camino concreto para resolver cuestiones del sistema cooperativo”

Lo dijo el ministro coordinador al término de un encuentro que se desarrolló en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno con intendentes, diputados provinciales, concejales, representantes gremiales y de las conducciones de las cooperativas de servicios públicos. Quedó establecida la conformación de la mesa ejecutiva del Consejo Consultivo que se reunirá a principios de la semana próxima.
El ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, encabezó este jueves en la Casa de Gobierno una reunión con intendentes, concejales, autoridades gremiales y representantes de las cooperativas de Chubut, con el objetivo de avanzar en soluciones para el sector cooperativo de servicios públicos.
“En principio definimos la constitución del Consejo Consultivo que marca la Ley de Emergencia de Servicios Públicos sancionada por la Legislatura”, indicó el ministro Castro, tras el encuentro, que se extendió por más de tres horas.
El funcionario agregó que se estableció la conformación de “la mesa directiva de este Consejo Consultivo que queda conformada por un representante de los intendentes, uno por los concejales, uno por los gremios, otro por el Poder Ejecutivo y la Legislatura, para tratar rápidamente, el próximo martes, la reunión de esta mesa que va trabajar sobre los temas centrales de la problemática de los servicios públicos”.
En referencia a los temas tratados en durante la reunión, desarrollada en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, Castro detalló que se habló de “la fijación de tarifas, los déficits de las cooperativas, la transparencia de las entidades, la disposición sobre los poderes concedentes, las cuestiones que hacen a los subsidios y las gestiones que hay que hacer, por supuesto, a nivel nacional ante Cammesa y la AFIP, que en estos dos casos han ido avanzando en los últimos tiempos”.
“Fue una jornada larga y con discusiones de diferentes posiciones, pero yo creo que es positiva. Entendemos que iniciamos el camino concreto de ir resolviendo algunas cuestiones”, expresó el funcionario provincial.
“Todos coincidimos en que estamos en una situación de la prestación de servicios públicos de suma delicadeza, y que depende de todos nosotros sin ninguna excepción política ni sectorial, la resolución del problema”, añadió.
“Es en cumplimiento de la Ley de Emergencia que estamos tomando la convocatoria a esta reunión hoy y, por supuesto, la ejecutividad de los pasos siguientes para ir resolviendo los temas centrales que se han planteado”, subrayó Castro.
Para finalizar, el funcionario comentó: “Vamos a trabajar en las próximas horas para lograr un acercamiento con las cooperativas y un entendimiento para evitar la medida de fuerza de los trabajadores de Luz y Fuerza”.
Participaron del encuentro, además del ministro Castro, el ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; el subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto; el presidente de la Federación de Cooperativas, Miguel Ángel López; los intendentes de Rawson, Rossana Artero; Trelew, Máximo Pérez Catán; y Esquel, Rafael Williams; y los viceintendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; y de Puerto Madryn, Alejandro Pagani.
También estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González; el secretario de Coordinación del gremio, Rogelio González; los diputados provinciales María José Llanes, Javier Cisneros y Adolfo Mariñanco; concejales de las principales localidades de Chubut, funcionarios municipales y representantes de las distintas cooperativas.