Home / Provinciales / Castro confirmó que se paga la coparticipación por regalías a municipios con los nuevos índices

Castro confirmó que se paga la coparticipación por regalías a municipios con los nuevos índices

El ministro coordinador de Gabinete dijo en rueda de prensa que la redistribución de los montos coparticipables del petróleo se hizo efectiva a cada ciudad el 1 de noviembre. Sobre la interpelación a la ministra de Salud, Mónica Eredia, afirmó que fue “muy buena, porque los funcionarios deben despejar las dudas en el ámbito que corresponde”.
El ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, confirmó este miércoles que el Gobierno de la Provincia ya está pagando a los municipios el reparto de regalías petroleras en base a la población real de cada uno. “Se comenzó a pagar el 1 de noviembre; es una obligación que tiene el Gobierno del Chubut de adecuarlas a los índices oficiales del último censo correspondiente al año 2010”, dijo.
En este marco aclaró que “teniendo los datos oficiales precisos de la población se comenzó a liquidar este mes. Eso ha llevado a que varios municipios reciban mayor reparto de regalías, como son los casos de Puerto Madryn, Lago Puelo, Rada Tilly y Sarmiento, entre otros” y explicó que la medida no significa mayor erogación, sino que “se ha redistribuido en función de los nuevos índices”.
En contacto con el periodismo a primera hora en la Casa de Gobierno, el ministro aclaró que en el caso de la ciudad de Puerto Madryn, “lo que reclama el municipio son varias cosas, entre ellas la liquidación de la coparticipación federal de impuestos, que en ese caso viene atada a la Ley Nacional de Coparticipación e implica una discusión en el Consejo de Responsabilidad Fiscal. El gobernador Buzzi no tiene posibilidad de modificar los índices como en las regalías”.
Interpelación a Eredia
Por otra parte el ministro coordinador se refirió a la interpelación a la ministra de Salud de la Provincia, Mónica Eredia, en la Legislatura Provincial. “Este es buen ejercicio que nos permite la democracia”, consignó y remarcó que “es muy bueno porque pudimos responder a todas las preguntas. A las dudas hay que despejarlas en los ámbitos correspondientes, y la Legislatura es uno de ellos”.
En el mismo sentido confirmó la presencia para este jueves de la ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Gabriela Dufour, quien también fuera citada por la Legislatura.