Home / Comarca Andina / Caso Jones Huala: El subsecretario de Derechos Humanos verificó las condiciones de detención en la comisaría de Esquel

Caso Jones Huala: El subsecretario de Derechos Humanos verificó las condiciones de detención en la comisaría de Esquel

Tras la detención del activista, el subsecretario de Derechos Humanos provincial, Fernando Peralta, se presentó en la dependencia policial donde se encuentra alojado.
Con el objetivo de verificar las condiciones de detención del activista que ayer fue arrestado en Esquel, Facundo Francisco Jones Huala, el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, se presentó en la Comisaría 1° de la ciudad cordillerana. En ese sentido afirmó que “desde su área se está haciendo un seguimiento del caso con el fin de que se cumplan todas las garantías necesarias”.

Es por eso que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos destacan que tras la detención de Jones Huala, que tenía pedido de captura internacional, desde el organismo provincial se encuentran efectuando un “seguimiento pormenorizado del caso”.
Peralta en horas de la tarde de este viernes se hizo presente en la Comisaría 1° de Esquel, con el propósito de constatar las condiciones de detención de Jones Huala y las demás personas que fueron capturadas en el marco de un importante operativo en la zona de Leleque. Además el subsecretario de Derechos Humanos, luego de recorrer las instalaciones, dialogó con el comisario a cargo de la dependencia.
En este sentido Peralta detalló que “me presenté en la Comisaría 1° de Esquel donde se encuentra alojado Jones Huala, para verificar las condiciones de detención” agregando que “fui con el fin de corroborar algunas cuestiones puntuales, como las condiciones del lugar donde fue alojado, el tema de la calefacción, el trato digno, entre otras”.
Asimismo el funcionario provincial explicó que “en otros casos ya hemos hecho lo mismo, constatando si se están respetando todos los pasos y las garantías necesarias que desde el Estado se deben brindar para que no se comentan atropellos ni vulneración de los Derechos Humanos”.
Por último indicó que “además de realizar una recorrida y relevamiento en la dependencia policial donde se encuentra detenido, también me interiorice de la situación judicial de Jones Huala y los demás detenidos, y los pasos que se seguirán en los próximos días”.