Home / Comarca Andina / Casa de día de El Hoyo, trabaja a puertas abierta a la comunidad

Casa de día de El Hoyo, trabaja a puertas abierta a la comunidad

Desde su puesta en funcionamiento, la casa de día de El Hoyo de la tercera edad, trabaja a puertas abiertas a la comunidad, sentando su trabajo sobre conceptos básicos para el desarrollo humano y relaciones entre las personas, como lo son  la inclusión, integración y respeto.

 

En ese marco, la casa de día abraza a tres grupos de adultos mayores organizados que son,  los dos centros de jubilados y pensionados de la localidad y el consejo de mayores; aunque desde la coordinación de la misma a cargo de Belén Giordano, se hizo hincapié en remarcar que la casa de día está abierta a la comunidad y de forma especial a todos los abuelos que deseen sumarse a las actividades  de la misma, sin la necesidad de estar adheridos a los grupos antes nombrados.

En este corto plazo desde su inauguración, el municipio de El Hoyo, ha ido equipando el espacio acorde a las necesidades demandadas por las actividades que allí se realizan.

Como  broche de inauguración de la casa, a principio de mes se realizó  un encuentro comarcal en el ¨Día internacional sobre la toma de conciencia hacia el abuso y maltrato en la vejez¨. Fue una jornada de concientización, reflexión, intercambio  y expresión, muy importante  y con excelente convocatoria contando con la participación  del centro de adultos mayores municipal de Lago Puelo, centro de jubilados y pensionados de Epuyèn y un grupo de adultos mayores de Cholila, mientras que los dos centros de jubilados y pensionados,   y el consejo de mayores de la localidad oficiaron de anfitriones.

Equipamiento Consultorio

Por otro parte  se informó y destacó,  la muy buena predisposición de los dos centros de jubilados y pensionados  de la localidad de El Hoyo, que reciben aportes del PAMI, en  gestionar  subsidios  ante ese organismo,  con el objetivo de equipar en conjunto el consultorio de la casa de día, que en la actualidad ya se está utilizando, pero necesita adecuarse a las normas de seguridad y salud correspondientes.  

Desde la coordinación a cargo de Belén Giordano, también se inicio un trabajo conjunto con DC municipal, en torno a un relevamiento del edificio para la compra de extintores y detectores de Humo para mayor seguridad  del edificio; además de acordarse la realización de un curso de RCP y de primeros auxilios en conjunto con el hospital rural. 

“Abuelas/los lee cuentos”

Con entusiasmo y muy buena participación de los abuelos, se está armando un grupo  que formará  parte de un Programa Nacional y Provincial que llega del Ministerio de Educación,  diseñado para promover la lectura en los niños de nivel inicial y primario.

La iniciativa se trabaja en conjunto con la coordinación desde la Bibliotecaria de cada establecimiento en jornadas de capacitación para las abuelas/los.

En ese sentido,   se comenzó a realizar los días miércoles un taller de muñequería y títeres, para incluir los mismos en la animación  de los cuentos durante la lectura de los mismos en las aulas.   Esto fue muy valorado y bien recibido de parte del ministerio como un aporte innovador para el proyecto.

Giordano  al respecto resaltó  “De esta forma incluimos a aquellos  abuelos/las  que por alguna razón tienen dificultad para leer en vos alta y puedan participar en cada encuentro de  esta  manera, manejando un muñeco o títere que será el protagonista de cada historia”.

Por último la coordinadora de la casa de día de El Hoyo,  informó  que para que la casa funcione en forma ordenada y armónicamente, se organizó el siguiente cronograma de actividades  y horarios:  

-Oficina de la Coordinación de Lunes a Viernes de 9ª 13hs

-Oficina de Centro de Jubilados y Pensionados (Pami) Lunes a Miércoles de 10 a 15 hs

-Consultorio de 9 a 13hs y de 15 a 18hs los días (martes, miércoles y viernes)

-Servicios hasta el momento de lunes a sábado pedicura; reiki; masajes 

Cronograma de actividades para adultos mayores:

Lunes y jueves de 17 a 19 hs.: Maestra  para Adultos, Esc. Nº 604(El Maitén) Ministerio de Educación  

Miércoles de 15 a 18 hs.: Cestería  

Martes de 14 a 18 hs.: Pintura en tela  

Jueves de 15 a 19 hs.: Coro   

Jueves de 17 a 19 hs.: Pintura Decorativa  

Miércoles de 10 a12hs.: Taller de Muñecas, títeres y manualidades

Sábado De 10 a 12 hs.: Yoga  

Miércoles de 15 a 18 hs.: Folclore  

Próximamente: Gimnasia, Telar de Mesa y Teatro

Cine para Todos  y Todas

 

A estas actividad se suma mensualmente, el programa  nacional auspiciado por PAMI, llamado cine “Para todos y Todas”, que ya realizo sus primeras proyecciones en la sala de la biblioteca con muy buena convocatoria.