Home / Comarca Andina / Cárdenas y Arcioni festejaron junto al pueblo de El Hoyo el 64º Aniversario

Cárdenas y Arcioni festejaron junto al pueblo de El Hoyo el 64º Aniversario

La comunidad de El Hoyo festejó su 64° aniversario, en compañía del gobierno del Chubut, representado en la ocasión por el vicegobernador a cargo del ejecutivo provincial, Mariano Arcioni, quien junto al intendente Daniel Cárdenas presidió el acto oficial. Hubo firma de convenios, entrega de aportes y reconocimientos a jubilados municipales; la distinción de ciudadano ilustre 2017 fue para Rudecindo » Chindo» Cárdenas, mientras que Julián Fernando Guerrero fue reconocido con un diploma de honor por sus logros como ingeniero electrónico.

El intendente a cargo Daniel Cárdenas al festejar el cumpleaños del pueblo, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y del equipo de trabajo y empleados municipales, al tiempo que recordó y envío desde el acto sus salutaciones al intendente electo Mirco Szudruk quien atraviesa un problema de salud describiéndolo como“ Un amigo, un intendente que ha peleado y hecho mucho por su pueblo y que ha confiado en mí , yo voy a tratar de hacer lo mejor posible para poder representarlo”, destacando y agradeciendo también el apoyo a la gestión del gobernador Mario Das Neves.
Así mismo Cárdenas realizo un repaso por las obras ejecutadas y otras en ejecución, con inversiones canalizadas a través de fondos del bono provincial, entre ellas destacó las construcción de nuevas instalaciones del flamante predio del camping municipal y de alumbrado y tendido eléctrico en Puerto Patriada; perforaciones de agua en puntos estratégicos; un centro de salud en Rincón de Lobos; y el pronto inicio de obra del SUM para paraje Desemboque.
También destacó como importantes desde el punto de vista social y turístico, la obra celebrada con vialidad provincial de reconstrucción y doble trocha del puente Salamín .Al tiempo que se encargó de recordar el compromiso asumido por el gobierno provincial de construir muy pronto en la localidad la escuela técnica 7727.
Cárdenas si bien reconoció la difícil situación económica tanto provincial como municipal se encargó de destacar y agradecer el poder compartir con el pueblo de El Hoyo, los festejos por el 64ª aniversario, con un encuentro popular familiar y un almuerzo con locro el cual fue posible elaborar gracias a la colaboración de la empresa Green Quality y el sindicato SMATA.
Por último el intendente de El Hoyo expresó sin ánimo de politizar el tema, su deseo de aparición con vida de Santiago Maldonado.
El vicegobernador a cargo del ejecutivo provincial, Mariano Arcioni, le transmitió a la localidad de El Hoyo los saludos del gobernador Mario Das Neves; y expresó su alegría de compartir con la gente un nuevo aniversario, al tiempo que felicitó al equipo de gobierno municipal por la excelente, ordenada, responsable y transparente administración de los fondos del municipio, resaltando así mismo el crecimiento de la localidad
Arcioni, reiteró el respeto del gobierno provincial sobre el cuidado medio ambiental, en ese aspecto celebró la decisión del gobernador de Río Negro de no permitir la construcción de una planta nuclear en su provincia.
Al tiempo que reiteró el compromiso del gobierno provincial de seguir trabajando sobre aquellas cosas que le hacen falta al pueblo.

Actualización del escudo municipal

A 64 años de la fundación institucional con la creación de la primer Comisión de Fomento, se realizó la entrega del primer escudo de la localidad de El Hoyo al museo histórico regional municipal, el cual será reemplazado y colocado al entrada del municipio por el actual escudo.

Entrega de Distinciones y Reconocimientos
El titulo de Ciudadano Ilustre 2017 entregado en el marco del nuevo cumpleaños de la localidad de El Hoyo fue para el vecino , Don Rudecindo “ Chindo” Cárdenas, hijo de pioneros, nacido el 1° de enero de 1928, en la localidad de El Hoyo.
Don «Chindo» , siguió las enseñanzas de sus padres, dedicando sus días al laboreo de la tierra, la madera y el ganado… con esfuerzo, dedicación y compromiso, no solo forjó su vida familiar sino también se convirtió en protagonista de la construcción de la localidad, enriqueciendo la historia cultural, social y comunitaria de nuestro pueblo.

El gobierno municipal también distinguió con un título honorífico al joven Julián Fernando Guerrero, de 27 años, nacido y criado en nuestra localidad, quien se recibió de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente forma parte de un grupo de ingenieros y profesionales expertos en el desarrollo de software/hardware, especialmente enfocado a las aplicaciones de computación visual, en el marco del Proyecto PROCER de tecnología inclusiva. El diploma de honor fue recibido por sus padres Jesús Guerrero y Ana Duplesis.
También fueron reconocidos por su desempeño en la institución municipal: Ana María Martínez, Roberto Pollola y Florentino Cárdenas.
En el marco de acto oficial el intendente municipal, hizo entrega en representación de la comunidad de un presente para el gobernador Mario Das Neves; y de una canasta con productos artesanales elaborados por productores que todos los meses forman parte de la feria “Nuestro Pueblo produce”.

Aportes
El instituto de Asistencia Social del Chubut, entregó al municipio de El Hoyo una máquina de coser, dos notebook y una impresora multifunción.

Firma de Convenios
El municipio de El Hoyo entregó a 5 hilanderas y tejedoras de la localidad aportes de 5 mil pesos en el marco del programa municipal de créditos de agroturismo ,destinados a la compra de ruecas, las beneficiarias son Gloria Navarro, Graciela Ruiz, Carmen Powlosevsky, Graciela Silvia Ruiz y Jackelina Urrutia.
También el municipio firmó con la cooperativa Costhelo un convenio en el marco del contrato general de prestación de servicios sobre red federal de fibra óptica, brindando de esta forma internet de manera gratuita a los centro comunitario de El Pedregoso, Sauzal, Rincón de Lobos y Biblioteca Rincón de Libros, hogar de día y plaza Antiguos Pobladores.
El gobierno de la provincia celebró convenio con el municipio a través de la secretaria de bosques para la instalación de dos tanques australianos de cuatro chapas para la reserva de agua y prevención de incendios forestales; y con Vialidad Provincial se firmó obra de reconstrucción y ampliación de doble mano del puente Salamín sobre Río Epuyén; por su parte el ministerio de familia entregó ocho créditos a emprendedores/as locales.

Inauguración
Previo al acto el intendente Cárdenas y el vicegobernador recorrieron la obra del jardín 453; y dejaron inaugurado un nuevo portada de acceso a la localidad y reinauguraron la biblioteca municipal .

Presencias
Acompañaron al vicegobernador Mariano Arcioni y al intendente a cargo Daniel Cárdenas, Carlos Barbato presidente del lotería; Leonardo Aquilante subsecretario de bosques e incendios forestales; Nicolás Cittadini presidente de vialidad provincial; Leticia Huichaqueo Ministro de Familia; Néstor García subsecretario del ministerio de turismo; Martín Bortagaray presidente del IPV;Martín Cutro secretario de cultura; Beto Ahmed vicepresidente de Corfo.
También estuvieron presentes los intendentes de Cholila Silvio Bourdargham y de Lago Puelo Raúl Ibarra.
Del municipio de El Hoyo acompañaron los concejales Juan Ordoñez, Daniela Pagano; Bruno Sartirana; Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos); Ricardo Tilbe( PVEH); Walter Pérez(FPV) y Gustavo Flak ( Nuevo Encuentro); y miembros del gabinete de gobierno municipal y empleados municipales de las distintas áreas.

Presentaciones artísticas
Finalizada la ceremonia oficial la fiesta continuo con la presentación de artistas locales y regionales, entre ellos el ballet folklórico municipal “ José Hernández” y danzas del I.S.F.D.A. n| 814, y como regalo de las direcciones de cultura de municipios vecinos participaron el Grupo Kumara de Lago Puelo; Las Guitarras Huiliches de los hermanos Cañumir y el ballet folklórico mapu de Trevelín y el ballet folklórico Santiago Ayala de El Maitén.
La fiesta cerró con un exquisito locro popular y el corte de torta de cumpleaños.