Home / Comarca Andina / Cárdenas se reunió con vecinos de paraje Currumahuida
Reunión con vecinos de Pje Currumahuida

Cárdenas se reunió con vecinos de paraje Currumahuida

El intendente del Municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, invitado por la junta vecinal de Rincón Currumahuida, participó junto al equipo de gabinete en reunión con vecinos en el SUM del paraje, en la cual se abordaron temas varios de interés general social, relacionados con el ambiente, la seguridad y convivencia vecinal, la integración social y el acceso a internet por considerarlo un bien social, entre otros.

Cárdenas destacó como positivo el encuentro con vecinos, ya que “estos espacios permiten mantener un diálogo, escucharnos y consensuar acciones y trabajos en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo en mandatario municipal.
Referentes de la junta vecinal, indicaron que desde dicha organización vecinal, la idea es presentar a las autoridades municipales las inquietudes con fin de sumar y entre todos buscar soluciones a las demandas y problemáticas del paraje.
En materia ambiental a los vecinos les preocupa el estado de situación de explotación de la turbara, en manos de Minas Magri S.A., y su impacto sobre el Mallín dada la importancia que tienen los humedales en el ecosistema y su aporte a la conservación del equilibrio ambiental y el recurso hídrico, por lo que se le planteo al estado se evalúe la posibilidad de abrir una consulta popular sobre el tema, para que el municipio a través de los ciudadanos pueda expresar postura en defensa del recurso.
Dicha inquietud había sido planteada por escrito con anterioridad por la junta vecinal ante el área de ambiente municipal, cuya coordinadora puso en conocimiento del mismo a las parte estatal local; y la empresa involucradas en el tema, la cual realizó una devolución por escrito.
Otro tema que preocupa a los vecinos es la actividad sin regulación que algunos motociclistas suelen realizar por caminos y senderos de montaña.
En materia de inclusión solicitaron reflotar un proyecto de sendero accesible para personas con movilidad reducida, que apunta a poner en valor un sector social y turístico de la reserva de bosques cerro Currumahuida. En ese marco reclamaron la necesidad de contar con mayor presencia y acompañamiento de la subsecretaria de bosques de la provincia.
Así mismo se abordaron algunas situaciones de seguridad vecinal que preocupan al sector, por lo que solicitaron se arbitren los medios para realizar un abordaje interinstitucional.
Otra necesidad planteada por los vecinos, es poder contar con acceso al servicio de internet, ya que consideran dicha herramienta de comunicación un bien social, indispensable para el desarrollo educativo cultural e indispensables para fortalecer la atención primaria de la salud en la sala del paraje.
Dada la importancia de todos los temas abordados los participantes acordaron volver a reunirse con día y horario a confirmar.
El intendente por su parte informó sobre estado de gestión para concretar la construcción de playón deportivo tan necesario y demandado por el paraje; la ejecución de tareas tales como limpieza de callejones, perforación para mejorar sistema de provisión de agua potable. Así mismo se acordó con los vecinos la refacción de dos garitas.
Mientras que desde las áreas de cultura, ambiente, deportes y desarrollo social se informó sobre gestiones realizadas en relación a varios de los temas abordados.