Home / Destacados / Cambiemos solicita al Senado que trate ley sobre devolución de bienes al Estado
Diputados : Caminoa y Conde

Cambiemos solicita al Senado que trate ley sobre devolución de bienes al Estado

Los legisladores Caminoa y Conde presentaron un proyecto de declaración solicitando al Senado que trate la normativa que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados. “No solo deben pagar con la cárcel, sino también devolver lo robado”, sostuvieron respecto a quienes estén involucrados en hechos de corrupción, tanto en la provincia como a nivel nacional.

Los diputados de Cambiemos, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde, presentaron un proyecto de declaración solicitando a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación dar pronto y favorable tratamiento al proyecto de Ley, Expte1880-D-2016, que tiene por objeto regular la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, así como el procedimiento aplicable, la actuación de las autoridades competentes, los efectos de la resolución que se emita y los medios para la intervención de terceros que se consideren afectados por la misma.

“Pretendemos que el Senado trate la Ley que quedó aprobada con media sanción en Cámara de Diputados. La normativa establece que los bienes que provengan de hechos de corrupción sean devueltos al patrimonio del Estado. Como no se ha tratado, y viendo que existen muchos casos de corrupción, no solo en Nación sino en Provincia, sería conveniente que eso se devuelva. Es de público conocimiento el saqueamiento al Estado, por lo que creemos que los culpables no solamente tienen que pagar con la cárcel sino también con la devolución de lo robado”, explicó Caminoa.

En tanto que el titular del Bloque, Eduardo Conde, opinó que “el proceso de la Justicia de combatir la corrupción no se agota en la sanción penal a la inconducta de los operadores políticos corruptos, sino que se completa la acción con este mecanismo de confiscación de los bienes mal habidos frutos de los recursos sustraídos del Estado”.

Añadió que “para que la rueda sea completa, además de la sanción penal, es indispensable que el Estado extinga el dominio y los derechos de propiedad de estos bienes de terceros que usurparon ese patrimonio. Por ello, la importancia que la Cámara de Senadores trate este proyecto y se convierta en ley”.

A su vez, el abogado sostuvo que si esto último no llegara a ocurrir, “la situación de adquirir el dominio de esos bienes se ve obstruida por el régimen legal vigente en orden al derecho de propiedad. El Estado tiene que hacer un trabajo muy complejo para acceder al uso de esos bienes, en cambio, con una ley que allane ese camino, el Estado tiene un mecanismo ágil y efectivo para lograr ese fin”.

Proyecto

Extinción de dominio se denomina “como una consecuencia jurídico patrimonial de actividades ilícitas consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado, de los bienes, por sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna”.

Tal y como se expresa en los fundamentos de dicho proyecto, “la extinción de dominio constituye un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal, por lo que los bienes adquiridos con capital ilícito no adquieren legitimidad ni pueden gozar de protección legal”.

Se establece que con la Ley de Extinción de Dominio, “el Estado podrá confiscar las propiedades resultantes de actos de corrupción, con lo cual, será posible disminuir notablemente el crimen y la corrupción”.