Home / Provinciales / Buzzi visito la Cooperativa Paralelo 42 y se reunió con productores

Buzzi visito la Cooperativa Paralelo 42 y se reunió con productores

El gobernador Martín Buzzi se reunió este miércoles en El Hoyo con los integrantes de la Cooperativa de Productores Paralelo 42, donde recorrió las importantes instalaciones de acopio y procesamiento de frutas finas y manzanas para jugos. Además, el mandatario visitó una vivienda ecológica construida en base a un proyecto piloto, con apoyo de distintos organismos del  Gobierno.

 

El gobernador Martín Buzzi realizó esta mañana una intensa actividad en la localidad de El Hoyo que incluyó una recorrida por las ampliaciones y equipamientos de la Cooperativa de Productores Paralelo 42, mientras que también visitó una vivienda ecológica construida con financiamiento del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y mediante un programa de capacitación de la Secretaría de Trabajo.

En la Cooperativa Paralelo 42, Buzzi fue recibido por su presidente, Pol Huisman, y varios de los integrantes del Consejo Directivo de la entidad que nuclea a casi 200 productores de la Comarca Andina dedicados a la producción frutícola.

Luego de recorrer las modernas instalaciones de frío y la obra de construcción de la fábrica de jugos que se levanta lindero al edificio principal, el mandatario mantuvo un extenso diálogo con los productores.

Acompañado por los ministros de Infraestructura, Maximiliano López, y de la Familia, Rosa González; el director Regional de CORFO, Gustavo Simón, entre otros funcionarios provinciales, el mandatario escuchó atentamente los informes de situación que le presentaban los directivos de la Cooperativa.

 “Ya se ha superado la etapa de la superviviencia y ahora es el momento de pasar a otra etapa que supere la que tienen consolidada”, dijo el Gobernador.

“Cuentan con una reactivación productiva y también con una institución firme -dijo el mandatario-, por lo que es el momento de mantenerse a la vanguardia de las cosas que son necesarias para el agregado de valor a esa producción, como la elaboración de derivados y la comercialización”.En ese sentido, los productores y el gobernador Buzzi conversaron largamente acerca de las alternativas para el desarrollo de una marca propia, el packaging de los diversos productos y también las potencialidades que ya mismo comienzan a observarse, en cuanto a la generación de mano de obra genuina relacionada con la elaboración de productos derivados, los procesos vinculados a la conservación y comercialización de los mismos.

Sobre la planta de producción de jugos, se destacó la intervención de mano de obra local especializada en la construcción e instalación del equipamiento tecnológico que se empleará en el proceso de obtener jugos de las frutas.

Asimismo, Huisman destacó que este nuevo proceso de elaboración permitirá reactivar la producción de frutas que no eran valoradas en la zona, como la manzana, y a su vez incrementar el producido de la tradicional fruta fina.

 Los miembros de la Cooperativa Paralelo 42 expresaron en todo momento el reconocimiento al Gobierno Provincial “por los permanentes aportes y acompañamiento al proceso de reactivación productiva de la Comarca”, a través del Programa “Invertir Igualdad”.

 Por otra parte, los productores recientemente pudieron sanear una histórica deuda crediticia que mantenían individualmente con CORFO. Esto les permitió ahora, como Cooperativa, presentar una nueva solicitud de crédito destinada a terminar la construcción de la Planta de Jugo, encontrándose a la espera de la financiación del mismo.

Vivienda Ecológica

Más temprano en la mañana, el gobernador Martín Buzzi, junto a los funcionarios que los acompañaban se presentó en la Vivienda Ecológica construida en la intersección de las calles Los Jardines y Sendero del Sol, en El Hoyo.

 Allí conversó con el grupo de constructores que participaron de la experiencia-taller en la que cada uno de ellos se capacitó en el método de construcción ecológica a medida que se iba edificando la vivienda.

Se trata de un proyecto piloto elaborado a partir de la Secretaría de Trabajo de la Provincial y que contó con el respaldo del IPV y también de CORFO en la provisión de algunos de sus materiales.

 Enrique, uno de los constructores que se capacitaron en el proyecto, explicó que la vivienda consta de un hexágono dentro del que se distribuyen cada una de las dependencias interiores. Cuenta con un bastidor de madera cubierto con varillas vegetales, y relleno con paja y adobe. Tanto las paredes del interior como del exterior son luego revocadas con capas de material de diferentes espesores. El techo cuenta con madera y un aislante natural (aserrín prensado) y chapa común.

La construcción demandó 7 meses, a razón de dos días a la semana dado que se trataba de un taller de capacitación.

En cuanto a los aspectos ecológicos en el aprovechamiento de la energía, Enrique destacó la termicidad de la construcción, debido a los materiales empleados, como así también al grosor de las paredes. Asimismo, los elementos de calefacción instalados son de los denominados “bajo consumo”, por el ahorro de combustible en relación con la generación de energía calórica.

Buzzi fue invitado a recorrer el interior de la vivienda, ya ocupada por su propietaria, una artesana de la localidad, y luego procedió a la entrega de los certificados de capacitación a los asistentes al taller.