Home / Provinciales / Buzzi: “Vamos a ir a fondo contra el narcotráfico”

Buzzi: “Vamos a ir a fondo contra el narcotráfico”

 El Gobernador encabezó el martes, en Rawson, el acto de entrega de 62 nuevos móviles y 275 equipos de comunicación para la Policía del Chubut. Anticipó inversiones en seguridad para el año próximo y la construcción de siete nuevos módulos carcelarios.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, encabezó este martes en Rawson la entrega de 62 vehículos (camionetas, autos y utilitarios) y 275 equipos de comunicación a la Policía de la Provincia. En ese marco destacó la inversión realizada en materia de seguridad y la capacidad del personal que compone la fuerza.
“El trabajo de la Policía del Chubut es muy bueno en materia de investigaciones, lo que nos hace tener mayor responsabilidad para el futuro. Esto se ha logrado porque nuestra fuerza es ordenada y limpia, lo que ha permitido desarrollar operativos contra el narcotráfico con resultados contundentes como ha sido noticia en las últimas horas”, indicó el Gobernador.
En el mismo sentido Buzzi, remarcó que “contra el narcotráfico vamos a ir a fondo; esto queda marcado en el nuevo presupuesto para el 2014 que tiene una fuerte impronta en materia de seguridad, con mayor equipamiento en los móviles, en comunicaciones, sistema de cuadriculas con botón antipático, construcción de módulos carcelarios y cámaras de vigilancia”.
En el acto se entregaron 20 camionetas Ford Ranger, 30 vehículos Volkswagen Gol y 12 móviles utilitarios Renault Kangoo que se distribuyeron entre las Unidades Regionales de Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y el área Operaciones de Rawson.
El Gobernador puso de relieve la inversión del Estado en materia de seguridad entregando 364 vehículos en todo este tiempo incluyendo a los 62 móviles de hoy. “Nada de eso tendría sentido si no contáramos con el personal que tenemos, lo cual se vio en los operativos que se han llevado adelante en este último tiempo”, destacó.
“Simultáneamente trabajaremos en los Centros de Encuentro, como forma de sacar a nuestros jóvenes de la calle brindándoles escenarios para hacer cosas buenas tales como el deporte, la socialización, la cultura y la recreación”, agregó el Gobernador.
Siete nuevos módulos carcelarios
El mandatario se refirió a la situación carcelaria como uno de los objetivos a reforzar en el presupuesto 2014. Indicó que “la construcción de módulos carcelarios será lo que va a permitir liberar el compromiso de las comisarías y del personal que en ellas debe custodiar a los detenidos. Serán 7 en toda la provincia”.
En ese sentido el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, aseguró: «Esto va a permitir separar la tarea policial de la tarea penitenciaria, lo cual baja los riesgos del personal policial y les permite profundizar estrictamente la labor policial y a nosotros nos va a permitir estructurar, en un futuro próximo, un sistema penitenciario provincial. Son 7 módulos, dos que se agregarían a la ex Torre Omega, tres en Comodoro Rivadavia y otros dos a la zona cordillerana”.
Política activa de seguridad
Por otra parte, Glinski, agradeció al gobernador Buzzi “por estar siempre presente, no dar margen a los que especulan, y seguir apostando por las políticas activas en materia de seguridad”.
Glinski destacó que “en 1 año y 10 meses de gestión el gobernador Buzzi llevó adelante una inversión en materia de seguridad que no se realizó nunca antes y además compromete hacia el futuro la inversión que necesitamos para seguir avanzando”.
Respecto a los equipos de comunicación que se entregaron, señaló que se trata “de elementos básicos para el desarrollo de una tarea que exige cada vez más preparación y profesionalismo”.
Por último sostuvo que “vamos a seguir avanzando en la capacitación en ámbitos universitarios, en los programas del uso racional de la fuerza y entrenamiento de tiro, vamos a seguir apostando a una política de seguridad democrática que entienda la complejidad en la que vivimos”.
Un nuevo paradigma en seguridad
El jefe de la Policía del Chubut, comisario general Luis Buttazzi, dijo que “hoy las fuerzas policiales deben encaminarse en la perspectiva del nuevo paradigma de seguridad”, agregando que “esta Jefatura de Policía está convencida que para contrarrestar la complejidad delictual debe trabajar sobre políticas de gestión de la conflictividad, aplicando métodos preventivos y disuasivos, y en base a ello desde el Estado Provincial se han formulado políticas públicas de seguridad”.
“Como resultado de la actividad del Gobierno, del sistema de seguridad democrático y como respuesta estatal con el objetivo de poder brindar soluciones a los problemas de la seguridad, recibimos 62 móviles y más de 200 equipos de comunicación en handy y base”, afirmó Buttazzi.
Asimismo el jefe de la Policía del Chubut sostuvo que “si seguimos articulando esfuerzos, si seguimos poniendo inversión, entre todos y con cada uno de los hombres que han elegido esta profesión, la vocación de servir y cuidar a los demás, vamos a lograr reconstruir la confianza de la ciudadanía en la institución”.
Móviles y equipos de comunicación entregados
Para la Unidad Regional Esquel se realizó la entrega de 10 Ford Ranger, 5 Volkswagen Gol y 35 equipos de VHF portátiles de comunicación; para la Unidad Regional de Puerto Madryn se destinaron 3 Ford Ranger, 5  Volkswagen Gol y 40 equipos de VHF portátiles; la Unidad Regional de Trelew recibió 4 Ford Ranger, 7 Volkswagen Gol y 30 equipos de comunicación VHF.
Asimismo la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia recibió 3 Ford Ranger, 8 Volkswagen Gol, 60 equipos VHF con base y 20 equipos VHF portátiles; y al área Operaciones de Rawson se le entregó la documentación por 5 vehículos Volkswagen, 35 equipos de comunicación VHF móviles y 55 equipos de comunicación VHF con base.
En el acto, también se hizo entrega de 12 móviles utilitarios Renault Kangoo para las áreas de Criminalística de Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Esquel; asimismo se destinaron a la Escuela de Cadetes de Rawson, la Escuela de Personal Subalterno de Comodoro Rivadavia, para las áreas de Finanzas, Logística, Talleres Rawson, el Instituto Rawson, además de la Comisaría de la Mujer y Canes de Comodoro Rivadavia.
Acompañaron al Gobernador en el acto, además, el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, la intendenta de la ciudad de Rawson, Rossana Artero, y la plana mayor de la Policía del Chubut, como así también miembros de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.