Home / Provinciales / Buzzi: “Trabajamos para cambiar las lógicas sociales de las asimetrías y la exclusión”

Buzzi: “Trabajamos para cambiar las lógicas sociales de las asimetrías y la exclusión”

El Gobernador presidió esta mañana la apertura de sobres para la licitación de la obra del Centro de Encuentro a construirse en el barro Badén de Esquel. Se trata del primero de diez que se licitarán y construirán en las ciudades más pobladas de Chubut. Además anunció que mañana se publicará el llamado a licitación para llevar servicios a la zona de Valle Chico. Para esta obra se invertirán más de 27 millones de pesos.
El gobernador Martín Buzzi hizo esta mañana en Esquel una fuerte apelación a transformar las “lógicas sociales de las asimetrías y la exclusión”,  y para ello, dijo, “es necesario cambiar la forma en que pensamos, hacemos y decimos la política”. Fue al encabezar el acto en el cual se abrieron las ofertas correspondientes a la licitación del Centro de Encuentro que se construirá en el barrio Badén de la localidad cordillerana. Se trata del primero que se licita, sobre un total de 10 espacios similares proyectados en las principales ciudades del Chubut.
Acompañado por el intendente Rafael Williams, el Gobernador destacó la fuerte coordinación y gestión conjunta en el trabajo de los Gabinetes de la Provincia y del Municipio de Esquel, para lograr el proyecto terminado.
Buzzi concentró sus palabras en ahondar “el sentido de construir un Centro de Encuentro en los sectores más deprimidos y considerados periféricos”.
“Tenemos que salir a hacer militancia para que se comprenda este sentido”, dijo Buzzi. “Se trata de estructuras enormes, pero falta todavía transmitir qué es un Centro de Encuentro, el sentido social que queremos que tenga”, aseveró.
En ese sentido, Buzzi realizó un pormenorizado análisis acerca de “los valores en formación social que poseen los jóvenes de nuestra época”, comparándolos con las pautas sociales de tres décadas atrás.
“En aquellos tiempos -sostuvo-, cuando nosotros éramos chicos, los adultos (el padre, la madre, el docente, el vecino del barrio) eran quienes tenían en sí la autoridad y, por lo tanto, el poder de decirnos qué debíamos y no debíamos hacer; pero también eran quienes tenían el conocimiento de todo aquello que los chicos necesitábamos saber”.
“Podría decirse que era un poder autoritario, y tal vez lo era; pero sobre todo era un poder asimétrico”, aseguró.
“En cambio hoy -advirtió-, a nuestros chicos y jóvenes no podemos ‘mandarlos’ del mismo modo. Tenemos que persuadirlos, convencerlos de que hagan aquello que nosotros consideramos es mejor. Y, además, el conocimiento hoy no es asimétrico, sino que ellos muchas veces nos enseñan (y nosotros deberíamos dejar enseñarnos) muchas cosas del mundo actual, especialmente la tecnología, la comunicación”.
Para el mandatario, tales diferencias implican también una fuerte impronta a la hora de pensar en transformar las inercias con las que se vienen desarrollando “las lógicas sociales en nuestras ciudades”, aludiendo a las formas de exclusión social que marginan a los jóvenes.
“La otra opción es dejar todo como está y que de nuestros jóvenes terminen haciéndose cargo la Policía, los fiscales y los jueces”, advirtió Buzzi.
“Un Estado está para hacer las cosas que debe hacer y con los recursos que tiene para hacerlas -enfatizó el Gobernador-, porque si no, los costos de estas lógicas sociales de exclusión las terminamos pagando mucho más caro entre todos, y sobre todo, se termina pagando con la vida de las personas”.
Agregó Buzzi que “aspiramos que los jóvenes de este barrio, cuando observen este edificio de más de diez metros de altura, y que será la primera gran estructura que se observe desde la ruta al ingresar a Esquel, sientan que estamos haciendo cosas por cada uno, y que un lugar que durante mucho tiempo fue visto y sentido como el borde, se convierta en un centro”.
“Por eso un Centro de Encuentro: para poder encontrarnos, para poder trabajar para adelante, y para poder cambiar la lógica social de esta ciudad; y lo vamos a hacer porque podemos hacerlo”, afirmó Buzzi recibiendo un cerrado aplauso de los presentes.
Servicios para Valle Chico
Por otra parte, en rueda de prensa posterior al acto licitatorio, el gobernador Martín Buzzi anunció que la Provincia financiará la instalación de la red de servicios para el sector de Valle Chico, en Esquel, hacia donde está proyectado el desarrollo urbano de la ciudad, con la ubicación de 700 nuevos lotes para viviendas. Para este emprendimiento, el presupuesto oficial es de más de 27 millones de pesos.
“Mañana vamos a publicar el llamado a licitación para llevar los servicios a la zona de Valle Chico”, dijo el mandatario, quien recordó que ese es un requisito indispensable “para asegurar el desarrollo urbano de ese sector que es hacia donde avanza el crecimiento de la ciudad”.
Buzzi explicó que se trata de una inversión del presupuesto provincial, para la que “estamos trabajando codo a codo con el Municipio de Esquel, y haremos todas las inversiones que sean necesarias, también la de la red de gas”.
El acto
La apertura de sobres se llevó a cabo en la sede vecinal del barrio Jorge Newbery de Esquel, que se presentó colmada de vecinos, funcionarios y medios de comunicación.
Una sola empresa, Peña Construcciones, se presentó a la licitación con una oferta de 54,9 millones de pesos, con una alternativa de descuento del 1,85% atendiendo la posibilidad de un anticipo del 10% para el inicio de obra.
Durante el acto estuvieron presentes, también, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni; el presidente del IPV, Ricardo Trovant; el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López; los diputados provinciales Elva Willhüber y Héctor Trotta; el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó; los subsecretarios de Coordinación con Organismos Multilaterales de Créidto, Hugo Plunkett; de Relaciones Institucionales, Rosa González, y de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque; y de Políticas Territoriales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Varela.