Home / Provinciales / BUZZI REPASÓ LOS LOGROS DE SU GOBIERNO EN LOS PRIMEROS 12 MESES Y MARCÓ LOS DESAFÍOS DE CHUBUT PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

BUZZI REPASÓ LOS LOGROS DE SU GOBIERNO EN LOS PRIMEROS 12 MESES Y MARCÓ LOS DESAFÍOS DE CHUBUT PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Educación, Salud, Infraestructura, Seguridad junto a la recuperación de YPF fueron los puntos resaltados por el Gobernador al momento de pronunciar su discurso.
En el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el gobernador Martín Buzzi realizó hoy un pormenorizado balance de las principales acciones que realizó al frente del Poder Ejecutivo Provincial en este primer año de gestión, así como también de los desafíos y los proyectos del Gobierno para el año que comienza. El Gobernador puso especial hincapié en la necesidad de generar nuevas oportunidades de desarrollo no solo para las localidades más grandes de la provincia sino en todo el territorio, y también de restablecer los lazos sociales a partir de la iniciativa de la construcción de Centros de Integración Social en todo Chubut, entre otras iniciativas. Entre los logros, Buzzi resaltó el protagonismo que cobraron los chubutenses en la recuperación de la petrolera YPF acompañando la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ese sentido.
Acompañado del vicegobernador Gustavo Mac Karthy y de la totalidad de los ministros y secretarios del gabinete, el mandatario se dirigió a los presentes por alrededor de una hora, para desarrollar y explicar las medidas que se llevaron adelante, y para marcar los lineamientos de los próximos años de gestión, en base a las necesidades de la comunidad chubutense en su conjunto.
En este contexto Buzzi confirmó que durante la jornada de hoy fue enviado a la Legislatura el presupuesto para el año próximo que incluirá los nuevos hospitales para Comodoro Rivadavia y Trelew, y el proyecto para extender las áreas de producción en el Valle Inferior del Río Chubut, el Valle de Sarmiento y el Valle de Trevelin.
En un salón colmado estuvieron presentes también los diputados nacionales Carlos Eliceche, Nancy González y Cristina Ziebart, junto a sus pares del orden provincial, empresarios, representantes gremiales y de organizaciones no gubernamentales quienes se acercaron para escuchar al Gobernador quien repasó área por área los avances logrados en conjunto.
Además, intendentes de diferentes localidades de todas las regiones de Chubut se dieron cita en la tarde de este lunes para decir presente.
Salud, educación y seguridad
En una hora de discurso, el Gobernador hizo referencia a los avances en salud, educación y seguridad: “Una provincia que crece, que se expande, necesita adaptarse y poner acción y decisión política y financiamiento para hacerlo. No es solamente generar una nueva infraestructura, sino que hay muchas cuestiones asociadas. Tenemos una población total de 510 mil habitantes, y el 89% vive en cinco ciudades, de manera tal que no deberíamos tener tantos problemas para poder llegar al fondo con las cuestiones estructurales que tenemos”.
Al comenzar su discurso, Buzzi le agradeció especialmente al diputado nacional Carlos Eliceche, quien “a pesar de haber sido candidato a Gobernador, se puso a disposición  para construir juntos este camino que tenemos hacia adelante”.
“Este año nos encontró en el contexto de una crisis internacional muy compleja. Como chubutenses tenemos una economía muy orientada al mercado externo. Sin embargo hemos podido ir transitando un año completo, pagando los salarios de la gente, manteniendo un nivel interesante de obra pública, teniendo en cuenta que de los 1.100 millones de pesos destinados con tal fin, 800 millones de pesos ya estaban asignados por la gestión anterior, de manera que sólo pudimos decidir este año por aproximadamente 300 millones”, señaló el Gobernador.
Asimismo, se refirió a las etapas que se fueron superando: “También hemos tenido un año con diferentes conflictos, con distintos niveles de profundidad, algunos del sector privado y otros del público, algo que sucede generalmente con problemas largamente postergados. Y una de las cosas más importantes que nos planteamos fue la recomposición salarial de una parte significativa de los empleados públicos: salud, seguridad y educación, porque estos tres grandes ejes giran en torno a la vida de cada familia”.
Y citó ejemplos concretos: “En cuanto a los salarios de los docentes, que representan la mitad de los empleados públicos de la provincia; si comparamos diciembre contra diciembre de un docente de jornada simple, el aumento de bolsillo es del 38% de incremento, mientras que uno de jornada completa, el aumento real es del 35%”.
“En términos reales ha habido una recomposición real y efectiva del salario. Además somos una de las cinco provincias que han cumplido con esta meta de tener más de 180 días de clase y nos hemos propuesto para el 2013, llegar a los 190 días”, recordó Buzzi.
“A lo largo del 2012 inauguramos once escuelas nuevas, y para el 2013 tenemos previsto inaugurar trece más, para cubrir todo el territorio chubutense, y hemos licitado 21 nuevas escuelas”, agregó.
En cuanto a la salud dijo: “Algo similar hemos hecho con la salud. Hemos pasado 1.729 agentes a planta, más la recomposición salarial, lo que ha incrementado la inversión del Estado en esta área durante el año un 44% que va directamente al bolsillo del empleado”.
También hizo referencia a la construcción de dos nuevos hospitales en las dos ciudades más grandes de la provincia, “y en uno de ellos hacer el hospital escuela, porque tenemos que ser capaces de anclar cada uno de los residentes que vienen a la provincia”.
Y destacó: “Hemos pasado de un presupuesto total del 8% destinado al área de salud, al 11,4%, más la proyección para el 2013”.
En cuanto a la seguridad, indicó: “Nuestros policías han tenido un incremento salarial muy importante: un cabo tuvo un incremento del 54%, un oficial inspector, del 49% y un comisario inspector 44%, un agente, el 58% de incremento. Y no todo es esto, sino la educación, porque tenemos que tener policías que puedan interpretar lo que sucede en el mundo, por eso esta necesidad de formar escuelas de formación específicas para policías, de educación terciaria y licenciaturas”.
Por otro lado, se refirió al crecimiento poblacional de distintos puntos de la provincia, e identificó como preocupante los lugares donde se sigue perdiendo población desde hace años, que es la parte central de la provincia: “El Mirasol, Las Plumas, Cerro Cóndor, con una pérdida total del 15%. La gente se queda a vivir en un lugar porque tiene expectativas para sí o para sus hijos, y sabiendo esto pasamos de tener el 8% en el 2010 del presupuesto del área social volcado a la Meseta Central, a volcar en este 2012 el 19%”.
Pesca
“La crisis internacional nos pega duro en todo lo que tiene que ver con el mercado de pesca de la provincia», dijo Buzzi, ante lo cual «hemos trabajado de manera conjunta con Norberto Yahuar, como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en abrir nuevos horizontes, nuevos mercados, nuevas oportunidades» punto en el cual destacó «el acuerdo al que llegamos el día jueves pasado en Brasil, ante las dos presidentas (Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff)».
«El acuerdo con Brasil permite que los chubutenses tengamos por delante un lugar donde vender 5 mil toneladas de langostinos, lo cual es importantísimo, fundamentalmente porque hay mucha gente que depende de este tipo de productos y poder seguir sustituyendo”, explicó.
“Hay que saber interpretar, que el mundo va cambiando y que nosotros no tenemos que hacer las cosas que hacemos siempre, tenemos que ir cambiando la estratégica en función de cómo vamos interpretando que sucede en el resto del mundo y como aplicamos la mejor acción y la mejor estrategia a nivel local que nos permite insertando a nosotros allí de otra manera”.
Obra pública
«El volumen total de la obra pública provincial, se ha mantenido la cantidad de puesto de la UOCRA, contados uno por uno, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Construcción», dijo Buzzi, aunque mencionó: «Lo que sí es cierto, es que el nivel de inversión privada no es el mismo que teníamos antes».
«Por eso estamos haciendo una política muy activa en manos del Banco de la Provincia del Chubut para establecer préstamos directos hipotecarios, al conjunto de las familias chubutenses. A lo largo de esta semana vamos a estar firmando los primeros 80 millones de pesos, para préstamos de sectores medios que pueden pagar un crédito, que el Estado provincial le va subsidiar la tasa de interés, porque hay muchas familias que pueden tener una casa mediante este mecanismo», adelantó.
Oportunidades para todos
“No es cuestión solamente de sentarse en una silla, y cuando hay plata pagamos los sueldos, hacemos obras públicas, vemos que quiere hacer cada uno y cuando no hay plata pagamos los sueldos y se acaba el cuento -continuó-. Acá de lo que se trata es que cada peso que llega al Estado, pueda sostener los servicios básicos, de los cuales somos absolutamente responsables, y junto a ello desarrollar viviendas, porque una provincia que crece el 25% necesita infraestructuras, pero también hacer las inversiones estratégicas que sean capaces de generar nuevas oportunidades para todos”.
“Lo que tenemos como matriz productiva ya alcanzo un límite, ya no da mucho más de lo que dio. Tenemos que ser capaces de generar otros horizontes, en aquellos lugares donde no hay servicios que garanticen que la gente se quede”, agregó.
Y en este contexto ratificó la decisión «de incorporar 15 mil hectáreas bajo riego, digamos expandir el valle del Chubut, el valle de Sarmiento, el valle de Trevelin, porque la única manera de seguir en este contexto de crecimiento de compra y de nuevas inclusiones mundiales, la manera de responderles es con nuevos productos».
«Nosotros vamos a proponer cuáles son aquellas cosas que, interpretando lo que sucede, podemos hacer y decidir desde nuestra propia tierra”, concluyó.
El Superior Tribunal
“Yo no puedo dejar pasar como Gobernador de la provincia, después de dos semanas, los dichos del doctor Panizzi en relación con imputaciones a otros miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut», dijo Buzzi en uno de los últimos pasajes de su discurso.
«El Tribunal Superior termina definiendo la libertad o no de cada uno, termina diciendo lo que está bien o está mal. Por eso yo instruí al fiscal de Estado y al ministro de Gobierno a que vayan personalmente en el día de mañana a ver al procurador general, para que comience de hecho con las investigaciones, porque la verdad que hemos esperado todos muy pacíficamente y ansiosamente también que el propio poder sea capaz públicamente, no solamente de ventilar, sino también poner blanco sobre negro, porque acá hubieron imputaciones muy serias y contundentes y del otro lado hemos escuchado simplemente agravios personales. Nadie salió a desmentir. Por eso tenemos que empezar a investigar de manera contundente aquellas denuncias. Porque está claro que el propio poder no ha tenido al día de hoy la capacidad de decir públicamente qué sucede ahí adentro, qué corresponde y qué no corresponde”, concluyó.
Agradecimiento de Eliceche
Luego del discurso, el diputado nacional Carlos Eliceche agradeció las palabras del gobernador Martín Buzzi. «Estoy muy agradecido por sus conceptos. Nosotros valoramos la decisión tomada en su momento de que tanto el Gobernador como el vicegobernador se hayan sumado al proyecto nacional y popular y por eso fuerte el acompañamiento hacia su gestión», dijo Eliceche.