Home / Provinciales / Buzzi presentó la Reserva de Biósfera “Patagonia Azul”

Buzzi presentó la Reserva de Biósfera “Patagonia Azul”

Chubut cuadruplicó las hectáreas bajo conservación.En un acto realizado este jueves en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se dieron detalles de la Reserva de Biósfera más grande del país, con 3,1 millones de hectáreas, que fue oficializada por la UNESCO. La nominación fue presentada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y elaborada por la Global Penguin Society (GPS) con el aporte de profesionales bajo la coordinación de Pablo García Borboroglu, en convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

A raíz de la aprobación por unanimidad de la Reserva de Biósfera “Patagonia Azul”, que tuvo lugar el último martes en París, en la 27º sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biósfera (MAB) de UNESCO, el gobernador Martín Buzzi hizo la presentación de la misma junto al secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson.

La nominación fue presentada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y elaborada por la Global Penguin Society (GPS) con el aporte de profesionales bajo la coordinación de Pablo García Borboroglu, en convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Acompañaron al Gobernador y al secretario de Turismo en la presentación, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Madryn, Rolando González; el representante de la Fundación GPS, Pablo García Borboroglu; el intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, Germán Solveira; como así también representantes de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut.

En su discurso, Buzzi agradeció “a cada una de las personas que están acá en la mesa, porque ellos hicieron algo para que podamos llegar a este reconocimiento de la Biósfera Patagonia Azul”.

“Las personas que están acá, más otras, hicieron la primera parte para que podamos llegar a esta identificación de la Biósfera”, enfatizó Buzzi y destacó “el trabajo que hizo el CENPAT porque tiene una enorme cantidad y volumen de información de investigaciones realizadas, de análisis y líneas de base, que son estudios con caminos recorridos. Estas son las cosas que se ponen en valor y se potencian en días como hoy”.

Buzzi remarcó también “el trabajo del Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero que nos ha ido permitiendo cambiar inclusive una mirada sobre la costa patagónica, y dejar de mirar al mar como un lugar de recolección y búsqueda de peces para empezar a mirarlo con toda la biodiversidad que tiene, y en todo lo que es capaz de ofrecer además de ser proveedora de materia prima industrializable como lo es la pesca industrial”.

Además reconoció a García Borboroglu “porque se ha enrolado hace mucho tiempo en esta militancia activa del pingüino, y a donde va, va con eso, en un testimonio de organización pero también en un testimonio de vida”, y destacó el trabajo que “viene haciendo Zonza Nigro, porque él es capaz desde el área de Turismo de amalgamar muy bien la necesidad que tenemos de tener camas ocupadas y generar trabajo, junto con la proyección hacia adelante y la perspectiva como territorio para generar nuevas áreas de protección”.

Luego, Buzzi destacó que “esto es lo mismo que sucedió en el año 1999 cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad a todo lo que es Península Valdés. En aquel momento era un signo de pregunta grande y fuimos descubriendo con el tiempo qué tanto valor agregado genera ese nombre, esa marca y ese sello; lo descubrimos en el tiempo y hoy nadie duda de lo que ello significa”.

Y agregó: “En este tiempo hemos avanzado de manera muy potente con la generación de las reservas; porque si observamos en un mapa, tenemos la Biósfera hacia arriba que incluye el límite con Río Negro en el mar abarcando la Península Valdés completa, hasta ese enorme istmo que incluye Punta León, Punta Loma, Punta Ninfas; ese conjunto que hace que el atractivo que hoy tenemos en la Península Valdés se extienda hacia ese enorme triángulo donde tenemos exactamente la mismas cosas. La única diferencia es que de un lado está nominado como Patrimonio de la Humanidad y del otro no tenía nombre y ahora sí, y se llama Biósfera”.

“Esta nueva Biósfera que empieza casi en la punta de Isla Escondida y llega hasta Puerto Visser, incluyendo todo el océano y hasta la ruta N° 3, también es un enorme ámbito de protección, con un animal carismático como es el pingüino. Tenemos la ballena al norte y en la Biósfera ‘Patagonia Azul’ tenemos el lugar donde vive la mayor cantidad de pingüinos que puedan llegar a contarse”, señaló Buzzi.

Y continuó: “Lo que hace la generación de la Biósfera es ponerle una denominación, le pone una marca y lo identifica, y con esa identificación generamos una nueva forma de protección hacia el lugar, pero esa protección es una marca para vender al mundo”.

“Estas son las cosas que quedan para la generación que sigue; así como heredamos las áreas protegidas y los títulos que identifican áreas y ámbitos como es el Patrimonio de la Humanidad, estamos dejando también para la generación que sigue este fantástico formato que es la generación de la Biósfera”, apuntó el Gobernador.

Y concluyó: “Estas cosas tienen conocimientos científicos, pensamiento, identificación, discusiones, acuerdos, y todo eso que generó nuestra gente en este lugar del mundo fue a París, le pusieron tres sellos, Biósfera ‘Patagonia Azul’; no es ni más ni menos que decirle a todo el mundo que esto somos, esto hacemos, esto nos identifica y vamos a seguir muy fuerte para adelante”.

“Futuro promisorio”

Por su parte, Carlos Zonza Nigro agradeció a Buzzi “por la visión de seguir desarrollando el turismo y la sustentabilidad de esta manera”, y destacó “el trabajo en equipo que hemos desarrollado junto al CENPAT y GPS”.

“Desde un comienzo de la gestión nos planteamos con el Gobernador la necesidad de seguir creciendo en nuevas áreas protegidas y darle un margen de conservación a un área tan prioritaria como es el margen costero de nuestra provincia”, señaló.

Y explicó: “Este frente costero abarca desde Isla Escondida, al norte de Punta Tombo, hasta Puerto Visser; una franja marino costera que tiene 3,1 millones de hectáreas, que conforman la Reserva de Biósfera más importante y más extensa del país, con un 52% de hectáreas de tierra y 48% marítimas y que comprende a la totalidad de la ciudad de Camarones”.

“De esta manera hemos logrado llegar al 28% de nuestras hectáreas bajo conservación; hemos casi cuadruplicado la cantidad de hectáreas en la provincia, lo que significa que la historia se está contando de vuelta y estamos marcando un objetivo central como provincia pionera y con un futuro indudablemente promisorio”, indicó Zonza Nigro.

“Este es un caso en donde todos ganamos”

En tanto que el investigador Pablo Borboroglu, de la Fundación Global Penguin Society, señaló: “Está hablando el mundo de esto, tiene valores increíbles, que lo valoró UNESCO, no solamente desde el punto de vista de los recursos naturales sino también culturales: tiene un bosque petrificado adentro, naufragio de buques de exploradores europeos, y un sinnúmero de valores ambientales como por ejemplo 120 especies de aves, 60 de mamíferos, 190 especies de invertebrados, y 120 especies de algas marinas”.

“En nombre de Global Penguin Society, yo también soy investigador del CONICET; esto se hizo mediante un convenio y es muy lindo ver cuando muchas instituciones se ponen de acuerdo para una visión común. Fue muy lindo ver este trabajo en conjunto entre Provincia, Municipio y Nación, y una organización como las Naciones Unidas”, agradeció Borboroglu.

“Esta Reserva de Biósfera tiene una dimensión semejante a Bélgica o a la provincia de Misiones. Se extiende desde la Ruta Nacional 3 hasta las 24 millas náuticas y engloba 300 kilómetros de costa. Posee tres núcleos: el área costero-marina Punta Tombo, un área intermedia desde Cabo Raso hasta la Bahía de Camarones, y el tercero es el Parque Interjurisdiccional Marino Costero gestionado entre Chubut y la Administración de Parques Nacionales”, describió.

Parque Interjurisdiccional Cholila

Por otro lado, Buzzi aprovechó la ocasión para comentar que “viene avanzado  muy bien la generación del Parque Interjurisdiccional Cholila. Luego de los incendios forestales del verano avanzamos de manera muy rápida junto con Parques Nacionales en la generación de un área de protección en todo ese área que fue impactada por el fuego”.

“Estamos por firmar junto a la Presidenta de la Nación la generación del Parque Interjurisdiccional entre el Estado Nacional y la Provincia del Chubut, lo que permitirá proteger glaciares, las nacientes de las cuencas hídricas, y vamos a tener de manera colindante los Parques Nacionales nuestros, junto con los Parques Nacionales de Chile; ahí habrá una continuidad de Parques prácticamente binacionales”, declaró.

Y remarcó: “El avance que estamos teniendo con áreas de protección es realmente contundente y estamos avanzando simultáneamente en los lugares donde tenemos la mayor biodiversidad, como pasó también en la Meseta Central con la protección de todo el área completa de Los Altares, que es un atractivo fenomenal”.

“En términos de protección, cuidados, generación de parques, biósfera, estamos avanzando de una manera muy profunda y fundamentalmente duradera. Son esas cosas que se hacen en un momento determinado y son de las cosas que una generación le deja a la siguiente”, culminó Buzzi.