Home / Provinciales / Buzzi presentó histórica modificación a la Coparticipación Federal

Buzzi presentó histórica modificación a la Coparticipación Federal

 Puerto Madryn recibirá 22 millones de pesos más por año. También aumentará sus ingresos Rawson. Ningún municipio se verá perjudicado, gracias a un sistema de compensación que implementará el Estado con sus fondos. La iniciativa fue presentada en un encuentro que se desarrolló este miércoles en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno

, y que contó con la presencia de los intendentes de todo Chubut. Es la primera vez en 30 años que se hace una propuesta de este tipo.

 El gobernador Martín Buzzi concretó este miércoles una histórica convocatoria a intendentes de todo Chubut a los que les presentó una propuesta para actualizar los aportes del Estado Provincial y los índices de Coparticipación Federal a los datos actuales de población. El encuentro, del que también participaron legisladores provinciales de distintos bloques, tuvo características históricas, ya que es la primera vez en 30 años que se realiza una presentación de este tipo, teniendo en cuenta que tanto la Provincia como los municipios reciben los mismos aportes federales desde la década de 1980. 

La iniciativa surgió como consecuencia de la inquietud planteada por Puerto Madryn, que con la propuesta será la más beneficiada, ya que recibirá 22 millones de pesos más por año. También Rawson percibirá ingresos adicionales, mientras que ningún municipio se verá perjudicado por un sistema de compensación que implementará el Estado Provincial con sus fondos.

 El acta ya fue firmada por los intendentes de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Río Pico, Marcos Machado; de Trevelin, Leyla Assef; de Corcovado, Roxana Novella; de Cholila, Valeria Campos; y de Gobernador Costa, Masiel Carrasco; mientras que en el transcurso del día de mañana se sumarán más firmas, al tiempo que se espera la definición de los intendentes de Comodoro, Néstor Di Pierro, y de Trelew, Máximo Pérez Catán.

 La apertura de la reunión, desarrollada en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, fue encabezada por el gobernador Martín Buzzi; quien estuvo acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y por el ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene.

 Al término del encuentro, el ministro Garitano indicó que “fue una reunión muy importante y trascendente. La última actualización que se hizo en el Estado Provincial, en relación con la Coparticipación Federal de Impuestos fue hace alrededor de 30 años. O sea que hoy tanto la Provincia como los municipios están recibiendo el régimen de Coparticipación Federal de acuerdo al censo del año 1980”.

“Nosotros hemos presentado una iniciativa del Gobierno Provincial en base a un estudio muy pormenorizado que ha realizado el Ministerio de Economía, teniendo en cuenta los reclamos de varios municipios, pero fundamentalmente del municipio de Puerto Madryn, que reclamaba la actualización de los índices en función de la población”, señaló Garitano.

 A su vez, el ministro Coordinador sostuvo que “esta convocatoria tiene el sentido de presentar la propuesta que ha hecho el Poder Ejecutivo, la de reconocerles a los municipios en base a sus crecimientos los índices de Coparticipación correspondientes. Hay municipios que se favorecen y, en función de otros que de acuerdo al régimen de la propia Ley se perjudicaban porque tenían que transferir recursos a los municipios de mayor crecimiento, el Estado Provincial, con un esfuerzo económico realmente importante, compensa a esos municipios con el porcentual de pérdidas que podrían llegar a tener”.

“Aquellos municipios que han crecido van a tener el reconocimiento y la actualización de los índices. Y aquellos municipios que podrían llegar a perder van a ser compensados con el aporte que hace el Gobierno Provincial, a partir de aproximadamente un punto más de coparticipación sobre lo que hasta ahora ha distribuido”, añadió Garitano.

Asimismo, el funcionario realzó que “fue una reunión histórica porque es un tema que se viene debatiendo desde hace 30 años. Y hoy el

Estado Provincial ha podido juntar en la mesa a los legisladores provinciales y todos los intendentes de los municipios de la provincia a discutir nuevamente este régimen. Desde nosotros surge una propuesta concreta, posible, factible, donde el Estado Provincial hace un esfuerzo económico, pero no se desfinancia. A partir de ahí tiene que ser discutido y analizado en el ámbito de la Legislatura, y si se transforma en Ley se pondrá en vigencia este nuevo régimen que hará justicia sobre aquellos municipios que reclamaban una mayor coparticipación”.  

 El funcionario explicó que “más que el proyecto en sí, lo que le queremos transferir a la Legislatura es la idea de la propuesta para que sea incorporada dentro de los proyectos que ya la Legislatura seguramente en el transcurso de esta semana va a debatir y analizar. No va ser un proyecto de Ley concreto, sino que va ser una propuesta económica y técnica desde nuestro Ministerio de Economía para que los legisladores la dispongan en el debate que van a llevar adelante en las comisiones respectivas”.    

Por su parte, el ministro Bestene señaló que durante la reunión “hemos hecho la presentación de una propuesta que consiste básicamente en actualizar los índices de población, un viejo reclamo de aquellos municipios que han tenido un incremento poblacional en los últimos años y que, por una legislación de 1988, no se pueden actualizar”.

“Al tener una población superior a la media de crecimiento algunos municipios se ven beneficiados. Y para aquellos que se perjudican, esas diferencias son asistidas por el Gobierno Provincial con un aporte, a través de la reforma del régimen de Coparticipación Federal”, manifestó Bestene.

En este esquema, “Puerto Madryn es el principal municipio que se beneficia, es un monto muy importante que supera los 22 millones de pesos anuales”, destacó Bestene, y agregó que “el intendente Ricardo Sastre estaba muy conforme con esta reforma que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi, aunque otros intendentes querían estudiarla y evaluarla con más detalle, así que respetamos la voluntad de todos y en los próximos días tendremos una nueva reunión”.