Home / Provinciales / Buzzi: “No vamos a ceder absolutamente nada de los niveles de decisión que tenemos sobre nuestro territorio”

Buzzi: “No vamos a ceder absolutamente nada de los niveles de decisión que tenemos sobre nuestro territorio”

 Lo dijo el gobernador Martín Buzzi este viernes, en relación con la ley de hidrocarburos que se impulsa a nivel nacional. “Yo no voy a firmar ningún papel, como lo vengo diciendo hace 12 semanas, que nos quite la autoridad que hemos construido los patagónicos”, agregó.

 

“No voy a hacer absolutamente nada que nos quite el poder de decisión sobre el subsuelo; yo no voy a firmar ningún papel, como lo vengo diciendo hace 12 semanas, que nos quite la autoridad que hemos construido los patagónicos. Yo no voy a ser nada que nos quite la libertad que tenemos hoy, porque para ser libres tenemos que manejar los propios recursos. Y los recursos se tienen que resolver del paralelo 42 al paralelo 46, y no volver a marcar el 011 como lo hemos marcado durante toda nuestra vida”, indicó este viernes en Comodoro Rivadavia el gobernador Martín Buzzi, al realizar una defensa de la Ley Provincial de Hidrocarburos en relación con la iniciativa que impulsa Nación a través de YPF.

“Tenemos una gran dosis de libertad en la Ley de Hidrocarburos que votó la Legislatura de la Provincia del Chubut y que tuvo a este Gobernador como impulsor, porque esa Ley no solo fue votada, sino que además salió de este puño y de esta letra”, añadió, al brindar un discurso durante la apertura de ofertas para construir una Estación Transformadora en el barrio Ciudadela de Comodoro Rivadavia.

“Y también voy a decir algo adicional: no voy a hacer nada que haga suponer que Néstor Kirchner nunca fue Presidente de la Nación, porque volver atrás con la Ley Corta, volver atrás con el manejo del subsuelo es hacer como que Kirchner nunca hubiera sido Presidente de la Nación”, afirmó, al tiempo que recordó cuando Kirchner, a poco de asumir, dijo que se habían terminado los 100 años de soledad para los patagónicos. “En consonancia con ese sentimiento patagónico de los 100 años de soledad allá por el 2003, les prometo que mientras yo esté acá, eso a nosotros no nos va a pasar”, indicó.

En este sentido, en relación con el acto de ayer en la Casa Rosada en el que Buzzi estuvo presente afirmó: “Ayer fue un día cargado de gestos. Les doy la dimensión que tienen y las respuestas que merecen, ninguna de estas cosas son gratuitas. Pero creo también que claramente debemos fijar una posición: marcar con todas las letras que para nosotros el manejo y el control sobre el subsuelo forma parte no solamente de nuestro patrimonio, sino también de nuestra propia historia como pueblo, región, ciudad y territorio. No vamos a ceder absolutamente nada de los niveles de decisión que tenemos sobre nuestro territorio”.

Acerca de la firma del acuerdo que en ese mismo acto se produjo para la construcción de 2.8000 viviendas en Chubut Buzzi detalló: “A mí me llamó Parrilli para invitarme a la firma de las viviendas en un gesto de distensión. Inclusive también se había planteado una videoconferencia y una invitación para más adelante, cosa que yo asumí como parte de la realidad diaria; uno también se puede volver a sentar a discutir cosas”.

“La verdad no imaginaba un escenario como el de ayer. Si así son los escenarios, de esa manera también son los posicionamientos de este Gobierno, de este Gobernador y de este pueblo”, indicó.

“Hemos estado intercambiando opiniones con diferentes actores y sectores del arco político. Está muy claro cuál es el posicionamiento. Hay una posición totalmente homogénea en contra de la Ley Galuccio porque esto sale de la lengua, de la mano y de la actitud de Galuccio, con lo cual se fija un posicionamiento nacional”, ahondó. “Lo que tienen que hacer es analizar hasta qué punto van a llevar las cosas. Pero la verdad que tenemos muy en claro cuál es la posición del pueblo patagónico sobre este tema y vamos a actuar y decidir desde la política teniendo en cuenta ese pensamiento”, enfatizó.

Reversión de áreas

En este contexto Buzzi se refirió al decreto por el cual estableció la caducidad del contrato de concesión de la petrolera Epsur. En este sentido confirmó: “Hemos revertido las áreas de Mata Magallanes, porque lo que sucede es que no están pagando las regalías desde hace un año. Y por supuesto eso amerita tomar una decisión de parte del Estado Provincial de revertir esas áreas. Uno puede entender que pueda haber dificultades. Es más, la ley contempla que durante tres meses seguidos pueda prorrogarse el pago y después abonar todo junto. Pero ya ha pasado un año, por eso revertí las áreas”.