Home / Provinciales / Buzzi lanzó el programa “Mi Primer Empleo” para insertar a los jóvenes en el mundo del trabajo

Buzzi lanzó el programa “Mi Primer Empleo” para insertar a los jóvenes en el mundo del trabajo

Está destinado exclusivamente al sector privado. La iniciativa del Gobierno Provincial incluye a jóvenes de entre 18 y 28 años, pero también a discapacitados y trasplantados hasta 49 años, y a mujeres sostén del hogar o víctimas de violencia, sin límites de edad. En su primera etapa incluye a 1.500 personas que cobrarán 3.000 pesos por 20 horas semanales de trabajo. El Estado se hace cargo de la totalidad de ese salario. Los interesados deberán presentar la documentación antes del 20 de julio. Del acto, desarrollado en un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, participó el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Consejo Federal del Trabajo, Oscar Cuartango.

 

En un salón de los Constituyentes de 1957 colmado, el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, presidió este viernes en Casa de Gobierno el lanzamiento del programa “Mi Primer Empleo”.

 El mandatario estuvo acompañado en el escenario principal por el vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el secretario de Trabajo, Federico Ruffa; y el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Consejo Federal del Trabajo, Oscar Cuartango.   

 Al hacer uso de la palabra, ante un auditorio que contó con la presencia de diputados provinciales, intendentes, concejales del Valle, numerosos representantes sindicales, organizaciones sociales y gran parte del Gabinete Provincial, Buzzi subrayó que este tipo de iniciativas son posibles en “un Gobierno con un pensamiento y un accionar peronista, que busca e implementa políticas de Estado superadoras para la gente”.

 Remarcó que se trata “de un proyecto que inició Juan Domingo Perón y Eva Duarte, pero que se revitalizó de la mano de Néstor y Cristina, convocando a hombres y mujeres a empujar, a hacer y fundamentalmente a seguir transformando a este país”.

 Puntualmente en referencia a este programa, el mandatario provincial puso el énfasis en que “tiene mucho que ver con esta filosofía peronista porque viene a ocupar un lugar significativo en esta pelea que estamos llevando adelante para defender las situaciones de igualdad que nos permitan llegar a todos aquellos que necesitan del Estado para que esa igualdad sea realmente efectiva”.

“Somos un Estado que acompaña a los más débiles y les da fortaleza para acceder a la libertad, empoderando a la gente”, indicó en este sentido.

 “Esto lo hacemos a través de una educación pública que funciona, un sistema de salud que empodera a la gente de la mano también de la Asignación Universal, de la jubilación a las mujeres mayores de 60 años a las que nadie les hizo un aporte, los jóvenes votando a partir de los 16 años”, enumeró Buzzi en relación con algunas medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional.

Además, al continuar contextualizando esta iniciativa, el Gobernador hizo hincapié en que “en nuestra provincia a esa educación pública le pusimos el Transporte Educativo Gratuito, también creamos el Programa‘Volver a Empezar’ para desendeudar a los empleados públicos; ‘Invertir Igualdad’ para empoderar a las organizaciones de nuestra tierra y esa definición ideológica es la que nos permite llevar adelante ‘Mi Primer Empleo’”.

 A partir de esta iniciativa, graficó Buzzi, “les decimos a nuestros jóvenes: buscá vos el lugar, el puesto de trabajo, la posibilidad, que nosotros desde este Estado nos encargamos durante un año completo de pagarte el sueldo y las cargas sociales, para que puedas formarte en ese empleo y capacitarte”.

 Por último dejó en claro que “este proyecto político tiene continuidad en Daniel Scioli y en este proyecto de provincia donde aparece claramente hacia dónde vamos porque tenemos una posición ideológica clara”.

 En tanto, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, expresó que “en primer término, traigo el apoyo del Gobernador y futuro Presidente de los argentinos, Daniel Scioli”. Y a continuación enumeró algunas de las medidas que permitieron el crecimiento de la Argentina desde el año 2003 hasta la actualidad.

Pero además destacó que “venir a apoyar un plan direccionado a la inclusión laboral de los jóvenes es para nosotros motivo de una profunda satisfacción” porque “es el camino para hacer realidad la utopía de la justicia social que nos identifica con el movimiento político al que pertenecemos”.

Amplia participación

 En esta línea, Ruffa destacó la decisión política del gobernador Buzzi “para proponer y plantear una política que tiene siempre las mismas ideas y filosofías: brindar herramientas que garanticen la igualdad para que cada uno elija en libertad el destino de su propia vida y eso es lo que va a hacer con ‘Mi Primer Empleo’”.

 También recordó al expresidente de la Nación Néstor Kirchner, “quien nos trajo la política a muchos de los jóvenes; y hoy vemos a los compañeros de trabajo como Cascos Amarillos, Militancia para la Victoria, las organizaciones sindicales y dirigentes tradicionales juntos. Para ellos son estos gestos que nos orgullecen desde el Movimiento Peronista”.

 “Cuando el Gobernador me dio la instrucción de hacer este programa, de la misma manera que cuando veo el Programa Progresar, la Asignación Universal por Hijo, el TEG, o ‘Invertir Igualdad’, veo políticas que hacen en este siglo carne de la política peronista que llevaron adelante Perón y Eva y que han logrado transformar en esta era Néstor y Cristina”, remarcó Ruffa.

 En este sentido, en un emotivo discurso, el secretario de Trabajo agradeció la confianza brindada por el propio Gobernador “porque soy un joven que decidió dedicarse a la política” y por “la decisión política de designar fondos a este programa”.

 “Escuchamos críticas y algunos pelean por el copyright de esta idea, pero estamos convencidos que en la política no importa a quién se le ocurren las cosas, sino quién pone lo que hay que poner arriba de la mesa para que se hagan realidad y lleguen a las personas”, añadió.

“Esperamos que esas decisiones políticas continúen con Daniel Scioli y en Chubut estamos convencidos que va a continuar nuestro gobernador Martín Buzzi. Y esperamos que esas políticas empiecen a tener clave municipal en aquellas ciudades donde todavía hay algunos que no se enteraron que tiene que haber compañeros que lleven adelante políticas de verdadera inclusión e igualdad”, concluyó Ruffa.

Respaldo gremial

 El secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini” de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, destacó, en declaraciones a la prensa, la importancia del programa “Mi Primer Empleo” porque “tiene en cuenta a los trabajadores, al Estado y los empresarios”.

 “Va a ser un trabajo en conjunto, los chicos podrán hacer su primer experiencia dentro de un lugar de trabajo para identificarse y ponerse la camiseta del lugar para después quedarse y conservar su fuente laboral”, expresó el sindicalista.

 En tanto, el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Marcelo Arrivillaga, lo destacó como “un hecho trascendente: desde la UOM podemos tomar real dimensión de lo que significa el acceso a una instancia previa de formación, experiencia, capacitación”.

“Todas las barreas restrictivas para acceder a un trabajo formal con este plan se tiran abajo”, enfatizó.

“Mi Primer Empleo”

La iniciativa del Gobierno Provincial incluye a jóvenes de entre 18 y 28 años, discapacitados y trasplantados hasta 49 años y mujeres que son el sostén del hogar o víctimas de violencia sin límites de edad.

 Los interesados deben residir en Chubut y no tener empleo registrado ni ser beneficiarios de ningún programa nacional, provincial o municipal. Las únicas excepciones compatibles con este beneficio social son la Asignación Universal por Hijo y el Plan Progresar.

 También, las empresas que estén interesadas en contratar personal a través de este programa deberán estar inscriptas en la AFIP, no haber provocado despidos masivos en los últimos seis meses ni tener sanciones por trabajo no registrado.

Cada beneficiario recibirá una asignación estímulo de 3.000 pesos durante 12 meses y además un seguro de accidentes personales, con la única condición de cumplir 20 horas semanales distribuidas en cuatro horas diarias durante cinco de los siete días de la semana.

En tanto, la empresa brindará la capacitación necesaria para que el beneficiario pueda desenvolverse en la posición a asignar.

Condiciones de inscripción

Para realizar la adhesión al programa “Mi Primer Empleo” los interesados deberán obtener el formulario de adhesión en las Delegaciones de Trabajo y Oficinas de la Secretaría de Trabajo más cercanas al domicilio, o directamente en la página web del programa.

El beneficiario debe identificar a la empresa en la cual gestionó la vacante y entregar el formulario de adhesión antes del 20 de julio en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, en la calle Perito Moreno 136 de la ciudad de Rawson, o en la delegación de esta Secretaría más cercana a su domicilio.

Una vez evaluados y aprobados los requisitos de ambos postulantes, beneficiario y empleador, se sorteará a los beneficiarios que accederán al programa. Cuando se hayan identificado, la Secretaría de Trabajo se contactará con los beneficiarios vía telefónica o por correo electrónico.

Consultas

 Está disponible para consultas la web del programa www.miprimerempleo.chubut.gov.ar, donde se encuentran disponibles los formularios de adhesión, los cuales también podrán adquirirse en todas las delegaciones de Trabajo y Oficinas de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

A su vez, está disponible la línea 0800-EMPLEO (367536) para que los interesados puedan asesorarse ante cualquier inquietud o al correo electrónico miprimerempleo@chubut.gov.ar.