Home / Provinciales / Buzzi: “La violencia contra la mujer debe tener penas a la altura de una sociedad que no quiere más ese tipo de conductas”

Buzzi: “La violencia contra la mujer debe tener penas a la altura de una sociedad que no quiere más ese tipo de conductas”

 Lo dijo el gobernador Martín Buzzi, en relación con la presentación, que se realizará hoy miercoles en la Casa de Gobierno, de la modificación a la Ley XV Nº 12 de Protección contra la Violencia Familiar. Además convocó a la participación de la gente en la manifestación “Ni una menos”.

 

 “Estamos convencidos en avanzar en la modificación de la ley para que aquellos que ejercen violencia contra las mujeres sepan que hay todo un marco que les hace imposible zafar fácilmente de la situación. Porque aquel que agrede a una mujer, como dijo Daniel Scioli, ataca al pilar fundamental de la familia”, indicó este martes el gobernador Martín Buzzi, al anticipar que hoy se realizará en Rawson la presentación de la modificación, que impulsa el Gobierno, a la actual legislación, por medio de una iniciativa elaborada con la participación de la ministra de la Familia, Rosa González, y de la diputada provincial Argentina Martínez. Además, el mandatario provincial convocó a la población a la manifestación denominada “Ni una menos” que  hoy se realizará en todo el país.

 “Es bueno que haya una iniciativa de este tipo porque quiere decir que toda la comunidad ya está tomando conciencia del mal social que significa estar ante la presencia de agresiones físicas contra la mujer, que esconden otras cosas, que incluyen una enorme violencia simbólica además de la física, y que en definitiva afectan a todo el seno familiar”, dijo Buzzi en relación con la convocatoria popular de alcance nacional.  

 

“Nosotros en Chubut queremos que esta forma de delincuencia tenga penas que estén a la altura de la situación, y sobre todo de una sociedad que no quiere más conductas así”, añadió.

La presentación de las modificaciones a la ley actual se realizará mañana miércoles a las 12 del mediodía en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, con la participación de la propia ministra González y de la legisladora Martínez, además de representantes de la Justicia.

 Cabe recordar que gobernador Buzzi anunció el domingo último “mejores instrumentos para los jueces intervinientes en casos de violencia contra las mujeres” a partir de una reforma de la Ley XV Nº 12 de Protección contra la Violencia Familiar. Esta modificación implica acciones más severas contra los agresores y mayores facultades para los jueces de familia que llevan adelante las causas.

El mandatario detalló que “entre los puntos más salientes de la reforma está la implementación de una modalidad de arresto que se aplica al tiempo libre del agresor, que va a poder ir y venir de su trabajo, pero que el resto del tiempo va a estar detenido. También va a haber multas de entre tres y veinticinco salarios mínimos vitales y móviles”.

“Con esto vamos a terminar con la falta de herramientas disciplinarias que hoy tienen los jueces de Familia a la horade hacer cumplir con las restricciones”, enfatizó Buzzi.

El Gobernador especificó que “en la práctica, cuando el Juzgado de Familia inicia una causa toma medidas de protección como por ejemplo la prohibición de acercamiento del agresor a la víctima. Puede ser en un radio de 500 metros o de un kilómetro, pero lo cierto es que se observa un incumplimiento recurrente de estas medidas por esa carencia de herramientas de sanción que tienen los jueces”.

“Con la reforma vamos a dotar a ese juez de Familia de una herramienta disciplinaria que le permita hacer efectivas las restricciones o medidas impuestas. Los agresores van a ir presos o van a tener que pagar multas importantes”, señaló.