Home / Provinciales / BUZZI INAUGURÓ EVENTO MUNDIAL DE ESCALADA “PETZL ROC TRIP” EN PIEDRA PARADA

BUZZI INAUGURÓ EVENTO MUNDIAL DE ESCALADA “PETZL ROC TRIP” EN PIEDRA PARADA

El mandatario provincial destacó la importancia del encuentro mundial RocTrip y la promoción de nuestros destinos. Y agregó: “Que el turismo sea un motor de desarrollo y bienestar en todo el territorio de la provincia. Y eso es algo que vamos a hacer todos juntos, con mucho esfuerzo e ingenio”.
El gobernador Martin Buzzi encabezó anoche el acto de apertura de la edición 2012  del evento  mundial de escalada “Petzl Roc Trip” que se realiza en Cañadón de la Buitrera, dentro de la Reserva Natural Protegida de Piedra Parada. Además el primer mandatario provincial hizo entrega de un premio especial a los hermanos Benegas, por su trabajo en promocionar  el potencial de Piedra Parada para la práctica de este deporte.
En el inicio, el gobernador expresó que este evento puede marcar un antes y un después en el desarrollo turístico de la Meseta provincial.
Asimismo invitó a que cada participante del Roc Trip 2012 “ponga en valor a la particularidad agreste del lugar y pueda difundirlo”, añadiendo que “apuntamos a que este sitio, tocado de manera mágica por la mano de Dios, se convierta en un espacio de excelentes oportunidades para los residentes y visitantes”.
“Que toda esta gente esté aquí, que los medios del mundo tengan en estos momentos puestos los ojos sobre este lugar, muestra muy claramente que las condiciones están dadas. Ahora nos toca a nosotros recoger el guante, el Estado poniendo en valor y ayudando en la promoción de estos lugares, y los privados generando las inversiones de riesgo, poniendo el trabajo para que estos atractivos se transformen en ofertas de servicios  turísticos concretos”, detalló Buzzi..
Este prestigioso encuentro de reconocidos escaladores a nivel mundial, reúne a más de 1500 deportistas de esta disciplina y periodistas especializados, incluyendo alrededor de 500 participantes internacionales, además de generar espacios formativos y propiciar la difusión de los atractivos turísticos de la zona.
En este sentido, Buzzi, afirmó que “es un orgullo recibir en Chubut, en la Patagonia, y en la Argentina, a los más destacados escaladores del mundo. Acá hay gente que tiene muchos años en esto, que ha recorrido varios países, que ha hecho cumbre en las alturas más difíciles, y que hayan considerado a Piedra Parada un lugar de excelencia para la realización de este evento es algo que nos motiva, que nos tiene que servir de disparador para desarrollar la zona como un nuevo atractivo turístico relacionado con este deporte”.
Buzzi recordó que la Patagonia “ha sido una tierra de pioneros porque siempre alguien inicia una determinada actividad donde nada existía, la pone en valor y hace que otros la puedan conocer”.
El Gobernador resaltó la hospitalidad del pueblo chubutense con los visitantes, a la vez que destacó la necesidad de sumar este tipo de eventos  a los productos turísticos reconocidos mundialmente, “ahora, tenemos que hacer que a esa propuesta se sumen nuevas alternativas, que el turismo sea un motor de desarrollo y bienestar en todo el territorio de la provincia. Y eso es algo que vamos a hacer todos juntos, con mucho esfuerzo e ingenio”, afirmó Buzzi.
Durante el acto, que comenzó poco después de las 21 del ayer viernes, Buzzi estuvo acompañado por Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo y Áreas Protegidas; Claudio Dalcó, secretario de Cultura; Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes; Rafael Williams, intendente de Esquel; Aldo Duscher, intendente de Gualjaina; y representantes de la firma francesa Petzl, organizadora del encuentro. 
Reconocimiento
En el acto, el gobernador hizo entrega de un reconocimiento al alpinista madrynense Damián Benegas, quien junto a su hermano han difundido las posibilidades que brindaba la zona de Piedra Parada para la práctica de este deporte. Benegas además, escaló 3 veces el Everest y 50 veces el Aconcagua será de la partida del evento internacional que tendrá representantes de más de 40 países de todo el mundo.
Acerca de este reconocimiento, el gobernador Martin Buzzi, destacó la presencia de Damián Benegas, “quien con su hermano hizo varias veces cumbre en el Everest y en el Aconcagua, que participaron en rescates de alta montaña. Gente de esta provincia que nos enorgullece, y a la que tenemos que expresarle nuestra gratitud”.
Por su parte, el escalador de renombre internacional oriundo de Península  Valdés, se mostró gratamente sorprendido y admitió que el Roc Trip en Piedra Parada es “increíble”. Y añadió: “Me llena de orgullo como chubutense que el encuentro se haga aquí con la participación de gente de muchos países”.
Luego de exponer mediante diapositivas parte de su trayectoria como alpinista y sus vivencias en sitios como el Cañadón de la Buitrera, el Aconcagua (Mendoza) o sus cinco ascensos al Monte Everest (situado en el Himalaya), Benegas se manifestó nuevamente sorprendido y admirado porque un evento de tales características se esté desarrollando en un lugar que lo adoptó allá por 1993.
 
“Este es el turismo que nos interesa vender”
Por su parte, el secretario de turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, se manifestó sumamente satisfecho con la  realización y trascendencia logradas en el Roc Trip 2012.
En términos de promoción turística, Zonza Nigro aseguró que Roc Trip es un eslabón más en la cadena de acciones que viene desarrollando el gobierno de Chubut.
“Este es el turismo que nos interesa vender –enfatizó Zonza Nigro: el turismo relacionado con la naturaleza, el que busca ser parte de cada destino de manera activa, y en ese sentido, Roc Trip es emblemático como imagen de lo que Chubut puede ofrecer y de lo que estamos proponiendo hoy al turismo de todas partes”.
“Vamos a instalar Chubut en la cabeza de cada turista”, afirmó, indicando luego que “este Roc Trip es sólo el comienzo del goteo constante de turismo activo”, concluyó.
El titular de la cartera turística subrayó además “el gran esfuerzo” de las distintas dependencias del Estado Provincial como Salud, Deportes, Cultura, Defensa Civil y Obras Públicas. “Esto se da porque somos un equipo que tiene las directivas de un gobernador como Martín Buzzi”, precisó.
 
Recorrida por el Cañadón de la Buitrera
Previo al acto oficial, Buzzi y el grupo de funcionarios que lo acompañaron, fueron invitados a recorrer el Cañadón de la Buitrera, epicentro de este encuentro mundial de escalada.
Allí, el mandatario pudo apreciar a pleno la actividad de los deportistas del ascenso que realizaban vertiginosas maniobras colgado de sogas y trepando por paredes casi lisas y de un centenar de metros de altura. En su recorrido de algo más de 500 metros pode el Cañadón, la comitiva cruzaba permanentemente grupos de deportistas y un universo de idiomas se escuchaba en un increíble y apartado paraje chubutense.
También, guiado por el secretario de Cultura y especialistas del área de Patrimonio Cultural, llegaron hasta uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos hallados en la provincia. Dentro mismo del Cañadón y debidamente preservado y señalizado, se encuentra el “Alero” denominado “Campo Moncada 2”.
Buzzi fue informado por los técnicos que en ese lugar investigaciones realizadas desde 1979, permitieron el hallazgo de restos de primitivos grupos humanos que habitaron la zona hace aproximadamente 5080 años.