Home / Provinciales / Buzzi gestionó en “Casa Abierta” acuerdo con el INCUCAI para crear en Trelew el banco de córneas para toda la Patagonia

Buzzi gestionó en “Casa Abierta” acuerdo con el INCUCAI para crear en Trelew el banco de córneas para toda la Patagonia

Para avanzar en la iniciativa recibió a Jorge Vecchio, titular del INCUCAI en Chubut, y a Fernando Suárez, responsable del Centro de Especialidades Oftalmológicas que ayer viernes el propio Gobernador recorrió en Trelew y donde acordó la conformación del banco.

El gobernador Martín Buzzi recibió este sábado en “Casa Abierta” al responsable del INCUCAI en Chubut, Jorge Vecchio, y al titular del Centro de Especialidades Oftalmológicas, el médico Fernando Suárez, quienes se acercaron a la escuela 207 del barrio INTA, donde se desarrolló el Programa del Gobierno, para avanzar en el acuerdo para crear en Trelew el primer banco de córneas para toda la Patagonia. El encuentro se produjo luego de la recorrida que el propio Buzzi realizó ayer viernes por el centro privado de Trelew donde acordó el trabajo conjunto para cumplir con esa meta que pone a Chubut a la vanguardia en esta especialidad médica.  

“Hoy se han acercado los doctores Jorge Vecchio y Fernando Suárez para trabajar lo acordado en la visita de ayer al centro de ojos, sumándole la campaña del INCUCAI. Han aprovechado esta instancia de ‘Casa Abierta’ para tratar algunos otros temas que son inherentes a la campaña de donación”, explicó Buzzi.

 

 En este sentido ahondó que el acuerdo con el INCUCAI se basa en que “nosotros podemos hacer el mejor centro de recepción de córnea de la Patagonia y del país, pero tener el mejor centro requiere que haya donantes, que surjan familias que estén dispuestas, en el momento más doloroso de la vida de alguien, a donar órganos”.

“Hay que trabajar mucho esto porque la verdad que nadie se niega a recibir la donación, pero a la hora de dar la donación de órganos es distinto”, añadió. “Y por supuesto hay que trabajar y difundir la toma de conciencia y difundirla”, concluyó.

Por su parte, el coordinador provincial del INCUCAI, Jorge Vecchio, indicó: “Estuvimos reunidos con el Gobernador porque próximamente se va abrir un banco de córneas. Ya tenemos al doctor Fernando Suárez que va hacer los implantes de córnea en la provincia, y es el único autorizado en todo Chubut por ahora por el INCUCAI”.

Vecchio agregó que “la idea la venimos trabajando desde hace más de un año. El banco de córneas quiere decir que todas las córneas van a ser procuradas en Chubut”.

En este sentido anticipó: “La idea es que venga la gente del INCUCAI de nivel central para autorizar el banco de córneas y evaluar y auditar ese banco. De ahí en más empezaremos a trabajar en conjunto. Hoy en día tenemos una lista de 60 pacientes esperando este trasplante en toda la provincia”.

Por último, el médico oftalmólogo Fernando Suárez explicó: “Estamos en los últimos pasos; solamente falta que la parte técnica del INCUCAI venga a ver los pequeños detalles que exigen, pero nosotros sabemos que ya están cumplidos. Hicimos un banco de ojos no solamente con las normas nuestras, sino con normas que quizás en un futuro se van a exigir en todos los países para los bancos de ojos”.

“Nosotros queremos que todos los chubutenses que reciban córneas tengan prioridad, que tenga prioridad toda la región patagónica y poder contribuir en un futuro a todo el país”, concluyó.