Home / Provinciales / Buzzi gestionó ante el ministro de Educación de la Nación la apertura de la carrera de Medicina en Chubut

Buzzi gestionó ante el ministro de Educación de la Nación la apertura de la carrera de Medicina en Chubut

Del encuentro, realizado en Buenos Aires, participó también el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni. La necesidad de ampliar la oferta académica y la infraestructura educativa fue otro de los ejes del diálogo.
El gobernador Martín Buzzi gestionó este miércoles en Buenos Aires ante el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la apertura de la carrera de Medicina en Chubut, que además de ofrecerles a los jóvenes de las distintas localidades de la provincia una nueva y valiosa posibilidad académica y laboral permitirá también que el sistema sanitario cuente con una mayor cantidad de profesionales médicos.
Además de Buzzi y Sileoni también estuvo presente en el encuentro el ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, quien transmitió el apoyo a la iniciativa de la carrera de Medicina por parte del rector de la Unidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», Adolfo Genini, con quien el funcionario provincial mantuvo varios contactos en relación con la temática y que expresó el aval a la iniciativa.
Actualización de concursos
Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Zaffaroni dijo que “es muy importante para nosotros arrancar este año con una reunión entre el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para tratar diferentes temas relativos a la actualidad educativa de la provincia del Chubut”.  
El titular de la cartera educativa provincial señaló que “Chubut estuvo 12 años sin realizar los concursos de ascensos correspondientes, y el año pasado después de mucho tiempo pudimos hacer finalmente los concursos para elegir a los directores y vicedirectores de escuelas. El ministro Sileoni se ha mostrado muy interesado en esta experiencia provincial que hemos desarrollado en Chubut, y piensa que se puede replicar y trabajar en forma conjunta con otras provincias”.
Carrera de Medicina
Zaffaroni agregó que un tema central abordado en el encuentro con Sileoni fue “la impronta que le ha dado el gobernador Martín Buzzi al acompañamiento a Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a partir de la posibilidad de creación de nuevas ofertas académicas, entre ellas una en particular que es la Facultad de Medicina que compromete a la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
“La impronta es que en este año de trabajo podamos cerrar la realización de la Facultad de Medicina, que va a ser la más austral de nuestro país. Esto es importante porque si recorremos la historia de la Patagonia, siempre esta región dependió en esta materia de Bahía Blanca. Tenemos que analizar la variable de crecimiento en la región, y hay que ir avizorando respuestas que sean a largo plazo”, recalcó.
En esta misma línea, el ministro también hizo hincapié en que la Facultad de Medicina va a ser importante para capacitar y poder contar en la provincia con más profesionales en el área de Salud.
En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia expresó su apoyo a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.
«En este tema estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial», dijo Adolfo Genini. Y agregó que «ya hay una comisión formada por la Universidad, el Ministerio de Educación de la Provincia, el Ministerio de Salud y la Intendencia de Comodoro Rivadavia» con el objetivo de avanzar en los pasos necesarios para la creación de la carrera de Medicina. 
Infraestructura educativa
Por otra parte, el ministro Zaffaroni indicó que con Alberto Sileoni “también hemos abordado cuestiones vinculadas a obras de infraestructura para la educación, que impactan fundamentalmente en sala de 4 años, y en cuya materia la provincia está muy avanzada, porque la cobertura provincial de sala de 4 es casi del 83 por ciento”.
En esta dirección, el ministro agregó: “Nación presta una colaboración importante en materia de infraestructura para sala de cuatro años, y en la provincia  queremos llegar al 100 por ciento de cobertura”.
“Todo lo que sea infraestructura no solamente tiene que ver con poder dar mayor cantidad de respuestas en cuanto a lo cuantitativo, sino una que también es una variable que hace a la calidad educativa”, dijo.
Otra de los temas abordados durante la reunión, según indicó el ministro, fue “la posibilidad de avanzar con playones deportivos para lugares provinciales que sean sensibles tanto en ciudades como en zonas rurales, en la cual también es importante el apoyo en infraestructura que recibimos desde Nación”. 
“Está en agenda y es un desafío para nosotros desde los convenios bilaterales, todo lo que tiene que ver con la jornada extendida y la posibilidad que en nuestra provincia se tome un compromiso para ampliar la cantidad de escuelas en jornadas extendidas”, detalló Zaffaroni.
Finalmente, el responsable de la cartera educativa provincial dijo que “el ministro Sileoni se mostró muy interesado en poder colaborar con el nuevo secundario que estamos desarrollando en la provincia, evaluamos las diferentes estrategias a implementar de cara al futuro».