Home / Provinciales / Buzzi: “Destinamos 2.700 millones de pesos al desarrollo de la obra pública”

Buzzi: “Destinamos 2.700 millones de pesos al desarrollo de la obra pública”

Lo dio a conocer el Gobernador este jueves al presentar en la Casa de Gobierno el plan de obras para 2014. Destacó que permitirá la expansión urbana de cada una de las localidades chubutenses.
 Con la presencia de intendentes y jefes comunales de toda la provincia, además de representantes gremiales, el gobernador Martín Buzzi presentó esta tarde en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, el Plan de Infraestructura 2014. El acto fue transmitido en vivo por la televisión pública provincial.
 
El Gobernador señaló que el presupuesto completo para el año venidero es de 15 mil millones de pesos, de los cuales 2.700 millones “están destinados exclusivamente a la construcción y al desarrollo de la obra pública”.
 
Y explicó: “De los 2.700 millones hay 1.200 que provienen del bono que ya emitimos y tenemos disponible en el Banco del Chubut. Los otros 1.500 millones son de rentas generales o de fondos específicos del Estado Provincial, con lo cual la mayoría de estos fondos viene del sistema que tenemos organizado”.
 
Anticipo financiero y viviendas
 
“Un dato importante es que vamos a volver a trabajar con anticipo financiero de obra pública para garantizar que la obra comience de manera inmediata una vez que sea adjudicada, de manera que el ritmo de obra vaya acompañando la ejecución”, indicó Buzzi, y agregó: “Si pagamos el anticipo financiero, no hay redeterminación de precio, con lo cual lo importante es la rapidez del inicio”.
 
Al respecto destacó que “estos 2.700 millones de pesos se distribuyen de manera homogénea en todo el territorio provincial y en cada una de las localidades”.
 
En cuanto a las obras, el Gobernador dijo que “las ampliaciones urbanas llevan una parte significativa de este presupuesto. Por ejemplo tendremos infraestructura de agua, electricidad, gas y cloacas, para que en los lugares donde tenemos demanda creciente tengamos un crecimiento ordenado”.
 
A su vez anunció “la plataforma de ‘fabricación urbana’ de tierras, junto con el inicio de la construcción, a lo largo de todo el año, de 1.000 viviendas para todo el territorio provincial, distribuidas de manera homogénea y equitativa”.
 
“En cuanto al mejoramiento barrial tenemos cuatro proyectos concretos con financiamiento, de 25 millones de pesos, uno para Madryn, otro para Esquel, para Comodoro y para Trelew”, indicó.
 
También dijo que “hay una serie de inversiones directas de servicio eléctrico en pequeñas localidades, para garantizar que el sistema funcione de una manera completa”.
 
“En cuanto a la salud tiene un fuerte impulso en este presupuesto; en educación tenemos planeada la construcción de algunas escuelas nuevas donde así se requiera, como así también un incremento en la cantidad de aulas”, señaló.
 
Y continuó: “Como demanda creciente vimos la necesidad de reforzar todo aquello que hace a la seguridad, una tarea que encararemos de una manera muy significativa. Las inversiones en infraestructura urbana, los mejoramientos habitacionales, y llegar con alumbrado público a los lugares que no lo tienen mejora y mucho las condiciones ambientales para la seguridad”.
 
“La mejora de la calidad de vida diaria termina siendo y genera una atmósfera muy positiva para que la inseguridad no prospere. Un buen sistema educativo, un sistema de salud que responde mejora las condiciones para que todo lo que hace a la seguridad camine. Acá también ponemos la construcción de los Centros de Encuentro, llamados para cambiar las comunidades donde la cultura del encuentro se ha ido resquebrajando, por la heterogeneidad de la sociedad. Tomando las experiencias de otros lugares, el hecho de llevar a cabo un lugar de encuentro, para amalgamar las diferencias con diversas actividades, va a generar un ámbito de convivencia absolutamente necesario”, destacó Buzzi.
 
Y añadió: “Este plan de inversiones viene a generar una plataforma educativa, de salud, de infraestructura y de convivencia, una plataforma donde expandir urbanamente a cada una de las ciudades”.
 
En cuanto a la distribución del presupuesto, Buzzi detalló: “Entre redes de gas, sistemas eléctricos, y sistema cloacal, son 280 millones de pesos; en la red de infraestructura educativa, son 230 millones; en el área de turismo, deporte y cultura son 38 millones de pesos; en la red vial, son 400 millones; para obras varias en municipios, como vecinales, clubes, salas velatorias, bomberos, etcétera, son 202 millones de pesos; además del Programa Chubut Hace, que se hará dos veces al año; en el área productiva, 191 millones de pesos; y en salud, 147 millones de pesos, entre otros ítems”.
 
“Todo esto garantiza mejoras reales y concretas en la vida de todos los días. Que los 510 mil habitantes de la provincia sientan que son parte de esto y que el sistema les da las garantías de que podemos sostener el presente y también proyectarnos hacia el futuro”, concluyó el Gobernador.
 
Inversión que supera los 2.700 millones de pesos
 
El plan de obras para el próximo año contempla una inversión que supera los 2.700 millones de pesos que se distribuirán en más viviendas, servicios, salud, educación, infraestructura vial, portuaria e hídrica, y en el fortalecimiento de las acciones culturales, deportivas, recreativas y turísticas, beneficiando así a pobladores de localidades, comunas y parajes de toda la Provincia.
 
Unas de las obras trascendentales que se comenzarán en 2014 son los diez Centros de Encuentro a construirse en Esquel, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew.  360 millones de pesos se destinarán para dar forma a estos imponentes espacios de uso público con actividades deportivas, culturales y de formación para toda la comunidad.
 
En materia de viviendas y desarrollo urbano, el Gobierno del Chubut invertirá 568 millones de pesos para llegar a fines del año que viene a las 3.500 unidades terminadas y en ejecución.  Los barrios también ser verán beneficiados a través de programas como el PROMEBA, PROMEVI y PROMHIB.
 
En un lugar preponderante se ubica la inversión que se efectuará en el área de seguridad.  95 millones de pesos serán distribuidos en la creación y ampliación de unidades penitenciarias, comisarías, centros de formación de agentes y módulos carcelarios que estarán ubicados en las cinco ciudades más populosas de la Provincia.
 
Se destinarán 147 millones de pesos a la Salud Pública con la construcción, ampliación y refacción de hospitales y centros de salud de media y baja complejidad.  Además, para garantizar la atención de excelencia y la articulación con la futura carrera de Medicina, se edificarán dos hospitales de alta complejidad en Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
También en 2014 se incrementará la infraestructura educativa con la ampliación y construcción de nuevas aulas y escuelas en toda la Provincia por más de 230 millones de pesos en total.
 
En cuanto a la infraestructura en servicios básicos se dispondrán 293 millones de pesos, comprendiendo el tendido de redes que permitan llegar con electricidad, cloacas, gas y agua potable a cada hogar chubutense.
 
418 millones de pesos serán para fortalecer la conectividad vial en toda la extensión del territorio provincial.  Se hará hincapié en la seguridad del tránsito para personas y mercaderías a fin de vincular las regiones, aprovechar las oportunidades productivas y promover el desarrollo de nuevas áreas.  La ruta interbalnearia Rawson-Puerto Madryn, el Corredor de los Lagos, las rutas Azul y la 19, además de puentes, rutas asfaltadas y caminos consolidados serán ejes centrales para asegurar la comunicación todo el año.
 
En obras hídricas se invertirán para el año próximo 114 millones de pesos.  Implicará mantener limpias y protegidas las márgenes de los ríos, aprovechar sus aguas para el riego y las actividades productivas, así como la construcción de pluviales y obras que permitan proteger a las personas, sus bienes y cultivos de las inundaciones.
 
Para seguir consolidando la agricultura, la ganadería y los bosques se destinarán 191 millones de pesos, apuntando a fortalecer al sector frutihortícola, impulsando el cluster de la fruta fina y mejorando los sistemas de riego y alimentación de ganado.
 
Respecto a la infraestructura portuaria, el Estado Provincial dispondrá 43 millones de pesos teniendo en cuenta que es el soporte para numerosas actividades industriales.  Para esto se harán muelles, dársenas, embarcaderos y dragados en puertos chubutenses. 
 
Bajo la premisa de asegurar el derecho a la cultura, el deporte y las actividades turísticas de toda la comunidad, adaptando las instalaciones a personas con discapacidad, se dedicarán 38 millones de pesos del presupuesto 2014 a mejorar pistas de atletismo, piletas, gimnasios, centros culturales, pasarelas y miradores.
 
En este plan de obras serán destinados 202 millones de pesos en ayudar a los gobiernos locales al fortalecimiento de municipios y edificios públicos.  Esta inversión incluirá estaciones de servicio, sedes vecinales, cuarteles de bomberos, clubes sociales y deportivos, además de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia y la nueva sede municipal de Esquel.