Home / Provinciales / BUZZI DESPIDIÓ A LA DELEGACIÓN DE 620 PERSONAS QUE PARTICIPAN DE LA INSTANCIA NACIONAL DE LOS JUEGOS EVITA

BUZZI DESPIDIÓ A LA DELEGACIÓN DE 620 PERSONAS QUE PARTICIPAN DE LA INSTANCIA NACIONAL DE LOS JUEGOS EVITA

El gobernador Martín Buzzi encabezó esta tarde la ceremonia de despedida de la delegación chubutense que a partir de mañana participará de la etapa Nacional de los Juegos de

Desarrollo Deportivo Evita 2012 en la ciudad de Mar del Plata, que tuvo lugar en el Gimnasio Don Luis González, del Club Atlético Germinal de Rawson, y fue transmitida en vivo por Canal 7.

Buzzi estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, entre otros funcionarios provinciales y diputados, además de los referentes deportivos de las 30 localidades de la provincia que estarán representadas.

Conforman la delegación 620 personas que competirán en 14 disciplinas deportivas, entre ellos 43 adultos mayores y 36 clasificados para la actividad cultural.

Buzzi señaló que “es sumamente importante para el Estado chubutense que haya 620 chicos, chicas y adultos que vayan a Mar del Plata a representarnos y tienen que saber que nosotros hemos tomado decisiones para que sea posible”.

Y, en este contexto, explicó: “Una de ellas tiene que ver con todo el esfuerzo, con todo el  financiamiento que en otros lugares se vuelca para generar espectáculos nacionales que son muy caros, nosotros decidimos hacer estos Juegos Evita, donde participaron 14 mil chicos de toda la provincia hace un tiempo ya, luego fueron 4 mil a la competencia y finalmente las personas seleccionadas, que son ustedes, son 620 que van a Mar del Plata”

“Esto es un enorme esfuerzo del Estado provincial, pero lo hacemos porque estamos convencidos de que la mejor manera de combatir las malas cosas es hacerles una buena oferta, trabajar con la cultura, trabajar con el deporte, meterle para adelante y seguramente nos van a representar muy bien”, agregó el Gobernador.

Además destacó que “el deporte y la cultura generan compartir y aprender las reglas de convivencia que luego llevamos al resto de las cuestiones de la vida. Por eso es tan importante que en este momento de la vida, cuando son muy jóvenes, estén haciendo un camino”.

Por último, Buzzi alentó a la delegación: “Vayan, compitan, busquen los mejores éxitos y los mayores logros, pero fundamentalmente pásenla bien, porque acá hay chicos y chicas de 30 localidades de la provincia, y como Gobernador les quiero decir que hay pueblos muy chicos, como la comunidad de Paso del Sapo, que hoy se ve representada por 14 jóvenes que están yendo a Mar del Plata, y eso es muy bueno que pase entre nosotros”, y reiteró: “Diviértanse, conozcan lugares, intercambien, tienen la oportunidad de conocer chicos y chicas de otros lugares de la provincia, así que incorpórenlo como una muy buena experiencia de vida y a dejar bien alto el orgullo chubutense”.

«La más numerosa de la historia»

En tanto, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, saludó especialmente a todos los que se quedaron en el camino, pero que igual lo disfrutaron, y remarcó: “Esta delegación chubutense es la más numerosa de la historia. Por primera vez 30 pueblos de Chubut están dentro de la representación de la provincia”.

“Hemos apuntado desde las distintas áreas a generar un acceso igualitario a la cultura y al deporte, nadie tiene privilegios, o casi nadie, en esta delegación los únicos privilegiados son los discapacitados. La delegación que representará a Chubut, que seguramente nos va a dar medallas, que nos alegra todos los días y que muchos han aprendido a conocer, y que nada ni nadie les puede borrar la sonrisa que permanentemente tienen en sus caras”, señaló Fueyo.

Asimismo, se refirió a los mayores: “Aprovechemos este viaje con los adultos mayores que han vivido muchísimas cosas y que todavía tienen mucho por darle a la vida. Nunca estuvieron de paso, tienen una historia pero además tienen ganas de seguir dejando lo mejor de sí, aprovechémoslo chicos porque tenemos mucho que aprender de ellos”.

“El Gobernador nos dio precisas instrucciones de que fueran a disfrutar una fiesta, por eso van a los mejores hoteles que había disponibles en Mar del Plata, porque creemos que se lo merecen, porque los vimos en las finales provinciales y en especial porque mucho se habla de los jóvenes, muchas veces se los estigmatiza, se les apunta con el dedo, se dice que tiempos pasados fueron mejores y los que trabajamos con jóvenes sabemos sin ninguna duda, que tenemos una juventud maravillosa, solidaria, pacífica, una juventud deseosa de dar la mano, pero quiere ver en el espejo de los mayores que le devolvamos también una sonrisa cada vez que le ponen esfuerzo a lo de ellos. Confiamos plenamente en ustedes, sabemos que Chubut  va a ser protagonista en estos juegos, a disfrutarlo”, concluyó el presidente de Chubut Deportes.

Los participantes

Karen Ruiz, representante de El Maitén, es una deportista con capacidades diferentes. Tiene 14 años y compite en natación, atletismo y lanzamiento de bala. Karen contó que es la tercera vez que tiene la oportunidad de participar a nivel nacional en este certamen, por lo que “agradeció la nueva oportunidad que le abre las puertas para poder seguir compitiendo”.

Florencia Romero tiene 16 años, y al igual que Geraldine Roberts, de 13, son no videntes y compiten en natación, atletismo y lanzamiento de bala.

“Me esperan cinco pruebas en Buenos Aires y me estoy preparando desde hace muchos años. Esta es la tercera vez que voy a la instancia nacional, y pienso obtener buenos resultados”, expresó Florencia.

Además contó con orgullo que a fines de noviembre competirá en Brasil, por lo que “en esta etapa los deportes son algo muy importante en mi vida, así que espero seguir perfeccionándome y llegar un poco más lejos.

Sobre la experiencia del certamen, aseguró que “lo más lindo es estar con los amigos, competir, mirar los tiempos, mirar las marcas que tiene uno y básicamente conocer más gente”.

En cuanto a los Evita Culturales, Lautaro Salinas, de Rawson, participa en ajedrez, por segunda vez, y destacó que “es una experiencia muy emocionante porque vamos con todos los amigos y es muy divertido competir”, y añadió: “El ajedrez me permitió pensar de una forma distinta y conocer mucha gente nueva”. 

Maira Silva, Agustina Sánchez y Sol Aguilar, hacen teatro desde hace 4 años, y viajarán por primera vez a Mar del Plata: “Somos de Lago Puelo y conformamos un grupo de 10 chicos, de los cuales 4 fuimos seleccionados para capacitarnos en estos certámenes culturales, lo que implica una gran responsabilidad”.

Los adultos mayores también están representados. Oscar Mariqueo de Comodoro Rivadavia, pertenece al equipo de ñucon (vóley adaptado para la tercera edad), y explicó que “el juego tiene las mismas reglas del vóley, nada más que no se bloquea, no se golpea y a la pelota se la impulsa en un lanzamiento sin golpearla”.

“Somos un equipo mixto de 9 personas, y en la cancha siempre tiene que haber 3 hombres y tres mujeres”, detalló Mariqueo y señaló que “este es el tercer año consecutivo que nosotros ganamos el provincial, por lo tanto el derecho de representar a Chubut”.

Al respecto aseguró que “es una muy linda experiencia porque nos permite interactuar con la gente de nuestra edad y ver a los chicos representantes de nuestra provincia y apoyarlos, por eso estamos muy deseosos de llegar a Mar del Plata”.