Home / Comarca Andina / Brigadistas de Bosques contienen incendio en Cholila

Brigadistas de Bosques contienen incendio en Cholila

Afectó 50 hectáreas y demandó intensos trabajos debido a los fuertes vientos. Otros cuatro focos en Esquel, Los Cipreses y Atilio Viglione fueron rápidamente sofocados.
Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) lograron controlar un incendio forestal iniciado el viernes en horas del mediodía en Cholila y que afectó a un total de 50 hectáreas.
Según se informó desde la Subsecretaría de Bosques de la que depende el SPMF, se trató de tres focos simultáneos iniciados en cercanías a la Escuela Agrotécnica y el Aeródromo, sobre el acceso norte de esa localidad.
Recibida la alarma a las 13,15 acudieron efectivos de la Brigada y Bomberos Voluntarios de Cholila quienes iniciaron las tareas de control. Las condiciones meteorológicas provocaron en el incendio un comportamiento extremo con ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora. Antes esta situación, la Jefatura del operativo solicitó refuerzos a las Brigadas de Las Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Bomberos Voluntarios de Epuyén y el avión hidrante con asiento en Trevelin.
Durante toda la jornada de ayer se trabajó en las líneas de control con herramientas manuales, al tiempo que se trabajó en el enfriamiento y extinción de los puntos calientes mediante equipos de agua, autobombas y el avión hidrante.
Las primeras tareas fueron las de proteger las estructuras edilicias que se encuentran en esa zona y luego cortar el avance en el frente del incendio, ya que mantenía una importante  propagación debido al tipo de vegetación reinante, topografía y vientos del sector oeste.
La vegetación afectada es principalmente de mosquetas, pastizales, matorrales varios y algunas especies de matorrales y arbustivas nativas como maitén, radales y palo de piche, entre otras.
Controlado
El trabajo reforzado permitió que en horas del mediodía de este sábado la Jefatura de incendios diera por controlado el siniestro en todo su perímetro, procediéndose a las tareas para su extinción.
Las Brigadas afectadas a este incendio pertenecen a las Bases de Cholila, Golondrinas, El Maitén y Epuyén. También trabajan efectivos de Bomberos Voluntarios de Cholila, Municipalidad de Cholila, Policía del Chubut (seguridad en ruta); un avión hidrante aportado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con los informes especiales de meteorología para los incendios forestales, completando un total de 30 efectivos destacados en el lugar.
Brigadistas en Neuquén
Por otra parte, desde la Subsecretaría de Bosques se recordó que un grupo de 15 Combatientes del SPMF se trasladó a la zona de Aluminé, en Neuquén, para colaborar en los incendios que se desarrollan en el Parque Nacional Lanín. A esa brigada chubutense se sumará una técnica en Meteorología del SPMF, cuya asistencia fuera solicitada por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Otros focos
Además, el SPMF informó que dentro de su jurisdicción, el viernes se registraron focos en Esquel, en Los Cipreses (Trevelin), y en la zona de Aldea Atilio Viglione. Gracias al rápido despliegue de las brigadas pudieron ser controlados y extinguidos dentro de las dos horas de producida la alarma.