Home / Comarca Andina / Bomberos Lago Puelo festejó su 31º aniversario

Bomberos Lago Puelo festejó su 31º aniversario

DSC_8153El sábado 12 de septiembre, el cuartel de bomberos de Lago Puelo, festejó su 31º aniversario homenajeando a esos hombres y mujeres que con espíritu voluntario y solidario dieron vida a la asociación, tras un incendio que afectó la “panadería de Hilda”, así lo recordó Raúl Ibarra  presidente de la asociación.

Ibarra, hizo extensivo su agradecimiento a todos las instituciones, funcionarios  y vecinos presentes en la cerebración oficial, y muy especialmente a quienes dan vida y son los verdaderos protagonistas” el cuerpo bomberil”  formado por “hombres y mujeres que a quienes vemos  cuando y adonde  la comunidad los necesita”, sostuvo el miembro directivo, quien además manifestó su deseo de pronta recuperación para Amadeo Bermúdez, uno de los primeros bomberos del cuartel. Al respecto dijo” Hemos logrado recuperar el acta de creación fundacional con la firma de sus integrantes que eran bomberos y directivos a la vez, cumpliendo el doble rol, demandado por la circunstancias de aquella época, ellos fueron los que construyeron el primer cuartel de nuestra localidad. Demolerlo hoy para levantar la  nueva construcción no es tarea fácil, porque allí están los sueños de todos ellos” ,aseveró Raúl Ibarra.

Quien más adelante dijo que en la actualidad, las condiciones son distintas, quizás es la deseado por todos durante aquellos años “  Hoy  cuentan con ropa bomberil y equipamiento móvil adecuado, antes  al inicio salían como podían y con lo que tenían. Son ellos el verdadero sostén del cuartel”, remarcó el presidente de la asociación, quien además resaltó que el año 2015 ha sido tal vez el mejor año económico de la historia del cuartel.

Logro Nacional

Ibarra  recordó que este año gracias al trabajo conjunto de todos los cuarteles del país, se logro aprobar la nueva ley de bomberos, que” le otorga a los cuarteles en regla un financiamiento importante, que permite la adquisición de equipamiento, que antes parecía imposible lograr” .

A esto se suma, para el cuartel de Lago Puelo, desde el nivel nacional a través de la firma de un convenio, la suma de 800 mil pesos, monto éste que le permitió renovar trajes de combate estructurales y forestales, además de equipamiento en motobombas.

Aporte Provincial

Así mismo indicó que con gestiones ante el gobierno provincial, se logró después de mucho tiempo el financiamiento de  un primer tramo con el aporte de un millón y medio de pesos para comenzar a construir el nuevo cuartel. También Ibarra adelantó  que la provincia  destinará al cuartel de Lago Puelo un aporte de 400 mil pesos , que será destinados a la compra dos modernos vehículos .

Donación de un móvil a cuartel de Epuyen

Más que emotivo fue el momento en el que se compartió con los presentes la decisión de donar al cuartel de la vecina localidad de Epuyèn, la unidad móvil Nº 7, un camión 350 modelo 1984, dotado con un tanque de agua de 1500 lts con sus  correspondientes elementos, el cual  en su momento fue recibido a través de una donación realizada a bomberos de Lago Puelo por el gobierno de Japón.

Ascensos

También se efectuaron dos asensos de cadetes,  dentro del cuerpo bomberil, del que fueron protagonistas dos mujeres  que pasaron a  integrar el cuerpo activo.

Presencias

El acto contó con la presencia del Director de DC del Chubut Evaristo Melo; el diputado Eduardo Daniel, entre otras autoridades y representantes de instituciones locales; además de referentes del cuartel bomberil de Epuyén.