Home / Comarca Andina / Bomberos El Hoyo: Preocupa la cantidad de intervenciones en quemas forestales descontroladas

Bomberos El Hoyo: Preocupa la cantidad de intervenciones en quemas forestales descontroladas

Iván Yuziuk ,jefe de cuerpo activo del cuartel de bomberos de la localidad de El Hoyo, manifestó su preocupación por la cantidad de intervenciones que en las últimas semanas han tendido que hacer sobre principios de incendios provocados por quemas . “ sabemos que es una necesidad quemar por eso están aún habilitadas las quemas, pero el clima es muy cambiante por eso quien lo hace, debe tener mucho cuidado ” , expreso el bombero.

Si de números de intervenciones se habla, Yuziuk a modo de ejemplo  por lo que la situación se torna preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que durante el verano pasado se afrontaron grandes incendios forestales en la región, en una semana el cuartel de bomberos de El Hoyo, realizo unas 13 intervenciones en quemas descontroladas, entre las que hubo algunas de magnitud  que han puesto en riesgo  una vivienda y acopio de madera además de afectar la superficie forestal.

Consultado Yuziuk, porque es bombero que el que atiende en primer instancia este  tipo de emergencias, habiendo brigadas especializadas en incendios forestales, dijo que en primer lugar porque la gente tiene más instalado como numero de emergencia el 100, y es al que acude cuando le sucede algo, igualmente desde el cuartel se da inmediato aviso a la brigada. “A pesar de tratarse de quemas forestales, preferimos ir antes de estar uno o dos meses trabajando en el combate de las llamas como ya nos ha pasado. Ha habido algunos cosas en que por distintas circunstancias operativas de  las brigadas de incendios no han podido salir, ya sea por estar con medidas de reclamo salarial y laboral, o por faltante de combustibles, o algún problema en los móviles, eso nosotros lo entendemos y a modo de solidaridad y apoyo cubrimos el servicio, indico Iván Yuziuk.

Nueva unidad  móvil e indumentaria

Las últimas adquisiciones de la asociación de bomberos voluntarios de El Hoyo, fue una unidad camión WV la cual ya se encuentra en servicio con una cisterna de 9 mil litros de agua; y en materia de indumentaria se compraron 23 equipos estructurales nuevos, 23 de rescate vehicular y un número igual de combate forestal; mas los cascos MCA F1 europeo de fibra de carbono, considerados por sus características de peso liviano los número uno del mundo.  A esto se suma la llegada de un equipo de encapsulado para materiales peligrosos, pasando a ser el cuartel de El Hoyo, el único que lo tiene.

Estas inversiones  se canalizaron con aportes del gobierno Nacional, Provincial, y lo recaudado por la institución bomberil mediante la realización de rifas y bingos; a lo que se suma el importante aporte que mensualmente el municipio hace al cuartel. “Es un esfuerzo conjunto de todos, que se ve reflejado en este equipamiento puesto al servicio de la comunidad”, aseguró el jefe de cuerpo activo.

Sustancias peligrosas

Yuziuk indicó que si bien durante el curso de bomberos se los capacita para la primera intervención en casos de sustancias peligrosa, el cuartel de El Hoyo cuenta con unos 5 bomberos que se han capacitado en forma más profunda sobre el tema.

Rescate de montaña y agua

El cuartel cuenta con equipamiento para armar cuadrillas de rescate de montaña  y el personal  està capacitados, siempre dentro del grupo hay algún bombero con mayor experiencia, y son ellos los encargados de transmitir y capacitar al respecto al resto del personal.

También cuentan con equipos básico para rescate en  agua (chalecos salvavidas y cuerdas), en tal sentido Yuziuk resalto que sería interesante y muy útil contar con una embarcación propia, pero por el momento se han fijado otras prioridades. Hoy cuando la situación lo requiere, la necesidad  se cubre con la que tiene DC Provincial.

Defensa de Peritaje incendio Cholila

Conocido el primer informa de la fiscalía que investiga las causas del incendio forestal de  Cholila, en el cual existen dos peritajes cuyos resultados se contraponen, ya que el avalado por el perito de la zona Iván Yuziuk, sienta su hipótesis sobre causas naturales( un rayo); el de la Policía Federal de Buenos Aires habla de un inicio intencional.

En ese marco Yuziuk,  explicó que el informe de peritaje con su firma, fue realizado con un trabajo realizado a conciencia en el terreno, con el apoyo de personal  policía del Chubut y un especialista de la ciudad de Bariloche, dicho informe está documentado con  soporte técnico en imágenes e información  climatológica.

Al respecto dijo “ Yo tengo todo lo necesario para respaldar y fundamentar la hipótesis de que el incendio tuvo un origen natural.  Creo que un sobrevuelo no alcanza para determinar las causantes de un incendio de semejante magnitud, creo que hace falta profesionalismo y quienes trabajamos en el peritaje volcado en el informe lo hicimos de forma muy consciente,   yo tengo las pruebas que fundamentan y argumentan mi postura como perito. Nosotros trabajamos en terreno por más de 10 horas, con gente de la policía del Chubut y un especialista de Bariloche. Hay que ver los fundamentos  que puedan llegar a exponer la policía federal para  defender su hipótesis”.