Home / Comarca Andina / Asociación de Productores apuestan a recuperar la producción de papa en El Hoyo

Asociación de Productores apuestan a recuperar la producción de papa en El Hoyo

El pasado fin de semana la Asociación de Productores de El Hoyo,  sumó nueva maquinaria a su parque de maquinarias agrícolas. Se trata de una sembradora y cosechadora de papa de última generación; también recibieron a modo de comodato una maquina de siembra directa, fumigadora, carromato y un tractor.
La sembradora y cosechadora de papa, responde a una gestión realizada ante el ministerio de agricultura y ganadería de la provincia, en el marco del programa mecanización de pequeños productores. En ese marco la secretaria de la asociación, Doris Romera  expresó que “el espíritu del programa  apunta a que los pequeños productores podamos salir a competir con  un poco más de igualdad de condiciones, esto salió en 4 o 5 meses, el ministerio aportó una suma de 232 mil pesos. La idea es que la papa vuelva a estar en El Hoyo, y volvamos a ser productores”.
Remarcando en tal sentido el fuerte acompañamiento del estado provincial a través de la figura del  subsecretario de Agricultura Yamil Balul.
Esta nueva maquinaria se suma al parque de maquinaria ya  existente, dos tractores, equipos de corte y enfardes y laboreo de tierras.
 Sobre el pasado fin de semana arribo a la localidad una sembradora de dos líneas, que funciona con tres puntos y que se puede manejar con cualquiera de los tractores, abre surco cierra cada sesenta, previo laboreado de tierra.Mientras que la cosechadora levanta la papa de a dos melgas, la  limpia con el peludo y la deja  las papas cosechadas y limpia en una sola hilera al medio.
Vuelve la papa a El Hoyo
Es válido recordar que hasta los años 80 El Hoyo era  regionalmente un fuerte productor de papa, pero luego con la llegada de la mecanización dicha producción apunto a grandes cultivos extensivos, dejando afuera a la localidad por una cuestión de mano de obra, por lo que hoy los productores entienden que para recuperar dicho cultivo es necesario mecanizar la producción.
Asociación que crece
Doris Romera,  con signos de júbilo ante la llegada de la nueva maquinaria, remarcó que la asociación de productores de El Hoyo está en constante crecimiento y en dos años de gestión ha logrado mucho, con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Provincia. Al tiempo que señaló “Somos un equipo  de trabajo sólido y en asamblea permanente, con reuniones semanales, esto nos permite crecer de apoco. Tenemos que reconocer que el gobierno de la provincia abrió un juego interesante para los pequeños productores, que nosotros supimos aprovechar”
Más maquinas
El fin de semana también llegaron a El Hoyo dos maquinas en el marco del programa más pasturas, en el que la asociación presentó un proyecto de 72 hectáreas. Se trata de una sembradora de siembra directa y una fumigadora, las cuales a través de CORFO, se las entrega a modo de comodato por seis meses. Al respecto Romera sostuvo que “si hacemos una buena campaña a lo mejor nos renuevan el comodato, ahora tenemos  que salir a demostraron que podemos producir con tecnología” .
Más proyectos
Pero esto no es todo, se está a la espera de resolución de un proyecto presentado que cuenta con el aval del INTA, de un centro multiplicador de aves, el objetivo es poder multiplicar en El Hoyo, los pavos bebes que hoy llegan a la zona desde INTA Pergamino; además de pollos parrilleros y ponedoras.
Sobre el final la secretaria de la asociación de productores, entusiasmada con los logros obtenidos en un poco más de dos años de gestión, recordó que otro gran sueño que persiguen como  trabajadores de la producción es la concreción de un mercado concentrador de productores.