Home / Chubut / Arcioni y Aguilera presentaron balance de la cartera de Infraestructura

Arcioni y Aguilera presentaron balance de la cartera de Infraestructura

Detallaron los hitos más sobresalientes de la gestión en el ámbito de infraestructura. Ampliaciones, construcciones y mejoras en edificios escolares, hospitales, comisarías,   infraestructura portuaria y el desarrollo del sistema energético provincial fueron algunos de los ejes principales de la presentación.

Este jueves por la tarde, en el Auditorio «Héroes de Malvinas» del Ministerio de Educación de la capital provincial, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañó la presentación del balance de gestión llevada a cabo por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera. Esta presentación es la cuarta entrega del Ejecutivo provincial, siguiendo a los informes previos proporcionados por las carteras de Educación, Economía y Salud.

Luego de un video en el que se expuso la inversión realizada durante estos años por el Gobierno provincial en las obras y servicios públicos, el ministro Aguilera señaló que su exposición “refleja el trabajo de cinco subsecretarias, y hemos sumado al mismo también a la Administración de Vialidad Provincial”.

Plan de obras para cada rincón de la provincia

“Desde el primer día la prioridad asignada por el gobernador fue poner en marcha un plan que llegara con obras a cada rincón de la provincia. El objetivo era claro, traccionar el desarrollo de nuestras localidades y garantizar una mejor calidad de vida para los chubutenses”, expresó Aguilera.

En este sentido, el ministro comenzó resaltando los logros obtenidos en el ámbito de la infraestructura escolar. Recordó que, en 2019, debido al estado de la infraestructura educativa, se modificaron los planes de obras que se venían ejecutando, los cuales se realizaban solo durante los recesos de invierno y verano.

La Subsecretaría de Obras Públicas, en tarea coordinada con las delegaciones regionales, ejecuta de manera constante obras de refacción y mantenimiento en los establecimientos educativos. Desde entonces, se llevaron a cabo 724 obras de refacción, 26 ampliaciones y 8 nuevos edificios, entre tareas finalizadas y en ejecución. Estas obras han representado una inversión que supera los 3 mil millones de pesos.

Infraestructura sanitaria 

Aguilera enfatizó que el ministerio ha tenido presencia en todo el territorio mediante la implementación de nuevas infraestructuras sanitarias, así como la realización de mejoras en los edificios hospitalarios y centros de atención primaria. En este contexto, se han incorporado un total de 24,410 metros cuadrados al sistema sanitario, con una inversión que supera los 3.900 millones de pesos.

Entre las obras resaltadas por el ministro se encuentran el Hospital de Alta Complejidad de Trelew; la ampliación del hospital de Sarmiento; y mejoras en el Hospital Santa Teresita de Rawson, como el área de internación pediátrica y la nueva sala destinada al tomógrafo. Además, se continúa avanzando la construcción de un Centro de Salud en Puerto Madryn y en las ampliaciones de los hospitales de Lago Puelo, Esquel y Las Plumas.

Seguridad

En lo que respecta a la seguridad, el ministro Aguilera puso énfasis en la creación de una nueva Comisaría en el Kilómetro 8 de Comodoro Rivadavia, así como la Subcomisaría en el barrio Solanas de Puerto Madryn. Además, subrayó la culminación de las obras de ampliación y la construcción de nuevos pabellones en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.

Asimismo, se llevaron a cabo mejoras en las instalaciones de gas y tareas de refacción en las comisarías, lo que ha contribuido a la creación de un entorno de trabajo más para los agentes de seguridad.

Infraestructura portuaria

Al momento de presentar lo realizado en los puertos de la provincia, el mandatario provincial destacó la ejecución de trece obras que han implicado una inversión que va a superar los 2.100 millones de pesos.

Entre estas obras, se incluyen la ampliación del Sitio 2 en el Muelle Storni de Puerto Madryn, la expansión y dragado del Puerto Rawson, las reparaciones en el muelle Murray Thomas, la revitalización del frente de atraque en Camarones y la construcción del muro costero en la zona del Hospital Alvear.

Vialidad Provincial

Asimismo, el ministro enfatizó el trabajo realizado durante todos estos años en la Administración de Vialidad Provincial a través del mantenimiento constante de la trama vial. Se han llevado a cabo obras en las rutas provinciales N°63 de El Molle, la 42 en El Doradillo y el camino al Lago Rosario. Además, se encuentran en las etapas finales de planificación las obras en las rutas N° 12, 71 y 39, las cuales estarán próximas a su ejecución.

Convenios con municipios y comunas

En su discurso, Aguilera resaltó que se han firmado un total de 274 convenios en colaboración con municipios, comunas, clubes sociales y asociaciones civiles. Estos abarcan el mantenimiento de infraestructura de servicios, la construcción de nuevos edificios de uso para el gobierno local, mejoras en edificios existentes, la creación de oficinas de turismo, la mejora de infraestructura vial, optimización de plazas, reparaciones habitacionales en viviendas sociales y salones de usos múltiples.

Servicios Públicos

En lo que respecta a las áreas de saneamiento y servicios sanitarios, el ministro hizo hincapié en algunas de las obras ya completadas y en proceso durante su gestión. Entre ellas, destacó el emisario submarino de descarga en la zona norte de Comodoro Rivadavia, las ampliaciones en las plantas potabilizadoras de Rawson y Trelew, la captación de agua del arroyo Buitreras en Esquel, la renovación del sistema cloacal en Trelew, las conexiones cloacales en Gan Gan, y la instalación de nuevas cisternas en Playa Unión, Cholila y José de San Martín.

Otra de las áreas con el foco puesto en el desarrollo y expansión ha sido el sistema energético provincial. “Durante todos estos años, nos hemos enfocado en impulsar un desarrollo energético integral en Chubut partiendo de una situación muy compleja” indicó el ministro al referirse al estado del sistema energético provincial al momento de asumir la gestión.

Se llevaron a cabo proyectos que comprendieron la creación de cuatro subsistemas para mejorar la interconexión: subsistema oeste, sur, este y el subsistema de la Meseta Central. Aguilera resaltó que la planificación y el saneamiento de las finanzas permitieron al gobernador tomar la decisión de avanzar con la construcción de la línea Garayalde-Camarones, además de iniciar la licitación de la primera etapa del subsistema sur.

La obra de interconexión entre Esquel y Río Mayo eliminará la generación aislada en diez de las veinticuatro centrales, y en un corto plazo permitirá la eliminación en tres más, lo que se traducirá en la provisión de energía a más de 15,000 residentes de Chubut.

Otra de las obras de gran relevancia, resaltada por el ministro, es la ampliación de la capacidad de transporte y remodelación integral de la subestación El Coihue, ubicada entre El Maitén y Epuyén, que abastece a toda la comarca y El Bolsón.

Presentes

El acto fue transmitido a través de Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, y contó con la participación de los ministros del gabinete, secretarios y subsecretarios del Estado, presidentes de entes, miembros del ENRE; diputados provinciales, representantes de la Cámara de la Construcción, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, así como empresarios.

Asistieron también los subsecretarios de Obras Municipales, Sergio Ramón; de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti; de Energía, Eugenio Kramer; de Obras Públicas, Mónica Martínez Carpio; y de Planificación, María Lorena Lavecchia; equipo técnico y personal del Infraestructura, Energía y Planificación.

El informe detallado se puede observar ingresando al sitio web: https://infraestructura.chubut.gov.ar/informe-de-gestion-2019-2023/