Home / Comarca Andina / ÁRBITROS DE FUTBOL DE SALÓN DE LA COMARCA ANDINA SE CAPACITARON EN EL HOYO

ÁRBITROS DE FUTBOL DE SALÓN DE LA COMARCA ANDINA SE CAPACITARON EN EL HOYO

curso de capacitación en arbitraje de Fustal Del viernes al domingo, a través del área de capacitaciones de Chubut Deportes, se realizó en El Hoyo un curso de

capacitación en arbitraje de Fustal , abierto a todos los interesados de la Comarca Andina. El mismo fue dictado por el profesor Raúl Tettamanti,  instructor de Confederación Argentina de Fútbol de Salón( C.A.F.S.).

 La presentación de esta nueva capacitación, prevista en el marco del cronograma anual de Chubut Deportes, estuvo a cargo de Alexis Williams responsable de dicha área provincial, junto a Julio Núñez colaborador; el disertante Raúl Tettamandi, y el director de deportes municipal de El Hoyo Gustavo Velásquez y Leandro Godoy asistente colaborador local.

Se desarrollaron tres jornadas intensas, con el abordaje práctico y teórico de las reglas de arbitraje de futsal. 

Raúl Tettamandi es oriundo de Rosario e integra el equipo de instructores de la C.A.F.S., y en cada una de las capacitaciones que dicta, en este caso en El Hoyo, y por primera vez en la provincia de Chubut, cumpliendo con los objetivos planteados desde la Confederación Argentina de Futbol de Salón, puso una vez más, en su carrera de formación profesional,  a disposición de los participantes   los instrumentos necesarios para lograr una adecuada capacitación integral en lo social cultural y psicofísico de los árbitros, no solo para obtener prestaciones de excelencia en las tareas que realizan, sino también para revalorizar su nivel personal a efectos de facilitar una mejor inserción social en el competitivo medio que nos rodea. 

Orientando dichos objetivos, por una parte a elevar el nivel de la labor arbitral, a la constante preparación física y a la uniformidad de criterios en la interpretación y aplicación de las Reglas de Juego y por otra parte a respaldar con fundamentos sólidos, el aspecto humano de una actividad tan exigente y compleja como la que han elegido arbitrar  futsal.

 Por su parte Alexis Williams, resalto que el dictado de esta capacitación en El Hoyo, responde a un interés planteado en su momento por mucha gente de la Comarca Andina , ya que por las características, sobre todo climáticas “en la zona el futsal se practica a gran escala intensas”, afirmó Williams. 

  Al tiempo que remarcó que es la primera vez que Chubut  Deportes,  contrata  a un capacitador en arbitraje de Futsal , con la experiencia  y ruedo profesional como la del profesor Raúl Tettamandi.

 Williams adelantó que ya tienen programada, una capacitación similar en Trevelín, para el 9,10 y 11 de mayo del año 2013, destinada a aquellos árbitros y docentes que no pudieron asistir a este primer curso.

 El responsable del área de capacitaciones de la cartera deportiva provincial, recordó que en lo que va del año ya se dictaron unas 40 capacitaciones en distintas ramas deportivas, distribuidas en tres puntos de la provincia abarcando toda la zona de la cordillera, el valle y Comodoro Rivadavia.

Congreso Patagónico del Deporte

En ese marco continuando con la puesta en relevancia que el deporte se merece, informó que se está organizando el 1º Congreso Patagónico del deporte, el cual tendrá más de 16 disertantes de nivel provincial, nacional e internacional.

Por otra parte, Williams, informó que desde el área a su cargo: “    para el año que viene se está pensando   en abrir una licenciatura totalmente  gratuita para profesores de educación física provincia” .

Capacitación en seguridad y aspectos legales

 Así mismo Alexis Williams, indicó que en materia de capacitación, se trata de abarcar todas las necesidades y problematicas planteadas  por los actores y protagonistas del deporte, es en ese marco que el abanico de cursos, contempla una capacitación en seguridad y aspectos legales, la cual será dictada en Pto. Madryn .En tal sentido dijo que “apuntamos al armado de un plan de emergencia en cada uno de los gimnasios de la provincia, ya que casi el 99 % no lo tiene”.

 Finalmente se indicó que si bien ya hay algunas capacitaciones programadas para el próximo año, el cronograma del 2013, surgirá de las reuniones que se hacen con los referentes de las direcciones de deportes a principio de año.