Home / Destacados / Ante la inacción del STJ, Conde planteará la demanda por la Ley de Endeudamiento en otro Juzgado

Ante la inacción del STJ, Conde planteará la demanda por la Ley de Endeudamiento en otro Juzgado

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, desistió de la acción judicial por la Ley de Endeudamiento que autoriza al Ejecutivo Provincial a endeudarse para gastos corrientes, cuestión que la Constitución del Chubut prohíbe. El legislador promovió la demanda hace diez días ante el Juzgado Civil, Laboral, Rural y de Minería de Rawson que encabeza el juez Carlos Tesi pero el magistrado se declaró incompetente.

“En el día de la fecha desistí de la acción judicial promovida hace diez días ante el Juez de feria de la ciudad de Rawson Dr. Carlos Tesi, quien se declarara incompetente para abordar el tratamiento de la medida autosatisfactiva planteada a fin de que se declare la invalidez e inaplicabilidad de la Ley II Nº 184 del Digesto Jurídico por contrariar la norma del Art 135 inc 15 de la Constitución del Chubut que prohíbe el endeudamiento del Estado para gastos corrientes de la administración”, precisó el comodorense.

Afirmó en este sentido que “el magistrado remitió las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia ya que, conforme su entendimiento, el alto tribunal provincial era el órgano competente para el análisis del caso planteado. Sin embargo, el Superior Tribunal recibió la causa pero no se abocó al asunto pese las razones de urgencia invocadas desde el inicio del proceso”.

“En el ínterin, el Poder Ejecutivo promulgó la ley y se publicó en el Boletín Oficial.
Ante tamañas dilaciones injustificadas por parte del máximo órgano provincial, opté por desistir del proceso a fin de iniciarlo nuevamente ante otro tribunal inferior. A su vez, plantearé una medida cautelar para evitar durante el nuevo proceso que el Poder Ejecutivo avance en la obtención de la fondos hasta que una sentencia firme resuelva la controversia”, señaló el legislador.

Conde presentará la demanda este miércoles. “En el día de mañana –por el miércoles- haré la nueva presentación confiando a la postre que la Justicia del Chubut se pondrá a la altura de las circunstancias y cumplirá acabadamente con su elevado rol institucional”, concluyó.