Home / Comarca Andina / Ana Girsch: “El dictamen de la comisión investigadora  ratifica  lo que veníamos viendo y denunciando “

Ana Girsch: “El dictamen de la comisión investigadora  ratifica  lo que veníamos viendo y denunciando “

Conocido públicamente el dictamen de la comisión investigadora  aprobado por  mayoría con el voto positivo de cinco de siete  concejales  que  integran  el  poder Legislativo de  El Hoyo, la presidenta de la cooperadora de la escuela  técnica Nº 7727 , Ana Girsch aseveró que el mismo “ viene a ratificar un poco lo que veníamos viendo y denunciando “.

 Municipio ausente

Este dictamen  nos ratifica “la inconsistencia de parte de la gestión municipal y provincial, irregularidades  y la ausencia del Estado que ya lo habíamos denunciado, aquella vuelta que hicimos una manifestación por el pueblo que fuimos a la municipalidad y nadie nos recibió,  demostrando la ausencia del Estado una vez más”   .

Girsch, si bien no pudo participar de la sesión ordinario legislativa de ayer miércoles, dijo “Estoy enterada  y escuche  lo que allí se habló y leyó sobre el trabajo de la comisión investigadora”.

La presidenta de la cooperadora escolar  insistió que “este dictamen de la comisión investigadora, ratifica una vez más esta ausencia del estado en cosas que debía verificar, y gestiones que se debían realizar y no se hicieron. Hay falencias en la actividad de la política en todos los sentidos…desde la esfera municipal a la provincial, todos están fallando, están haciendo las cosas al margen de la ley, y eso no se debe”.

A esto agregó “me parece bueno que por lo menos  la comisión investigadora comunique estos asuntos, y estamos  un poco a la espera  de que la gente de la justicia tome cartas en el asunto, esto es de público conocimiento y que la justicia no este resolviendo  nada deja mucho que desear”.

Al ser consultada  por su parecer, sobre la iniciación de un sumario interno municipal  encomendado en la comunicación aprobada por  los concejales  al intendente Daniel Cárdenas    a fin de establecer  responsabilidad  entre el equipo de gabinete ante las aparentes omisiones y/o irregularidades a la hora de aplicar la legislación vigente , Ana Girsh   respondió que “ es  lo que corresponde por ley, esas cosas están pautadas y legisladas son cosas que hay que cumplir, todos debemos cumplir las normas, eso incluye también a la gente del municipio, estamos en una sociedad democrática que queremos que sea civilizada y que exige que la ley se cumpla para bien de todos”,  subrayó.

Finalmente señaló que existe la  posibilidad que surja una expresión conjunta (cooperadora, comunidad  educativa)  en apoyo  al dictamen y la comunicación aprobada. “Está claro esto es un dictamen, nada más que agregar al respecto,  estamos pensando en apoyar, para que quienes  tengan que finalmente determinar si existe algún tipo de delito, lo hagan  con la mayor celeridad posible”, aseveró Girsh.

Comisión Investigadora 

Es válido recordar que dicha comisión investigadora  surgió ante reiterados reclamos planteados por  la comunidad educativa ( padres, alumnos y docentes) , al cuerpo legislativo de la localidad de El Hoyo, que ante la responsabilidades y obligaciones de les cabe como  parte del Estado Municipal, activaron el sistema de herramientas orgánicas legal  como representantes de la participación ciudadana local en su carácter de órgano normativo, resolutivo y fiscalizador , es en ese marco que la comisión investigadora creada en mayo de 2019,   trabajó por  5 meses recabando información sobre procesos de obra de construcción de dos aulas destinadas al uso de la escuela técnica, llegando a la conclusión que existen graves irregularidades y omisiones de responsabilidad de distintos actores de competencia municipal y provincial.

El miércoles en sesión ordinaria con el voto positivo de la mayoría del HCD, se aprobó  dictamen y comunicación emitido por la comisión investigadora, integrada por Gustavo Flak( Nuevo encuentro-frente de Todos) , Juan Ordoñez, Daniela Pagano(Chusoto), Ricardo Tilbe (PVEH) y Walter Pérez(FPV). Los dos Concejales del oficialismo local, Bruno Sartirana y Silvia Lonegro  prefirieron abstenerse.

Ahora será la oficina anticorrupción de la provincial la que deberá determinar la existencia de conductas que puedan calificarse como delitos contra la administración pública.