Home / Comarca Andina / Alto Río Corinto: continúa el operativo de control. Ya afectó 6.400 hectáreas

Alto Río Corinto: continúa el operativo de control. Ya afectó 6.400 hectáreas

De acuerdo con el informe de situación elaborado por el SPMF, que coordina el operativo interinstitucional de control, ayer el incendio Alto Río Corinto continuó propagándose debido al viento, la baja humedad relativa y la disponibilidad de material seco. Se estima que ya afectó 6400 hectáreas de pasto, arbustal, y matorral, y un sector de lenga cerca de la laguna Súñica. El viento, que alcanzó los 90 km/h, impidió que operaran los medios aéreos. Las condiciones seguirán siendo adversas hoy ya que se esperan ráfagas de hasta 30 km/h en la tarde; 103 personas continuarán afectadas al operativo.

Tareas realizadas

Las brigadas trabajaron en el enfriamiento de puntos calientes con el apoyo de autobombas, y camiones cisterna. Asimismo, en las construcción de fajas y vías de acceso con maquinaria vial. Debido al viento intenso, a las 16.30 fue necesario replegar al personal que trabajaba en el bosque de lenga sobre el flanco izquierdo. Los medios aéreos se mantuvieron en apresto en el Aeropuerto Esquel y en el Aeródromo de Trevelin.

Previsiones para la jornada

Hoy se va a dar continuidad a la tarea en la zona de bosque de lenga, con el apoyo de la topadora del SPMF que reforzará las vías de acceso a la zona. Además el personal seguirá trabajando sobre puntos calientes con agua y maquinaria. Por la mañana está previsto un sobrevuelo de observación para evaluar la situación.

Instituciones participantes y recursos

Brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico y Río Senguer y personal de apoyo, brigada Nacional del SNMF, Administración de Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Esquel, Ministerio de la Producción, Ejército Argentino, Regional Patagonia del SNMF, SMN – CARA SAyDS, Defensa Civil y particulares. Hay 11 camionetas , 1 camión (transporte maquinaria vial), 4 autobombas, 2 camiones cisterna, 1 camión de transporte de personal, 1 topadora, 3 motoniveladoras, 1 helicóptero y 2 aviones cisterna.

NUEVO ALERTA POR PELIGRO DE INCENDIO

Esta semana la presencia de fuertes vientos, sumada a factores como la abundancia de pasto seco y el déficit hídrico registrado en el verano, hacen que el peligro de incendio se mantenga extremo. Por ello el SPMF solicita a la población maximizar las medidas de prevención, y recuerda que el uso indebido del fuego está penalizado. Si ve una columna de humo denuncie llamando al 0800222FUEGO